Fútbol

Argentina tiene hasta el martes para presentar sedes en la Copa Libertadores

El protocolo de la Conmebol ya fue aprobado por los gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Chile y Perú.

Jueves 20 de Agosto de 2020

La Conmebol le otorgó esta noche a Argentina hasta el próximo martes 25 a las 19 para definir las sedes presentadas tanto para la Copa Libertadores en la que los cinco equipos argentinos empezarán a competir el 17 de septiembre como para la Sudamericana que se iniciará el 27 de octubre.

El Protocolo de Concentración Sanitaria de la Conmebol ya fue aprobado por los gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Chile y Perú (estos dos últimos lo hicieron hoy) y con ello quedaron autorizados los partidos de Libertadores y Sudamericana en los territorios de esos países.

Ese protocolo “fue elaborado por un panel de expertos convocado por la Conmebol y complementa otras normas y medidas de prevención que la entidad aplicará para la reanudación segura de los torneos internacionales”, indicó el organismo sudamericano esta noche.

“En atención a las particulares circunstancias actuales, Conmebol informa igualmente que ha resuelto dar curso al pedido de las Asociaciones de Argentina, así como también la de Uruguay y Chile, y otorgar una prórroga al plazo de definición de las sedes en las que jugarán como locales los clubes de estos países en la Libertadores a iniciarse el 15 de setiembre”, continúa el informe.

“Estas federaciones podrán así finiquitar los trámites y certificaciones antes sus respectivas autoridades sanitarias. El nuevo plazo fenece indefectiblemente el martes 25 de agosto, a las 18 (hora paraguaya, 19 de Argentina). Es oportuno recordar que los reglamentos habilitan la opción a los clubes de ejercer la localía fuera de sus países, en caso de no aprobarse el Protocolo de Concentración Sanitaria”, algo que todavía no hicieron justamente Argentina y Uruguay.

El Ministerio de Salud que encabeza Ginés González García mantuvo una reunión por videoconferencia con autoridades de la Conmebol, en la que se trató el tema de la aprobación de ese protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus que presentó el máximo organismo sudamericano a los países miembro y Argentina responderá en principio mañana si está en condiciones de ponerlo en práctica.

La demora en aceptar y tomar la logística de ese protocolo tiene que ver, en el caso de Argentina, con las dudas que manifestó González García respecto de algunos puntos del plan sanitario, esencialmente los que tienen que ver con el armado de la “burbuja sanitaria” que evitaría que los equipos que viajen al exterior o ingresen al país tengan que cumplir con la cuarentena obligatoria.

La aprobación del protocolo resulta clave para el futuro de Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Defensa y Justicia y Tigre, porque deberán empezar a competir el jueves 17 de septiembre dentro y fuera del país, con cuatro fechas de la fase de grupos por delante.

Por lo pronto River no podrá ser local en el estadio Monumental porque está en refacciones y ya eligió el de Independiente para tal fin, mientras que Boca Juniors y Racing Club optarían por irse a Uruguay si el protocolo no es aprobado, aunque para ello necesitarán que justamente los orientales lo hagan.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario