Fernández

Alberto Fernández tiene nuevo asesor: Marcelo Gallardo

El presidente del país, Alberto Fernández, habló con el técnico de River para preguntarle sobre el regreso del fútbol

Sábado 06 de Junio de 2020

El presidente Alberto Fernández volvió a demostrar su costado futbolero mientras reafirma con decisión que la mejor vacuna que hoy tiene a mano para enfrentar la pandemia es la cuarentena. De hecho, el gobierno argentino extendió el aislamiento social y obligatorio hasta el 28 de junio próximo. Todo esto viene a cuento porque el mandatario argentino reveló ayer que mantuvo una comunicación con Marcelo Gallardo, el entrenador de River, en la que dialogaron sobre el regreso del fútbol que está suspendido en Argentina desde marzo pasado debido al coronavirus. Otra muestra más que el máximo mandatario del país está trabajando en el tema conjuntamente con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Turismo y Deporte. En ese marco se dio la charla con el Muñeco.

"Lo consulté a Gallardo para que él me explique un poco cómo es la situación del jugador, para ir viendo de que manera se podría volver”, explicó Fernández en una entrevista que concedió al programa Arriba Argentinos de El Trece TV. "Según me contaba Gallardo, un equipo en este contexto necesita de dos meses de entrenamiento para volver a la actividad concreta de jugar al fútbol”, agregó el presidente.

No fue antojadiza la decisión de Alberto Fernández de consultar a Gallardo sobre el regreso del fútbol. El presidente de la nación tiene una especial admiración por el DT de River, incluso cada vez que le preguntan no para de elogiarlo: "Es un gran entrenador", repitió varias veces Fernández, quien es confeso hincha de Argentinos Juniors.

Lo consulté a Gallardo para que él me explique un poco cómo es la situación del jugador

Como el tono futbolero que siempre lo caracteriza, Fernández también ponderó la decisión que tomó River en su momento de no presentarse a jugar ante Atlético Tucumán por la primera fecha de la Copa de Superliga, torneo que justamente más tarde fue cancelado por AFA a raíz de la pandemia.

grangallardo.jpg
Gallardo habló un buen rato con el presidente Fernández.

Gallardo habló un buen rato con el presidente Fernández.

"River fue el primero que tuvo una manifestación en contra de jugar ante el riesgo de contagio y tuvo toda la razón del mundo cuando lo hizo”. Así, Alberto Fernández también hizo referencia directa al blindaje preventivo adoptado por el club desde la noche del 13 de marzo debido al presunto caso de Covid-19 en el plantel de reserva: el defensor colombiano Thomas Gutiérrez, quien había integrado el plantel subcampeón de la Copa Libertadores Sub 20 disputada en Paraguay, había tenido síntomas compatibles con la enfermedad que la OMS declaró como pandemia precisamente un día antes, el 12/3.

La medida de River a la que Fernández hizo mención implicó el cierre del club y, por consiguiente, la suspensión de todas sus actividades. Dentro de ese contexto fue que la dirigencia, a través de un comunicado oficial, a su vez notificó que el equipo de primera no se presentaría a jugar el encuentro correspondiente a la primera fecha de la Copa de la Superliga ante Atlético Tucumán, el cual debía disputarse en el Monumental. Aquella determinación de River generó cierto revuelo inicial (acompañado de una durísima carta de Superliga contra la entidad que encabeza D’Onofrio) y dejó expuesta a la institución a una sanción de parte del Tribunal de Disciplina de la AFA, que hasta aquí no se ha pronunciado ya que las reuniones entre sus integrantes quedaron suspendidas por el aislamiento obligatorio.

River fue el primero que tuvo una manifestación en contra de jugar ante el riesgo de contagio y tuvo toda la razón del mundo cuando lo hizo

La decisión de la Asociación del Fútbol Argentino de haber dado por finalizada la temporada deja en veremos cuál podría ser el castigo para el club. Reglamentariamente, como pena máxima para River sería una multa de 2.250 generales (un máximo de $1.575.00 si se toma como referencia el valor tope). Además, al visitante se le dará por ganado el partido (1-0) según el artículo 152. ¿Qué pasará con la situación de River luego de trascender que nada menos que el presidente de la nación estuvo de acuerdo con la decisión de River en su momento?

Sin fechas pautadas, la idea de la AFA es programar los entrenamientos para julio o agosto y comenzar con la competencia a puertas cerradas en septiembre. Pero todo está en veremos, ya que para el presidente Fernández será esencial la posibilidad de contar con test rápidos que permitan retomar el camino habitual del fútbol: "Todos extrañamos el fútbol que también es parte del divertimento social. Todos somos hinchas de un equipo, pero tenemos que ser muy cuidadosos. Los test rápidos pueden ayudar a volver a los entrenamientos, con todos los protocolos que hoy existen en Europa sobre cómo deberían ser para que sean factibles", comentó Fernández.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario