Ovación

Ahora sí, que comience la fiesta

A las 21 se llevará a cabo la apertura oficial de los Juegos, con el Cirque du Soleil a cargo del espectáculo central.  Walter Pérez encabezará la delegación argentina.

Viernes 10 de Julio de 2015

Toronto espera tener unos Juegos Panamericanos inolvidables. Y desde hoy, cuando se lleve a cabo la apertura oficial, empezará a tirar toda la carne al asador. O el arte al escenario, para decirlo de mejor manera. Desde las 21 (hora argentina) se llevará a cabo la ceremonia inaugural en la que Cirque du Soleil realizará un espectáculo que será el número principal de un evento que incluirá el desfile de más de 6 mil atletas de las 41 delegaciones. La función prepará el terreno para el momento culminante de la noche: la tradicional entrada de la antorcha que prenderá la llama en el pebetero y así dejará inaugurada la 17ª edición.
“La magia, junto a artistas de clase mundial, prometen una ceremonia de apertura maravillosa, mostrando la diversidad de todo Canadá”, anticipó Ian Troop, director ejecutivo de Toronto.
El Cirque du Soleil nació hace más de 30 años con un grupo de 20 artistas callejeros y se convirtió en una compañía que realiza aclamados espectáculos alrededor del planeta basados en una espectacular puesta en escena.
Más de 600 artistas darán forma a un espectáculo preparado especialmente para la ocasión. “Estamos muy entusiasmados por esta presentación, en la que Cirque du Soleil personifica los valores de los Juegos Panamericanos, como la colaboración, la inclusión y la diversión”, dijo Yasmine Khalil, el director creativo de la compañía circense con base en Montreal.
Será la tercera vez que Canadá reciba a los Juegos, tras las experiencias vividas en Winnipeg 1967 y 1999. Para esta edición, Toronto paseó la antorcha 5 mil kilómetros. Mientras se mantiene la incógnita de quién será el deportista encargado de ingresarla al estadio, durante la última semana fueron parte del relevo, entre otros, el ex futbolista canadiense Dwayne De Rosario, la campeona mundial de esquí acuático Whitney McClintock y dos ex Toronto Raptors de la NBA, el canadiense Jamaal Magloire y el venezolano Greivis Vásquez.
Construida en aluminio y con un peso de 1,2 kilo, la antorcha que viajó por tierra, agua y aire soporta la llama encendida, incluso con vientos de hasta 70 kilómetros y asegura la visibilidad en cualquier condición climática.
La organización espera que más de 40 mil personas acudan al Rogers Center, el estadio donde juegan de local los Toronto Blue Jays de la liga profesional de béisbol, situado a un costado de la icónica Torre CN, en el moderno centro de la ciudad.
El comienzo de los Juegos Panamericanos marcará también el inicio de Panamanía, una celebración cultural que ofrecerá durante 35 días más de 40 presentaciones internacionales y nacionales en conciertos musicales, obras de teatro, artes visuales, danza y comedia musical. Entre los shows destacados aparecen los puertorriqueños de Calle 13. Todos los espectáculos serán en el Nathan Philipps Square, plaza principal de la ciudad.
En la ceremonia de hoy la delegación argentina estará encabezada por el ciclista Walter Pérez, quien al igual que hace cuatro años, en Guadalajara 2011, portará la bandera nacional. La “banda” argentina está compuesta por casi 500 deportistas que participarán en todas las disciplinas, a excepción del béisbol.

Las mellizas Sánchez y el equipo, de estreno

El equipo argentino de nado sincronizado, con mayoría de nadadoras rosarinas, a excepción de dos, se presentó ayer por primera vez en los Juegos Panamericanos. Lo hizo en las rutinas técnicas de dueto primero y de equipo después, finalizando 6ª y 5ª, respectivamente.
Las mellizas olímpicas Etel y Sofía Sánchez fueron las primeras en tirarse al agua. Y por la mañana terminaron 6ª con 79.002 puntos, 9.085 menos que Canadá, que lideró la primera jornada de clasificación.
En esta ocasión, Colombia, a la que Argentina venía superando pero están muy cerca en las puntuaciones, fue 5ª. Cabe destacar que en el nado las diferencias entre las potencias (Canadá, México, EEUU y Brasil) son muy amplias y difíciles de descontar.
Mañana a las 10 se llevará a cabo la rutina libre. Las mellizas serán las novenas en aparecer.
Más tarde se presentaron junto al equipo que también componen Camila Arregui, Sofía Boasso, Lucía Díaz, Ana Fernández, Brenda Moller y Lucina Simón y finalizaron en el 5º lugar, con 76.4198 unidades. En equipos también lideró Canadá con absoluta comodidad sobre México, el segundo.
Mañana, desde las 16 hora de Argentina, el conjunto albiceleste se tirará al agua para hacer su rutina libre.

Los chicos quedaron a un paso de las semifinales

Los chicos del seleccionado argentino quedaron muy cerca de lograr un triunfo importantísimo ante Cuba, pero debieron conformarse con el empate 7 a 7 (estuvieron con diferencia de 3) y entonces deberán esperar para saber si tendrán o no un lugar en las semifinales de los Juegos Panamericanos. Mañana enfrentarán a EEUU, potencia, desde las 17.08, pero el de ayer era “el” partido a ganar. Al menos eso le había hecho saber su entrenador, el rosarino Nahuel Alfonso a Ovación. La diferencia de goles hoy, más la que consiga Cuba sobre Ecuador, si es que se imponen los centroamericanos, será vital.
Los goles argentinos fueron marcados por Germán Yañez y los jugadores de Gimnasia y Esgrima Franco Demarchi (2), Iván Carabantes (3) y Esteban Corsi.
El equipo albiceleste venía de imponerse en el debut sobre Ecuador por 21 a 8, el miércoles.
Los dos mejores de cada zona se cruzarán en semifinales.
Por su parte las chicas, que también jugaron ayer, no pudieron hacer mucho frente al poderío de Cuba y cayeron por 10 a 3 en la segunda presentación, también por el grupo A. Los goles argentinos fueron de Mariela y Rocío De Virgilio y Ashley Hatcher.
También las mujeres se enfrentarán a EEUU mañana. Será a las 9.08 de Argentina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario