Ovación

Adiós a El Gráfico

A un año de cumplir cien años en los quioscos y a seis meses de que comience el Mundial de Rusia, ayer cerró El Gráfico.

Miércoles 17 de Enero de 2018

A un año de cumplir cien años en los quioscos y a seis meses de que comience el Mundial de Rusia, ayer cerró El Gráfico. La revista que el futbolero esperaba ansioso los lunes a la noche, en épocas que los diarios nacionales no tenían suplementos deportivos de tiraje diario, las redes sociales no existían y no se veían por televisión los partidos de todos los deportes, ya había perecido. Se había convertido en 2002 en revista mensual y ahora, Torneos, la empresa que la administraba, promete analizar un nuevo futuro, con "nuevo formato".
Al menos eso expresó ayer y con carácter de "triste decisión" a través de un comunicado.
"Torneos lamenta informar que ha decidido discontinuar la versión impresa de la revista El Gráfico. Esta triste decisión se tomó en un contexto global de decreciente consumo de medios impresos que ha afectado a nuestra revista. Adicional mente, en los últimos años la empresa ha llevado adelante diversas estrategias de producto y comerciales para intentar revertir la situación económica deficitaria de la revista. La empresa está analizando otras alternativas para que El Gráfico pueda seguir generando contenidos e información fuera de su formato tradicional. Más allá de la interrupción de la impresión de la revista, el archivo de El Gráfico, que incluye fotos y ediciones anteriores, está
disponible para ser visitado en www.elgrafico.com.ar".
Lo que queda saber, y no es un dato menor, es qué pasará con el futuro de las 20 personas que trabajaban allí (entre periodistas, diagrama-dores y administradores).
El Gráfico fue fundada como revista de interés general por el uruguayo Constancio C. Vigil el viernes 30 de mayo de 1919. Eran 12 páginas de pura imagen y apenas un epígrafe, de allí su nombre y toda una marca de diseño de época.
Luego se convirtió en una marca registrada del deporte.
Por sus tapas y sus páginas pasaron las personalidades más importantes del universo deportivo: entre ellos los jugadores e incluso equipos enteros de Central y Newell's. Es más: el primer futbolista mencionado en las páginas de El Gráfico fue centralista. Su nombre era Ennis Hayes y se le dedicaron algunos centímetros en referencia a un partido que uruguayos y argentinos jugaron por el Premio de Honor del Ministerio de Instrucción Pública de Uruguay, en 1919. Uruguay ganó 4 a 1 y se quedó con el trofeo, pero se consignó que el gol argentino fue marcado por el rosarino Hayes, cuyo nombre real era Ernesto, hijo de un inmigrante inglés y que comenzó su carrera a los 16 años con la camiseta de Central como entreala izquierdo (entre el centrodelantero y el puntero izquierdo).
La primera portada de El Grafico tenía una gran foto en blanco y negro y al pie se leía: "Los alumnos de las escuelas públicas de la Capital desfilan ante el Presidente de la República", haciendo alusión a Hipólito Yrigoyen. Y en la última, se ve el retrato de Ariel Holan tras lograr con Independiente la Copa Sudamericana 2017.
La mayor venta de ejemplares de la revista correspondió al Mundial ganado en México 86 (690.998 revistas). La siguió el título en 1978 (595.924 ejemplares). Diego Maradona es el personaje con más tapas en los 90 años: acumula 134. Lo siguen Daniel Passarella, con 58 y Norberto Alonso suma 54.
El cierre encabezó ayer el listado de las noticias más comentadas y también lamentadas en las redes sociales y los medios de todo el país. Entre esos mensajes se destacó el Twitter de un empleado digital de la revista, Fernando García.
Escribió: "Torneos cerró
El Gráfico y nos echó a todos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario