El cordobés Lóndero, que hizo su debut en la Copa Davis, superó a Santiago Giraldo por 6/7, 6/3 y 6/2 e igualó la serie ante Colombia, ya que en el primer turno, Daniel Galán superó 6/1 y 6/4 a Leo Mayer. En este marco, hoy se jugará el partido de dobles y los singles que definirán qué equipo avanza a la instancia final.
Argentina y Colombia empatan 1-1 al cabo de la primera jornada de la serie de Copa Davis, que comenzó ayer sobre polvo de ladrillo en la altura de Bogotá.
El seleccionado "cafetero" tomó rápida ventaja en el Palacio de los Deportes de la capital colombiana con una clara victoria de Galán por 6/1 y 6/4 en una hora y ocho minutos de juego.
Más del doble de tiempo (2h 18m) debió emplear Lóndero para ganarle a Giraldo por 6/7 (6), 6/3 y 6/2 y mantener a Argentina -campeón 2016- con chances intactas de clasificación para la fase final, prevista del 23 al 29 de noviembre en La Caja Mágica de Madrid.
La serie se definirá hoy a partir de las 14 de Argentina con el punto de dobles y los dos singles restantes. El equipo local cuenta con la pareja de dobles número uno del mundo, compuesta por Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, que se enfrentarán en el primer turno ante Horacio Zeballos y Máximo González.
Colombia tuvo un inicio demoledor en la serie a partir de un primer set casi perfecto de Daniel Galán, que sometió desde el juego y lo mental a un Mayer desconcertado e incómodo sobre los 2.630 metros de altura de la ciudad de Bogotá. Al margen de ese factor y de las pelotas despresurizadas, otro escollo de la serie para los argentinos, el "Yacaré" evidenció falencias propias del flojo presente que atraviesa.
Londero llevó tranquilidad al equipo argentino al comenzar el segundo partido con un juego afirmado desde el fondo de la cancha que complicó al experimentado Giraldo, protagonista de su serie número 30 de la Davis a los 32 años.
El cordobés, sin embargo, fue de mayor a menor y no pudo llevarse el primer set después de dilapidar tres puntos decisivos con un 5/3 parcial a su favor.
A partir de ahí, Giraldo bajó su porcentaje de errores no forzados (acumuló catorce en esa manga), ajustó sus impactos de derecha y revés y estiró la definición hasta el tie break, al que Londero llegó falto de confianza.
En el segundo set, el argentino equiparó el marcador a partir de la mejora de su servicio, que pudo mantener en sus cuatro juegos de saque. El colombiano, en cambio, dio ventajas en ese aspecto al punto que en el quinto game debió servir 24 puntos para poder conservarlo.
El partido llegó al tercer set sin claro favorito y con un agotamiento mutuo después de casi dos horas de juego. En ese momento clave, el argentino mostró fortaleza mental y recuperó el buen juego del comienzo.
En permanente comunicación con Gastón Gaudio, capitán del equipo argentino, el cordobés de Jesús María aprovechó sus chances y remató el segundo punto de la serie en Bogotá para dejar al equipo vivo de cara a la decisiva jornada de hoy.