Ardusso: "Voy a ir por el bi y el campeonato del TC"

El Flaco recibió a Ovación en Las Parejas y analizó la gran temporada que tuvo en el Súper TC 2000, donde logró la corona, además de trazar los nuevos desafíos
24 de diciembre 2017 · 00:00hs

Las Parejas es sinónimo de la industria agrícola a nivel nacional. Sin embargo, en el último tiempo se erigió en el eje informativo fierrero en todo el territorio argentino merced a su mayor emblema actual: Facundo Ardusso. El mismo que cerró una campaña a todas luces en el universo del automovilismo. "Me pone contento cuando la gente de mi pueblo está feliz", fueron las primeras palabras que largó el corredor regional mientras abría el diálogo con Ovación en su casa. Esa misma que está emplazada "en un barrio normal de acá", graficó con humildad el piloto top. "Tuve un gran año, lo sé. El mejor diría. Logré salir campeón en el Súper TC 2000 con Renault, logrando además el cetro luego de 24 años para la marca, y conseguí el subcampeonato en el Turismo Carretera", graficó a modo de resumen. Sin embargo, dejó sentado que no desea instalarse en la zona de confort para el año que viene. "No, la vara está alta y me propuse lograr el bi campeonato y el título en el TC. Apunto a eso", retrucó el parejense sin dudar y antes de bucear por diversos temas desde las entrañas de su confortable pago.

¿Ya pasó la euforia o seguís en las nebulosas?

La familia a pleno. Alfredo, Gabriela, Facundo, Franca, que está embarazada de Renata, y Hugo Ardusso recibieron a Ovación.

Ardusso: "Tener un hermano así no tiene precio"

Lionel Scaloni conduce la práctica de la selección argentina, con las tribunas del Coliseo de Los Angeles de fondo.

La selección argentina juega en el lugar donde empezó todo

Recién estoy empezando a caer de lo que conseguí. Sinceramente, el martes cuando fui a Renault y vi el auto con el "uno" en los laterales, ahí me cayó más la ficha de todo lo que se logró en Alta Gracia. Si bien festejé acá, en mi pueblo, con toda la gente, la verdad es que en el Sponsor Day dimensioné lo que hice. Es como que ahí me terminé de convencer del campeonato y todo el efecto que generó.

¿Y cómo estás ahora entonces?

Disfrutando, muy feliz de todo lo que conseguimos esta temporada. Fue un año muy bueno.

¿Disfrutás más acá, en Las Parejas?

Ni hablar. Es mi casa, mi pueblo, mi lugar. Tengo todo. Ver disfrutar a la gente por el título del Súper TC 2000 o la campaña que hicimos en el Turismo Carretera me llena de alegría. Es algo soñado a la vez. Poder recibir tanto afecto es gratificante porque uno a veces no toma consciencia de todo.

¿Entonces se puede decir que el domingo pasado, cuando te esperaron en el área industrial, para hacer la caravana al pueblo fue un momento mágico?

Sin dudas que lo sentí así. Todavía tengo presente cada instante. Muchísima gente me esperó, acompañó y festejó con nosotros el campeonato. Y no sólo de Las Parejas sino de los alrededores, que eso tiene un plus porque a mucha gente no conocía. Me da mucha felicidad cuando noto que mis vecinos están contentos porque este es mi lugar. Y sentir el apoyo de mis pagos me encanta, es una sensación inigualable. Fue como la frutilla del año.

¿Esto marca que fue tu mejor año desde que sos piloto?

Totalmente. Claramente fue el mejor. Porque todo arrancó cuando logré dar la vuelta al Dakar en mi primer intento. La primera experiencia la tenía en Cross Country. A eso le sumo que en los dos certámenes que competí logré pelear ambos títulos. Salí subcampeón en el TC y campeón en el Súper TC 2000. El balance de la temporada marca que fue de nueve puntos, casi excelente por todo lo que hicimos y vivimos. Porque las anteriores campañas venían siendo buenas, pero no podía concretar un título. En cambio, este 2017 pude obtenerlo. Y eso es algo que no tiene precio.

