Ovación

Acusan a Independiente por xenofobia y el árbitro Pezzota será advertido

El Inadi intervendrá por los actos de xenofobia que la hinchada de Independiente cometió ayer con la comunidad de Bolivia y Paraguay, al tiempo que también será advertida la terna arbitral del partido entre el elenco de Avellaneda y Boca por omitir esa cuestión y no detener el cotejo.

Lunes 09 de Marzo de 2009

El Inadi intervendrá por los actos de xenofobia que la hinchada de Independiente cometió con la comunidad de Bolivia y Paraguay, al tiempo que también será advertida la terna arbitral del partido entre el elenco de Avellaneda y Boca por omitir esa cuestión.

Así lo anticipó la titular del Inadi, María José Lubertino, ya que el acto debió ser advertido por el juez principal, Sergio Pezzotta, por los asistentes Horacio Herrero y Julio Ayala, o por el cuarto árbitro, Matías Arévalo.

Antes de comenzar el segundo tiempo, la hinchada de Independiente desplegó varias decenas de banderas de Bolivia y Paraguay con la inscripción "Jugador número 12", en alusión a la barra boquense, y cometió así un acto de xenofobia contra las comunidades de esos dos países.

El juez no tendría que haber iniciado la etapa final del clásico hasta tanto no se retiraran las banderas de la tribuna, aunque Pezzotta hizo caso omiso y siguió el desarrollo de manera normal, mientras los lienzos seguían levantados.

"Voy a pedir personalmente al Observatorio que intervenga ya y que pida a la AFA las explicaciones sobre el tema. Estamos luchando contra estas cosas y si hubo una gran cantidad de banderas el árbitro o alguno de sus colaboradores los tendrían que haber visto. Pediremos que Pezzotta pida disculpas a las comunidades de Bolivia y Paraguay por haber omitido esta falta grave", remarcó Lubertino.

"Queremos que se aplique el Reglamento (Artículo 88º) sancionando al club por estos hechos y advirtiendo al árbitro por la inacción que ha cometido. Nosotros vamos a enviar una nota al árbitro pidiendo a la AFA que le haga un llamado de atención", añadió la titular del INADI a Noticias Argentinas.

Schiavi y sus disculpas

Por otra parte, Lubertino recordó que el defensor de Newell's Rolando Schiavi deberá hacer pública una disculpa a toda la comunidad por haber cometido un acto discriminatorio contra el mediocampista de Gimnasia de Jujuy Ricardo Gómez, por más que ya haya hablado con el jugador en cuestión.

"Independientemente de que pidió disculpas a la persona que insultó, debe hacerlo a la colectividad, porque la práctica discriminatoria tiene un efecto colectivo, que se relaciona con la colectividad agraviada", sostuvo.

Schiavi tuvo un encontronazo con Gómez y le dijo "negro de m... la c... de tu madre", por lo que fue advertido por el INADI y tuvo que retractarse de su acto.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario