Rusia 2018

"Ahora va a jugar mejor"

Bauza volvió a hablar de la selección. Dijo que la fase de grupo se complicó, pero que lo más importante era lograr la clasificación.

Viernes 29 de Junio de 2018

En los últimos años el de Edgardo Bauza se transformó en uno de los nombres con los cuales emparentar a la selección nacional. Esos ocho partidos que dirigió al equipo nacional lo puso como referencia. Una más en la historia del seleccionado albiceleste. Lejos de mostrar resentimiento o algo que se le parezca por todo lo que te tocó vivir (y sobre todo por la forma en la que se tuvo que ir), el Patón no le esquiva al bulto. Cada vez que lo consultan, responde sin problemas. Quizá por saber que pese a lo mal que llegó a jugar el equipo cuando él lo dirigía, no tiene nada para esconder. "Ahora va a jugar mejor", tiró el DT canalla en el mano a mano que mantuvo con Ovación en la tranquilidad de Costa Rica, donde Central se encuentra realizando la pretemporada. Por supuesto que de lo que más habló fue de la vida de Central (ver páginas 4 y 5 de Ovación), pero la vida de la selección argentina también fue parte de sus reflexiones.

No abundan los casos en los que un técnico habla de un equipo después de no ser más el técnico. En esta ocasión no se trata de un club, pero igualmente Bauza rompe con todos los moldes en ese sentido. Tal vez sea un mecanismo de defensa. O, por qué no, un gesto con cierta dosis de ironía, aunque no pareciera ser el caso. Lo cierto es que el Patón responde cada vez que le preguntan. Como ayer en Costa Rica.

"Argentina clasificó de manera complicada a la siguiente ronda del Mundial y a mi criterio no tuvo buenos partidos. Pero logró lo más difícil que era pasar. Se complicó mucho la zona. Y creo que ahora la selección va a jugar mejor. No estoy diciendo si vamos a ganar o perder, pero entiendo que mejoraremos el rendimiento futbolístico. Francia no es el equipo duro de otros años, pero tiene de mitad de cancha hacia adelante jugadores realmente desequilibrantes. Por eso hay que mejorar en la defensa, porque variantes ofensivas el equipo argentino siempre tiene", se despachó el técnico canalla sobre lo que vio en los primeros tres partidos del equipo de Jorge Sampaoli en el Mundial de Rusia.

Justamente Sampaoli fue su sucesor y quien, vaya paradoja, comenzó a armar su cuerpo técnico antes de que Argentina viajara a Bolivia para jugar el partido por la 14° fecha de las eliminatorias. En ese entonces había cierto disconformismo con la forma en la que jugaba la Argentina de Bauza, pero de ahí a pensar en un cambio de entrenador había un abismo. Indudablemente Chiqui Tapia y Daniel Angelici (presidente y vice de la AFA) la tenían mucho más clara. Sabían que los días del Patón estaban contados, independientemente de lo que ocurriera contra el equipo del Altiplano.

Tras la derrota (0-2) en la altura de La Paz (en realidad unos diez días después, por una cuestión de decoro) llegó el golpe de timón. Afuera el Patón, adentro Sampaoli.

Pero nada de eso hizo que Bauza se sintiera inhabilitado para vertir cuantos conceptos quisiera. "Vi una Argentina sin identidad", descerrajó después de lo que fue el peor partido de Argentina en el Mundial (la derrota 0-3 frente a Croacia) en diálogo con TyC Sports. Ese día también advirtió que ese comportamiento futbolístico le pareció "raro" porque "los equipos de Sampaoli siempre tuvieron identidad".

Habló (quizá demasiado) mientras fue el técnico. Habló después de que lo echaron y lo sigue haciendo. De manera aplacada, reconociendo errores, aunque siempre de una con respeto.

Su experiencia, pero sobre todo su conocimiento futbolístico, ahora lo llevan a creer que lo que vendrá será mejor.

"No estoy diciendo si vamos a ganar o perder, pero entiendo que mejoraremos el rendimiento"

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});