Ovación

Ahora saltaron los teléfonos de don Julio

Se hizo pública una serie de escuchas en poder de la Justicia en las que Grondona manipula árbitros y horarios de TV del fútbol argentino.

Martes 23 de Junio de 2015

En medio del escándalo de corrupción que estalló en la Fifa y que salpicó a la Argentina, una serie de once escuchas telefónicas, con el fallecido presidente de la AFA Julio Humberto Grondona como protagonista principal, blanquea la manipulación en la designación tanto de horarios como de árbitros, la influencia de la televisión y hasta se menciona “desaparecer” clubes.

Las escuchas fueron difundidas por el programa “La Cornisa”, del canal América, y entre los interlocutores se encuentran el ex CEO de Torneos y Competencias Alejandro Burzaco —detenido por el escándalo de corrupción—; el presidente de Lanús Alejandro Marón; el ex presidente de Colón Germán Lerche y el miembro argentino del Colegio de Arbitros de Conmebol, Abel Gnecco.

El material mostrado corresponde a una causa judicial que se le inició a un ex jugador de Boca en 2012, al que se lo investigaba por una supuesta triangulación y lavado de dinero en los pases en los que participaban pequeños clubes de Chile o Uruguay.

La causa estuvo a cargo del juez Norberto Oyarbide (había 444 operaciones sospechadas, entre ellas las de Carrizo y Placente de River) y ahora el expediente está en poder del juez Julián Ercolini.

Además se investigó una red de lavado de dinero que involucraba a jugadores, representantes y dirigentes (por lo que se realizaron 150 allanamientos a clubes de fútbol, oficinas de representantes y financieras).    Con el presidente de Lanús, Alejandro Marón, Grondona lo aconseja para encontrar la manera de eludir un posible doping del jugador venezolano Oswaldo Vizcarrondo; con el miembro argentino de la Comisión de Arbitros de la Conmebol, Abel Gnecco, conversa sobre qué jueces designar en un partido de Copa Libertadores entre Boca y Newell’s. En esta charla, Grondona hace referencia a un arbitraje anterior, el del paraguayo Carlos Amarilla, sobre quien pesan rumores sobre posibles favoritismo para los equipos argentinos. “Jugó el refuerzo más grande que tuvo Boca el último año, fue (Carlos) Amarilla”, aseguró Grondona, y le pidió prestar atención a los jueces de línea, sugiriendo que en 1964 los había tenido de su lado en un partido “contra el Santos”.

Otro diálogo es con su contador Claudio Espósito, para ahorrar desembolsos de impuestos, y otro con Gustavo Ceresa, presidente del Consejo Federal, para hacerle conocer su preocupación por el club Estudiantes de San Luis, que luego ascendió dos categorías consecutivas y hoy milita en el Nacional B.

En tanto, el 24 de mayo de 2013, Grondona amenaza con “hacer desaparecer” a las ligas de fútbol de Cuyo como un modo de vengarse de Daniel Vila, presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza y quien había denunciado falta de transparencia en la distribución de fondos de la AFA, cuando había sido designado como veedor, junto con un miembro de un juzgado de Rosario y un delegado de la Inspección General de Justicia.

"El que nada debe, nada teme”

Está en el ojo de la tormenta y salió a defenderse. El árbitro paraguayo Carlos Amarilla negó ayer haber favorecido a Boca en un partido de Copa Libertadores en 2013, saliendo al cruce de una escucha telefónica a Julio Grondona en 2013 y calificó de “corruptos” al fallecido jefe de la AFA y al ex arbitro Abel Gnecco. “Estoy tan sorprendido como ustedes. Yo no favorecía a Boca. El que nada debe, nada teme”, afirmó Amarilla al ser consultado y aseguró estar “a disposición de cualquier investigación”.

En la escucha, Grondona habla con Gnecco en torno a la manipulación de designación de referís y el entonces poderoso jefe de la AFA da cuenta de haber impuesto a Amarilla, que terminó siendo un “refuerzo” de Boca.

“Las palabras de estos dirigentes corruptos destruyen el fútbol”, enfatizó Amarilla y deseó que “mejor no lo tenga enfrente a ese señor (por Gnecco), porque no sé de lo que soy capaz”.

Grondona se refirió al partido que Boca empató con Corinthians 1-1 el 15 de mayo de 2013, que le permitió pasar al equipo argentino a cuartos de final.

“Soy el más interesado en que esto se esclarezca. Quieren ensuciar mis 18 años de carrera”, dijo el referí y aseguró “nunca” recibió un ofrecimiento irregular. “Tengo la conciencia demasiado tranquila”, resaltó.

No obstante, la divulgación de las escuchas tuvieron su primera reacción institucional: la Asociación Paraguaya de Fútbol suspendió las designaciones del árbitro Carlos Amarilla y del juez de línea Rodney Aquino.

“La Comisión de Arbitros de la APF decide apartar a Amarilla y Aquino de los próximos juegos del campeonato local, el Clausura”, sostuvo un comunicado de la APF y la Comisión de Arbitros.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS