Argentino, entre sanear las cuentas y el ascenso

Daniel Mariatti, presidente de Argentino, cuenta los cambios en la conducción para llegar a la Primera C.
11 de febrero 2015 · 01:00hs

En Argentino eligieron cambiar. No fue una decisión unilateral. Se habló, discutió y, en asamblea, se optó por una nueva manera de conducción. El presidente es el mismo, Daniel Mariatti. Lo que varía es que para la conducción del fútbol de primera división en 2015, es decir la participación en el torneo de Primera D de la AFA, que comenzará el 14 de marzo de visitante frente a Central Ballester, no tendrá una injerencia máxima porque el poder de decisión recaerá en el ex futbolista y uno de los emblemas del club: Abel Piva, vicepresidente del salaíto. Una decisión tal vez extraña, arriesgada, que persigue el objetivo de siempre: ascender para escapar del amateurismo de la última división y, sobre todo, sostener al club desde las bases.

Y el propio Daniel Mariatti explica cómo se dio este cambio: "El 13 de noviembre se hizo una asamblea anual ordinaria en la que se aprobó por unanimidad el balance y la gestión de la dirigencia. A la vez, se realizó una asamblea extraordinaria para tratar distintos temas de actualidad. Veíamos que necesitábamos soluciones ya, y la mejor forma era democratizar, abrir un debate amplio de cómo resolverlas, ya sea en lo institucional como en lo deportivo. La concurrencia fue muy buena, de todos los sectores, ya sea colaboradores de la comisión directiva como gente que públicamente siempre marcó diferencias. Y uno de los temas principales fue, obviamente, la primera división de la AFA para buscar el ascenso que se nos viene negando".

La pose, la mirada de Ignacio Malcorra indica el final de la jugada. La pelota viaja a la red. Es el gol que ilusionó a Central.

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

La imagen de la derrota. Abel Hernández, de floja tarea, se lamenta, mientras todo Barracas Central celebra. Central perdió el invicto.

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

El elegido para conducir al fútbol mayor de Argentino es el Toto Piva, el marcador central que participó en el ascenso a la B en 1989, que jugó en Independiente en primera división (1991), que fue técnico salaíto y es vicepresidente. "El es el máximo responsable del fútbol de primera de AFA. Tomó la responsabilidad de armar y planificar la temporada, que será larga (de marzo a noviembre, con 16 equipos buscando dos ascensos), acompañado de directivos y hasta con gente de la oposición. Se designó a José Previti como DT (último campeón del fútbol rosarino con Pablo VI), ya se habló con los jugadores del plantel del año pasado y con jugadores que se pueden incorporar, pero de este tema ya se encarga la subcomisión y yo debo dedicarme más de lleno a cuestiones institucionales", indicó Mariatti.

De esto sí se explayó el titular salaíto: "Argentino hoy necesita consolidar sus bases, que es lo más trascendente para los próximos 20 o 30 años. Contar con un lugar para las inferiores y la gente del barrio de Sorrento y Casiano Casas, y es en el polideportivo". Asimismo, entre las prioridades que toma Mariatti en este nuevo escenario se encuentran "la necesidad de apoyo municipal y provincial, como ya lo hicieron con los clubes grandes de la ciudad y de la provincia. El club necesita apoyo para obras de seguridad, como es la urgencia de reemplazar el tejido olímpico para el estadio José Martín Olaeta. Y si el temor es darnos el dinero y que se utilice para otra cosa, proponemos que ellos realicen la obra", contó para seguir enumerando: "Solicitamos el otorgamiento del espacio físico en el que se creó el club en 1912, en la estación Embarcaderos —así como a Central le otorgaron el predio donde se fundó—, con tenencia de uso como sede del club y para realizar actividades sociales, culturales y deportivas. Pero la respuesta hasta ahora es no, porque no depende de la Municipalidad ni del gobierno provincial, pero ya ubicamos a los terceros para solicitarlo y eso perseguimos".

Otro tema es "la colaboración del Banco Municipal de Rosario como sponsor, como lo hace con Rosario Central y la Unión Rosarina de Rugby. Y no es sólo para nosotros sino también para los otros dos clubes del ascenso (Tiro Federal y Central Córdoba)".

