Ovación

Al fútbol argentino lo banca la gente

Las cuotas societarias son determinantes en las economías de los clubes de primera división y de la B Nacional, y alcanzan hasta el cincuenta por ciento del presupuesto en los más populares.

Martes 04 de Julio de 2017

Así como en la Argentina los aportes tributarios sostienen el funcionamiento del Estado, en el fútbol profesional sucede lo mismo, ya que más de un tercio de los ingresos de los clubes proviene de las cuotas que aportan mensualmente sus socios, alcanzando porcentuales mucho más elevados cuando se trata de las entidades de mayor poder de convocatoria.

La ratificación de este histórico índice económico de la vida de los clubes de primera división en general, como así de la B Nacional, está en uno de los resultados que arrojó un conocido estudio que desarrolló el Centro de Estudios de la Productividad Arklems Land, cuyo director es el economista de la UBA Ariel Coremberg.

Está claro que los clubes con una fuerte tradición futbolística y que representan la identidad de un amplio sector social obtienen un mayor porcentaje de ingresos por sus cuotas societarias, por sobre otros montos como los derechos televisivos, y en este rango están contemplados Central y Newell's.

El informe de Coremberg, sustentado en un relevamiento de 40 clubes argentinos, establece un piso del aporte de los socios en el 31 por ciento, aunque advierte que ese porcentual va in crescendo en entidades más populares.

Sin dudas que tanto Newell's como Central han incrementado ese porcentaje, ya que ambas entidades aumentaron la cantidad de adherentes en un número que nada tiene que envidiarles a los mal llamados grandes, los que a excepción de Boca y River oscilan entre los 40 y 70 mil asociados.

Claro que la cantidad de socios activos, con cuotas al día, varía según la situación económica general y también con la actividad futbolística, ya que según señalan desde uno de los clubes es habitual que haya un retraso en el pago de los aportes cuando el fútbol ingresa en receso.

No obstante, las masas societarias de Central y Newell's en los últimos años han sido el pilar fundamental de la economía de sus clubes, porque sumando el pago de abonos y entradas elevan esos porcentajes a saludables cifras que oscilan entre el 40 y el 55 por ciento del ingreso total.

Es tan importante el respaldo económico de los socios que por ello es una discusión recurrente la que se produce cuando las respectivas gestiones, independientemente de las corrientes políticas, decide el incremento del valor. Casi en similitud cuando los gobiernos incrementan el costo de los impuestos.

Si bien es cierto que el incremento del número de socios está condicionado por lo económico, también es verdad que guarda una relación con las expectativas deportivas que se generan, como así con la modalidad de la gestión.

Más allá de esto, con la amplia infraestructura que ofrece Central en materia social y deportiva y con la recuperación que en ese sentido empieza a tener Newell's, sin dudas que el valor de la cuota es ostensiblemente inferior a la que se paga en otros clubes sociales de la ciudad y que no cuentan con el oneroso fútbol profesional.

Por eso más allá del valor trascendente en información que ofrece el informe del mencionado centro de estudios, queda ratificado que canallas y leprosos son con sus aportes la esencia presupuestaria de sus respectivos clubes, hecho que los avala para determinar el futuro deportivo e institucional. Porque en este caso el fútbol sí es de la gente.

El desafío de desarrollarse

La profesionalización de otras áreas relacionadas al fútbol es imprescindible para los clubes argentinos, y si bien varias entidades han comenzado a trabajar en el desarrollo de otros aspectos comerciales, como el patrocinio, indumentaria con marca propia, marketing y merchandising, aún hay mucho por recorrer

para potenciar otros

nichos vinculados al heterógeneo negocio

del deporte más popular.

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