¿Dónde estuvo el cambio, ya que antes estabas en el pelotón, pero no te lograbas afianzar como verdadero protagonista?

El cambio se dio cuando tuve un auto competitivo. En este caso tuve un equipo que trabajó para mí. Siento que no cambié en nada mi forma de manejar. Desde el 2012 que vengo estando ahí, en la pelea. Y eso es porque tengo gente que se esfuerza mucho y trata de brindarme todas las herramientas para que sólo me dedicara a conducir. Creo que este año se dio todo redondo. No veo otras grandes cosas. Sentí auto confianza porque sabía cada vez que me sentaba en la butaca que tenía una gran máquina. Y lo demostramos en todas las fechas hasta coronarlo con el título.

¿Cómo hiciste para correr en Alta Gracia sabiendo que venías de sufrir un duro golpe emocional por haber perdido el título del TC en La Plata y en la última vuelta prácticamente?

Ya había quedado todo atrás cuando viajé hacia Córdoba. Estaba enfocado en el Súper TC 2000 y en la gran chance de ser campeón.

¿Lo decís porque terminaste saliendo campeón en el Súper TC 2000, pese a que la realidad marca que para un piloto lograr la corona en el TC es como tocar el cielo con las manos?

No, la verdad es que lo de La Plata ya había quedado atrás. No podía cambiar el resultado de lo que había en esa última fecha del TC. Hice el duelo además y sólo me enfoqué en lo que venía.

¿Y cómo te sentías realmente en esos momentos?

Estaba tranquilo conmigo mismo porque había dejado todo. Lógico que la amargura por no haber ganado el campeonato estuvo, pero a la vez sabía que debía seguir porque faltaba otro paso. Que era muy importante porque tenía la oportunidad de lograr un título. Por eso es que desde el miércoles o jueves previo a la final, sólo me concentré en correr y no equivocarme. Gracias a Dios salió todo muy bien el pasado domingo y todos festejamos.

¿Coincidís con que Canapino sobresalió en la Copa de Oro y en Top Race V6, y que vos la rompiste todo el año en el Súper?

Agustín hizo un gran año también, es cierto. En TC los dos anduvimos bárbaros. Mientras que en Súper TC2000 fuimos los más regulares y contundentes. Eso nos permitió ser campeones.

¿Te recibiste de piloto, ya que cuando se logra el título se afirma eso en el deporte motor?

No, creo que ya estaba en un buen nivel desde hace un tiempo. Sí logré confirmar todo lo bueno que venía haciendo. Porque en el Súper TC 2000, desde el 2013 en adelante, venía terminando el año entre los cuatro mejores. Mientras que en el TC, desde el 2014 en adelante entre los cinco primeros. Venía amagando, pero había que cristalizarlo.

¿Tenías una mochila que te pesaba porque no podías salir campeón?

Sí, pero me di cuenta ahora. Presión hubo siempre, ja. No obstante, el hecho de ganar algo era algo que ya estaba empezando a pesar. Aunque cuando terminó la carrera no me aflojé. Subí al podio, estuve como una hora gritando, luego fui a la conferencia de prensa y también permanecí mucho tiempo porque el recinto estaba lleno. Eso sí, cuando terminé de hablar y saludar a todos me empezó a doler muchísimo la cabeza. Era como que estaba muy tensionado. Sobre todo por las semanas previas. Nunca me había pasado algo así, de sentirme tan mal. Quizá el hecho de tener la presión por pelear los dos campeonatos hizo que estuviera con la tensión al máximo.

¿Ahora que pasó todo, cómo fue realmente el fin de semana en Alta Gracia, pese a que siempre remarcaste que estabas bien?

