Básquet

Argentina, bien parada para el Mundial de China 2019

La selección albiceleste compartirá la Zona B con Rusia, Corea del Sur y Nigeria en la sede Wuhan.

Domingo 17 de Marzo de 2019

El seleccionado argentino se enfrentará a sus pares de Rusia, Corea del Sur y Nigeria, por el grupo B, según el sorteo efectuado ayer en Shenzhen, con miras al Mundial China 2019, que se realizará entre el 31 de agosto y 15 de setiembre. El equipo dirigido por Sergio Hernández jugará en el complejo Sports Center de la ciudad de Wuhan. En caso de obtener alguno de los dos primeros lugares avanzará a la segunda ronda que se disputará en Foshan, junto a los dos clasificados de la Zona A, que tendrá sede en Beijing y estará compuesta por la local China, Polonia, Costa de Marfil y Venezuela.

Argentina, quinto cabeza de serie, arrancará su participación en el torneo el 31 de agosto enfrentándose a Corea del Sur.

Dos días más tarde se medirá con su par nigeriano. Y cerrará el miércoles 4, ante Rusia, número 10 en el ránking Fiba.

El seleccionado argentino tiene antecedentes de enfrentamientos por competencias oficiales con todos los adversarios que le tocaron en el sorteo.

A Corea del Sur, por ejemplo, el representativo nacional le ganó por 105-83 en la ciudad de Toronto, por el Mundial Canadá 1994. Y dos años más tarde, en Atlanta 1996, el equipo conducido en aquel momento por el DT Guillermo Vecchio, derrotó a los asiáticos por 97-79, en la reclasificación por el noveno al duodécimo puesto.

Con el combinado ruso, desde que se formó la Federación Rusa a principios de los 90, hay también antecedentes. En el Mundial de Canadá 1994, en Toronto, el equipo europeo se impuso por 84-64.

Sin embargo, la Generación Dorada sumó dos triunfos en las Copas del Mundo Indianápolis 2002 (100-81) y Turquía 2010 (73-61, por las posiciones quinto al octavo), sucesivamente.

El último enfrentamiento oficial se dio por el tercer puesto en los Juegos Olímpicos Londres 2012, cuando los rusos ganaron por 81-77.

Con Nigeria, ubicada en la colocación 33, hubo variados enfrentamientos previos, aunque todos lograron un balance favorable al equipo argentino.

En la Copa del Mundo 1998, disputada en Grecia, el conjunto albiceleste, dirigido en aquel entonces por Julio Lamas, se impuso por 68-51, en Atenas, con una buena labor del rafaelino Marcelo Nicola, responsable de 14 tantos.

Luego en Sendai, en el Mundial Japón 2006, el triunfo argentino fue más holgado: 98-64, con una descomunal labor del galvense Andrés Nocioni (23 puntos), bien secundado por el bahiense Emanuel Ginóbili (20).

Con el combinado nigeriano hubo otros dos enfrentamientos en Juegos Olímpicos Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, ambos saldados con muy elocuentes triunfos.

En el Basketball Arena de la capital británica, el conjunto albiceleste venció por 93-79 (Luis Scola 22 puntos; Nocioni 17), mientras que cuatro años más tarde, en el inicio de la competencia olímpica, el triunfo de los conducidos por Hernández se dio por mayores márgenes: 94-66, con 19 tantos de Facundo Campazzo y otros 18 del capitán Scola.

En otro orden, Venezuela (20 en el ranking FIBA), dirigido por el argentino Fernando Duró, ocupará la zona A, con sede en Beijing, que también integrarán los representativos de China, Polonia y Costa de Marfil.

Mientras que Japón (49), a las órdenes del DT Lamas, quedó encuadrado en la zona E, con escenario en Shanghai, que también compartirán el actual campeón mundial, Estados Unidos, más los combinados de Turquía y República Checa.


Hernández está conforme

El entrenador del seleccionado argentino, Sergio Hernández, celebró ayer haber "evitado" a su similar australiano en la zona de grupos del Mundial.

   "Por suerte evitamos a Australia porque considero que puede formar una de las mejores selecciones del torneo", apuntó el bahiense.

   "Lo bueno lo hicimos, durante las ventanas Fiba y así protegimos el quinto lugar en el ránking, lo que nos puso en una situación favorable para evitar a las grandes potencias", explicó.

   Argentina, quinto cabeza de serie, arrancará su participación ante Corea del Sur y reconoció que sería "un error" subestimar a los asiáticos y a los africanos, que "tuvieron grandes registros durante sus fases clasificatorias".

   "Ahora nos queda planificar la preparación, los amistosos y luego concentrarnos en el partido inicial", adelantó.

   "Trato de no analizar tanto si el sorteo fue muy favorable o poco favorable porque eso distrae. Pero fue parecido a lo que suponíamos nos podía tocar una vez que se supo el sistema de los bombos", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});