La controversial obra municipal que amenazaba quitarle a Argentino parte del terreno que ocupa el polideportivo ubicado en Sorrento al 1400 es otro tema en el que Mariatti hace hincapié y del que cree que están "cerca de un final feliz porque el club no perderá el lugar que hoy ocupan varias canchas en las que entrenan las divisiones inferiores".

"Mantener nuestro predio del polideportivo es lo más destacado del 2014, y para eso fue clave el apoyo del gobierno nacional con las gestiones del hoy ministro de Defensa, Agustín Rossi, y del diputado Marcos Cleri. Otro logro impensado para la supervivencia como institución es que la Afip nos otorgó el beneficio del artículo 32, que permite regularizar deudas impositivas y previsionales (unos 100.000 pesos que ajustados deberían ser unos 300 o 400 mil) que datan del año 1990. Es en un plan de 120 cuotas de interés muy bajo (del 12 por ciento anual) con el agregado de la utilización del CBU de la AFA, que es la que paga y después nos descuenta de los recursos mensuales. Esto fue gracias a la colaboración del entonces diputado Rossi, que se reunió con Julio Grondona y consiguió esto que es extraordinario para el club, pero dificilmente el hincha lo valore, pero para los dirigentes esto es casi como un ascenso, porque permite que el club siga existiendo sin el pedido de quiebra año a año", concluyó.

El tema económico, la clave

El tema económico es siempre una preocupación en el ascenso. Ni hablar en la categoría más chica, que es amateur, aunque está auspiciada por la AFA. Y el presidente Daniel Mariatti cuenta cuáles son los recursos con los que se sostiene el club. “La plata que le corresponde a Argentino por parte de la AFA es menor a los 6.000 pesos por mes, pero como el club tiene una deuda gigantesca con la AFA no llega a percibirla. Sí recibíamos algunos aportes especiales de Julio Grondona, pero él ya no está más”.
—¿De dónde ingresarán divisas entonces?
—De la publicidad estática, de la indumentaria. Y lo que se recaude los días de partido será para el funcionamiento. También la cuota social, lo que es una buena ocasión para aquellos que no colaboraban por estar en desacuerdo con el presidente. Ahora esperamos un respaldo importante para pelear el ascenso, que es la meta de todos.
—¿Y el aporte restante?
—Como presidente garantizaré los servicios indispensables para que se puedan jugar los partidos, que son los gastos de policía, ambulancia, médico, micros y comidas en los viajes a Buenos Aires.

La gran deuda es no salir de la divisional

—Algunos dirán, que se corre porque fracasó en la búsqueda del ansiado ascenso.
  —Cuando asumí como presidente venía colaborando en el polideportivo desde hacía tiempo y acepté porque creí en que se podía hacer más. Sabía de lo que me hacía cargo, no me engañaron ni pensaba que asumía en el Bayern Munich. Y junto con quienes me acompañaron pusimos muchas ganas. Entiendo que desde lo institucional y organizativo el balance es positivo, pero sin dudas la deuda pendiente es no poder salir de la divisional en la que estamos empantanados. Tenemos un análisis del porqué de esto, como por ejemplo influye la falta de apoyo estatal como sí tienen otros clubes, por lo que es difícil competir de igual a igual. Y si esto es un problema común de los clubes del ascenso rosarino debería tener una solución común. Ahora apostamos por esta nueva forma, ojalá logremos el ascenso que todos queremos.
  —¿Y si no funciona?
  —No tenemos plan B, sí muchas expectativas puestas en este nuevo proyecto. Y creemos que el primer paso es acertado, como es la elección del cuerpo técnico que encabeza José Previti.
  —Otros analizarán que si pagando mejores sueldos no se pudo ascender, sin plata menos.
  —Nada garantiza que por gastar más se armen mejores planteles. Ya lo demostró Juventud Unida en la D, que sin una gran inversión ascendió. Vamos a tratar de que funcione. Obvio que haremos el aporte como directivos, como corresponde, pero la administración de los recursos estará a cargo de la subcomisión de fútbol de primera división. Además, instalamos esto de las subcomisiones con poder igual o superior hasta del presidente, en algunos casos. Planteamos revalorizar el amateurismo, a jugadores que deciden jugar por pertenencia a la camiseta. Será cuestión del cuerpo técnico encontrar el mayor rendimiento de ellos.

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Lo último

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Fue detenido en un allanamiento realizado en Zona Cero y quedó a disposición de la Justicia de Menores.

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Policiales
Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Policiales

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón