Ovación

Arranca la Copa América y se empieza a jugar con otras reglas

A partir de mañana comenzarán a regir ocho modificaciones en el reglamento.

Jueves 13 de Junio de 2019

Arranca la Copa América. Otra vez los corazones futboleros se llena de ilusión de que la selección argentina se quede con la medalla dorada. Pero esta vez, los hinchas deben revisar el reglamento para estar al día. Porque a partir de este viernes, cuando Brasil se mida con Bolivia, comenzarán a regir las ocho modificaciones de aprobó International Football Association Board (Ifab).

"El espíritu de estos cambios es el de agilizar el juego, hacer que las reglas sean más sencillas de aplicar para el árbitro y de comprensión para el público", expresó Miguel Scime, exárbitro y exdirector Nacional de Arbitraje de la AFA.

La Ifab declaró "estar firmemente comprometida a que las Reglas de Juego contribuyan a que mejore la conducta y la imagen del fútbol. Los cambios influirán directa y de manera positiva en la forma de jugar".

De las 17 Reglas de Juego, se revisaron 13. Algunos cambios son conceptuales y otros más de fondo. Los más importantes, de acuerdo con la consideración de Scime, son los siguientes:

  • Del árbitro no podrá derivar un gol

El referí deja de ser "un jugador más" en el caso de que la pelota le rebote y se genere una situación de gol o un gol, o provoque un cambio en la posesión y el comienzo de un ataque peligroso.

De ocurrir alguna de estas alternativas, se interrumpe el partido y se da "pique" para el equipo que tenía el dominio de la pelota. El resto de los jugadores de ambos conjuntos deben estar ubicados a una distancia de al menos de cuatro metros. Si la jugada se detiene dentro del área, la pelota será "lanzada al suelo" para el arquero.

  • No hay gol con la mano, aún sin intención

Se elimina la subjetividad sobre la intencionalidad de tocar la pelota con la mano en una acción ofensiva cuando ocasiona un gol o una situación muy favorable para convertir. En ese caso, el árbitro debe sancionar un tiro libre a favor del conjunto que defiende.

  • La mano defensiva, a interpretación

No toda mano defensiva dentro del área es penal. No se la sancionará cuando la pelota provenga de la cabeza o cualquier parte del cuerpo (rebote) del propio jugador o de un adversario, y el brazo no esté levantado por encima del hombro.

Tampoco se cobrará penal si el futbolista cae y la mano o el brazo quedan en el suelo como punto de apoyo, no alejadas del resto del cuerpo hacia algún lado.

Sí se seguirá sancionando penal si el brazo o la mano están en posición "antinatural", ocupa mayor espacio y amplia el volumen del cuerpo, o si la posición del brazo está por encima del hombro. Se castigarán con tarjeta amarilla la mano que impacta a la pelota para engañar al árbitro, para cortar un avance peligroso o una situación manifiesta de gol.

  • La barrera es solo para el que defiende

Ya no se verán más jugadores del equipo que tiene un tiro libre a favor infiltrados en la barrera defensiva que componen tres o más futbolistas. Los integrantes del conjunto atacante deberán ubicarse a una distancia mínima de un metro de la barrera.

  • Amarilla y roja para técnicos y ayudantes

Cuando un director técnico o algunos de sus ayudantes incurran en un exceso verbal o alguna otra incorrección, el referí podrá mostrarle tarjeta amarilla o roja, a diferencia de la sola comunicación verbal que existía hasta ahora. En los casos de los partidos fiscalizados por el VAR, será amonestado cualquier miembro del cuerpo técnico que se dirija hasta la pantalla ubicada en el campo, y se lo expulsará si accede a la sala de video.

  • El jugador reemplazado sale por el lugar más cercano

Cuando haya un cambio, el jugador sustituido se retirará por el lugar más cercano a las líneas de demarcación del campo. Ya no tendrá que hacerlo por la línea central, por donde ingresa el reemplazante. Con esto se intenta que no se pierda más tiempo en la interrupción.

  • El arquero, un pie adelante en el penal

No será obligatorio que el arquero tenga los dos pies sobre la línea del arco en el momento de la ejecución del penal. Es suficiente con un pie, el otro podrá apoyarlo adelante.

  • Saque de arco, juego en el área

En el saque de arco, un futbolista del equipo que reanuda el juego puede tocar la pelota dentro del área cuando la recibe de un compañero. No es necesario que la segunda intervención sea fuera del área, como hasta ahora. Sí se mantiene la norma de que los rivales deben estar fuera del área o a una distancia mínima de 9,15 metros.

  • Cuándo se puede amagar en el penal

Si bien no se trata de una modificación a las reglas, la Fifa hizo un recordatorio sobre la ejecución de penales. Quien patea puede amagar o frenar su carrera solo antes de quedar a un paso del remate.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});