Ovación

Ardusso se prepara para ser campeón

El parejense clasificó delante de sus principales rivales e irá por su primer título del TC, que para la región y Torino se hizo esperar demasiado.

Domingo 10 de Diciembre de 2017

Facundo Ardusso está a la puerta de entrar a la historia grande del automovilismo argentino. Es que no sólo el piloto de Las Parejas puede consagrarse hoy como campeón del Turismo Carretera por primera vez, sino que puede devolverle a la región y a la marca con la que corre un lugar preponderante en las páginas gloriosas de la octogenaria categoría. El Flaco llegó a la definición del Roberto Mouras de La Plata como líder de la Copa de Oro y largará en las series adelante de sus principales rivales por el título. Pero además, si se queda con la corona, será el tercer representante de la zona en lograrlo y Torino puede quedarse con la 6ª estrella, halago que no consigue desde hace 46 años con el Loco Rubén Luis Di Palma.

Por eso ayer en medio del fervor de un autódromo repleto y con una temperatura agobiante, Ardusso se prendió junto a "La 16", la hinchada del Toro, en un cántico interminable de "volveremos, volveremos..." frente a su box. Porque la marca que revolucionó el TC cuando pasó de las coupecitas a los compactos allá por finales de los 60 y principios de los 70, sólo obtuvo 5 títulos en el TC, allá lejos y hace tiempo. Eduardo Copello fue el primero en el 67, Gastón Perkins en el 80, el Rubén Di Palma y Copello en las Fórmulas A y B del 70, y el inolvidable Loco en el 71. Desde entonces, nada. Además, el parejense corre en el team oficial Renault Sport Team que busca darle a la marca el título, y tiene la presión de que también puede conseguirlo otro Di Palma, Josito, nieto del Loco.

La ACTC tomó el año 1937 como inició del TC, pese a que ese año y el siguiente estaba en disputa el Campeonato Argentino de Velocidad. Por lo tanto, el primer campeón es el del 37 y fue un rosarino: Eduardo Pedrazzini con Ford. Recién en 1968 otro piloto de la región alzaría la corona. Fue Carlos Pairetti, de Clucellas, a 250 kilómetros de Rosario y cerca de Rafaela, aunque de niño se mudó a Arrecifes. Por eso ahora Ardusso es el siguiente. Ningún otro de la provincia lo logró.

Y como ayer no se mejoraron los tiempos por el calor, Ardusso (172,5) quedó adelante de Josito (142) y de Canapino (164,5). El parejense saldrá 3º en la 2ª serie y el campeón 2010 lo hará en el sexto lugar, mientras que Di Palma partirá 4º en la 1ª batería que comandará Gastón Mazzacane (126,5), que en su ciudad precisa ganar para ser campeón y a 46 puntos de la punta no hay que descartarlo.

Ardusso se quejó de que el Torino no anda todo lo bien que quisiera y remarcó que el que más tiene es Canapino, el mejor ayer aunque sólo para ser 17º (el viernes cometió un error y no hizo tiempos). En un circuito de difícil sobrepaso, el de Las Parejas tiene las mejores condiciones igual para ser campeón.

Muchiut la pelea de atrás pero tiene chances

Coincide con Ardusso en tres cosas. Es piloto de la región como él, en este caso de Guadalupe Norte, tiene el número 5 en los laterales de su Ford y cuenta con chances para ser campeón. La diferencia es que Marcos Muchiut (149 puntos) está 3º en el campeonato y no dependerá sólo de lo que haga en la final de hoy (12.15, TV Pública) sino además de sus rivales: el líder Valentín Aguirre (170) y el escolta Nicolás Pezzucchi (162,5).

Y no arrancó bien, porque quedó 9º en clasificación, largó 5º la 1ª serie y así llegó, por lo que partirá 10º la final. Aguirre, que fue 3º en la 2ª serie largará 5º y Pezzucchi, 7º en la 1ª, saldrá del 13º cajón.

Muchiut está a 21 puntos de Aguirre, que también va por su primer título, y con 60 en juego porque esta final en el Mouras otorga puntaje y medio, todo puede pasar. En pole partirá Jonathan Vázquez, del Galarza Racing de Acebal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario