Argentina sumó una plaza para la próxima edición de la Copa Libertadores de América y la AFA deberá definir el método de la clasificación para ese puesto.
Argentina sumó una plaza para la próxima edición de la Copa Libertadores de América y la AFA deberá definir el método de la clasificación para ese puesto.
La Conmebol anunció ayer el nuevo formato que otorga a Argentina seis plazas (una más que antes) para la Libertadores y dos más a Brasil (de 5 a 7), además de dar un lugar más a Colombia y Chile y clasificar directamente al campeón de la Sudamericana sin ocupar plaza de su federación.
Tras una versión que se largó tras el congreso de la Conmebol, en cuanto a que la plaza adicional para Argentina surgiría por invitación, se desató una polémica que llevó al titular de la confederación, Alejandro Domínguez, a negarlo y aseguró que las plazas "se ganan".
Una posibilidad que también es rechazada por la mayoría de la crítica es que se utilice un ránking histórico que elaboró la Conmebol (en su momento fue hecho para ubicar cabezas de serie) para definir la plaza adicional. De ser así le correspondería a Boca, líder de ese escalafón.
No obstante, será la AFA la que tendrá la potestad de definir cómo clasificará el equipo adicional.
Por ahora están clasificados Lanús, San Lorenzo, Estudiantes y Godoy Cruz, a los que se agregará el campeón de la Copa Argentina y el equipo adicional. Pero podría haber otro argentino más en la Libertadores 2017 si San Lorenzo gana la Sudamericana.
De esta forma, Argentina tendrá doce plazas aseguradas entre Libertadores (6) y la Sudamericana (6) y una eventual más. Tanto la Libertadores como la Sudamericana se jugarán a lo largo del año.
La Libertadores, con 44 equipos, se extenderá entre fines de enero o principios de febrero hasta fines de noviembre o principios de diciembre y la Sudamericana irá desde marzo a fines de diciembre y sumará diez equipos que no logren avanzar a octavos de final de la Libertadores (ocho terceros en al fase de grupos y los dos mejores de la fase preliminar), algo similar a lo que ocurre en la Uefa League.
La próxima Sudamericana no clasificará al campeón defensor, porque irá a la Libertadores.
La distribución de plazas quedó así. Libertadores: Brasil 7; Argentina 6; Colombia y Chile 4, Perú, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Paraguay y México, 3; Campeón defensor y Campeón de la Copa Sudamericana.
Sudamericana: Brasil y Argentina 6; Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay, 4.