Es que fue así, de verdad. Dije eso todo el fin de semana porque era lo que me pasaba internamente. Estaba realmente muy tranquilo. Muy focalizado. Quería disfrutar cada instante sin tener que estar pensando en tal o cual cosa. Todo calmo hasta que me aflojé y me vine con un dolor de cabeza terrible. Igual eso no fue excusa para no festejar con mi gente en este lindo pueblo que es Las Parejas.

¿Y ya te diste cuenta de que entraste en la historia grande de Renault, ya que volviste a darle el título luego de 24 años?

Ves, en eso todavía voy cayendo de a poco. No dimensiono lo que realmente hicimos con el equipo. Porque sólo no gana una carrera un piloto. Necesita tener un respaldo atrás. Por suerte, los tuve. Sin embargo, ahora que vengo viendo todo lo que se habla por el título de Renault es como que lo potencio más a todo lo que conseguimos con el team.

¿El plus es que la última corona del Rombo la había conquistado nada menos que el Flaco Traverso?.

Ni hablar. De chico era hincha del Flaco, que es una leyenda del automovilismo nacional. Pero para mi viejo, era el ídolo. Por eso, haberle dado el título luego de tantos años, me genera ante todo una felicidad enorme. Tengo mucha alegría sinceramente.

Podés decir que conjugás en presente perfecto.

Y, te diría que sí. Porque si bien ahora estamos hablando del título y todo lo que movió, la realidad es que todo esto empezó en enero cuando me subí a la Duster e hice el Dakar. No sólo lo completé, sino que luego fui protagonista en el TC y en Súper TC 2000. Tuve un gran año.

¿Considerás que ahora tus colegas te van a te mirar de otra manera?

No, porque en ese sentido siempre me sentí respetado y valorado. No creo que me vayan a respetar más porque logré el campeonato.

¿Y a vos, en qué te cambia este cetro?

En nada. Pienso seguir siendo el mismo. Ese que después de cada carrera se vuelve rápido para Las Parejas. Ese que disfruta de sus amigos, de sus familiares. Ese que siempre quiere evolucionar y crecer en este deporte tan lindo como el automovilismo.

Pero convengamos que en algunas cuestiones será diferente.

No sé. Lo único que puedo asegurar en estos momentos, es que tengo una gran tranquilidad. Conseguí algo que soñé de chico. En ese sentido, bienvenido que logré un campeonato para sacarme la mochila.

¿Cómo seguirá todo en el 2018?

Voy a luchar por el bi en el Súper TC 2000 y por el campeonato en el Turismo Carretera. Iré por todo el año que viene.

Pusiste la vara muy alta.

Es que ya está muy alta. Uno siempre tiene que intentar mejorar año tras año. Y en mi caso no será la excepción.

Ver comentarios

Las más leídas

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Lo último

Pablo Moyano: A Milei hay que cansarlo con la gente en la calle

Pablo Moyano: "A Milei hay que cansarlo con la gente en la calle"

Francos se reúne con los gobernadores del norte en busca de apoyo legislativo

Francos se reúne con los gobernadores del norte en busca de apoyo legislativo

El gobierno cambió por decreto el régimen de movilidad jubilatoria

El gobierno cambió por decreto el régimen de movilidad jubilatoria

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Un interno de la línea 143 Negra fue atacado en la zona sur y aún no trascendió si recibió un balazo o un impacto con un objeto contundente. No hay transporte urbano ni interurbano.

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro
Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%
La Ciudad

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Ovación
Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Por Luis Castro

OVACIÓN

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Policiales
Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro
Policiales

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a una guerra entre hinchadas

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a "una guerra entre hinchadas"

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

La Ciudad
Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona
Política

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

El Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"El Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas
LA CIUDAD

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito
La Ciudad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Villarruel le respondió a Carlotto: Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes
Política

Villarruel le respondió a Carlotto: "Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes"

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío
Información General

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos
Información General

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos