Ovación

Arrancó con 55 goles

La fecha inicial de la Asociación Rosarina se vivió a pleno con 22 cotejos en las tres categorías: Molinas, Pinasco y Reyna.

Lunes 11 de Marzo de 2019

Las canchas de Rosario volvieron a tener sus torneos de primera división a pleno. Con 22 partidos entre las tres categorías y un total de 55 gritos de gol. Y si de números se trata, además de los 484 futbolistas titulares muchos otros disfrutaron de la jornada inaugural de la Asociación Rosarina. En cuanto a resultados, el último campeón del Gobernador Molinas, Coronel Aguirre, arrancó con un 0 a 0 visitando a Newell's; el que dio la vuelta olímpica logrando el ascenso a fin del 2018, Mitre de Pérez, cayó de local ante Sportivo de Alvarez; el también ascendido Arijón perdió 3 a 1 como visitante de Rosario Central; a la vez que el campeón 2018 de Primera C que ascendió a la Copa Pinasco, San Roque, sufrió un duro 0-4 en cancha de Social Lux; mientras que Bancario fue el único ascendido que debutó con un festejo: 2-1 de local sobre Defensores Unidos.

   El fútbol de Rosario largó ayer su temporada 114, porque todo comenzó oficialmente en 1905 con la Liga Rosarina, en ese fútbol amateur en el que creció el entusiasmo, la pasión y el crecimiento de los clubes para llegar a 1931 con la profesionalización en la creación de la hoy Asociación Rosarina. La que tuvo a sus principales jugadores hasta que en 1939 Newell's y Central se afiliaron a la AFA, camino que luego siguieron Central Córdoba en 1943 y hace 75 años (1944) Argentino y Tiro Federal, que no habían sido autorizados el año anterior porque estaban en construcción sus estadios: el Olaeta y el del tirolense que creció en 27 de Febrero y Moreno conocido como "la cancha del tanque".

   También Renato Cesarini, Coronel Aguirre y Adiur lograron dar un paso más adelante con sus participaciones en torneo organizados por la AFA y de a poco fueron surgiendo nuevos nombres mezclándose y peleando de igual a igual con todos. Por ejemplo Oriental, que ayer arrancó con un 2 a 1 sobre Tiro Federal en el Molinas; Tiro Suizo que venció 3-1 a 7 de Setiembre en la Copa Pinasco, y San Martín, que goleó 5-0 a Amistad y Unión en la categoría más chica, la Mariano Reyna.

   Obviamente, el torneo que se lleva la mayor atención es el Gobernador Molinas y el 0 a 0 entre el último campeón Coronel Aguirre y el siempre candidato Newell's aparecía como el de mayor atracción. Sin embargo, las victorias de Central y Provincial ganaron protagonismo. Los canallas derrotaron 3-1 a Arijón con los goles de Santiago Sarantonelli (2) y Jonatan Cardozo, descontó Jonatan Pereyra. Y los rojos golearon 3-0 a General Paz, con dos gritos de Matías Crer y otro de Tomás Noguera.

   Y para destacar a los otros artilleros de la primera jornada, los resultados fueron: Oriental 2 (Lucas Montino y Brian Franco), Tiro Federal 1 (Matías Torres); Mitre 0, Sportivo de Alvarez 1 (Mauro Curioni); Pablo VI 1 (Juan Carlos Juárez), Alianza Sport 2 (Ricardo Ojeda 2) y C. Córdoba 2 (Alejandro Raimondo y Alexis Martínez), Adiur 2 (Carlos Enrique y Nicolás Escobar).

   El torneo Molinas se jugará con el sistema de todos contra todos en una sola rueda y los clubes suman en cuatro zonas de 4 equipos, clasificando los primeros de cada una para la zona Campeonato, los restantes 4 saldrán de una tabla general y los 8 restantes jugarán en la zona Permanencia tratando de evitar los dos descensos.    

De esta manera, tras los resultados del Molinas (ver infografía) las posiciones quedaron así:

   Zona A: Sportivo de Alvarez 3, C. Aguirre y Unión de Alvarez 1, Pablo VI 0.

   Zona B: Alianza Sport 3, Morning y Newell's 1, Mitre 0.

   Zona C: Oriental 3, C. Córdoba 1, Arijón y Gral. Paz 0.

   Zona D: Provincial y R. Central 3; Adiur 1, Tiro Federal 0.    

Igual se disputará la Copa Pinasco y las tablas arrancaron así:

   Zona A: Social Lux y Argentino 3, Olympia 1, 7 de Setiembre 0.

   Zona B: T. Suizo 3, Río Negro 1, Unión Americana y San Roque 0.

   Zona C: San Telmo, Banco y Botafogo 1, Defensores Unidos 0.

   Zona D: Bancario 3, Renato Cesarini, María Reina y Juan XXIII 1.

   En cambio la Mariano Reyna será todos contra todos a dos ruedas.

   Ya largó el fútbol grande de Rosario. También las divisiones inferiores. El fin de semana próximo el fútbol femenino (ver aparte). Ya las canchas están llenas de sueños y de goles.


Se vienen las chicas

El fútbol femenino se hizo su lugar. A tal punto que ya no serán sólo los 20 equipos del año pasado sino un total de 38. Además, la Asociación Rosarina tuvo que dividir a las instituciones entre primera división (16) y segunda con dos zonas de 11. Y el puntapié inicial se dará el próximo domingo.

   Para la división de categorías se determinó que los clubes participantes del año pasado continuaran en la élite, excepto los dos últimos (Santa María de Fisherton y V. G. Gálvez) y las líneas B de Rosario Central y Social Lux. En este último grupo se sumaron Juv. Unida y Logia, que no participan con los equipos de primera masculinos.

   Las campeonas del año pasado fueron las auriazules de Central, seguidas por las de Social Lux.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});