OVACIÓN

A un año de la muerte de Kobe Bryant: su historia en la NBA, récords y legado

El 26 de enero de 2020, el fallecimiento de la estrella de Los Ángeles Lakers, conmovió al mundo del deporte, más allá del básquetbol y la NBA.

Martes 26 de Enero de 2021

La NBA tiene una definición para encapsular tiempos de dominio de sus grandes equipos: los llama dinastías, como la de los Boston Celtics en los '60, la de Los Ángeles Lakers a principios de los '80, la de Chicago Bulls en los '90 y la de San Antonio Spurs en los inicios del siglo 21, entre otros. Pero hay una categoría aún más elevada, la de aquellos nombres propios que marcaron una era, jugadores que tenían tanto peso por su talento y récords, que estaban por encima de cualquier organización. Y uno de ellos fue Kobe Bryant.

Talento y dotes atléticas han tenido cientos de basquetbolistas que jugaron en la NBA en sus 75 años de historia. Pero en pocos se puede reconocer la voracidad competitiva, el instinto asesino adentro de la cancha y la capacidad de ser dueños de los momentos de definición de un partido, esos segundos finales de resultado apretado en el que a muy pocos no les tiemblan las piernas, se les nubla la vista y se les achica el canasto. A Kobe Bryant se lo recordará por haberse llevado luces, aplausos, partidos y campeonatos en esos momentos.

Murió muy joven, a los 41 años, cuando ya estaba inactivo en el básquetbol desde hacía cuatro temporadas y aprovechaba el tiempo para reinvertir en su familia, la que hasta 2016 había tenido que compartir su espacio con Los Ángeles Lakers, el único equipo en el que Kobe Bryant jugó en su paso por la NBA.

kobe_gianna_1611605861.jpg

El helicóptero (de su propiedad) en el que viajaba junto con otras ocho personas se desplomó en pleno vuelo en una zona montañosa y al estrellarse contra el suelo se incendió. No hubo sobrevivientes en aquella tragedia ocurrida el 26 de enero de 2020 en el poblado de Calabasas, California. Entre las víctimas también estaba Gianna Bryant, una de las cuatro hijas que tuvo con la bailarina Vanessa Laine, su esposa desde 2001. Las otras son Natalia, Bianca y Capri.

Quién fue Kobe Bryant y qué hizo en la NBA

Nacido en Philadelphia el 23 de agosto de 1978, uno de los hijos del basquetbolista Joe Bryant pasó la mayor parte de su infancia en Italia, donde su padre construyó la parte final de su carrera después de haber jugado en la NBA. Por eso a Kobe también le gustaba el fútbol, el deporte que consumió en Europa y que lo acercó al Milan porque pudo ver en carne propia cómo nacía aquel gran equipo de fines de los '80.

Regresó a los Estados Unidos en 1991, con la edad para empezar a cursar el colegio secundario. Lo hizo en el Lower Merion High School de Philadelphia, donde ejerció un dominio tan grande que dio el salto directo de la NBA, sin pasar por la etapa de universitario.

Se declaró elegible para el Draft de 1996, con 17 años. Charlotte Hornets lo seleccionó en el puesto 13 de un año en el que Allen Iverson fue el 1, otro enorme jugador de la NBA que podía discutirle a Bryant en términos de talento, pero jamás pudo estar a la misma altura en dedicación, profesionalismo y competitividad.

Los Hornets decidieron no retenerlo, sino que lo enviaron a Los Ángeles Lakers a cambio del pivote serbio Vlade Divac, integrante de la extraordinaria generación de Yugoslavia que ganó el título mundial en 1990, en la Argentina.

Kobe Bryant, con 1,98 de altura, la misma de Michael Jordan, llegó a la NBA en medio de la segunda tríada de Chicago Bulls, en la que ganaron los títulos en 1996, 1997 y 1998. Kobe jugaba como escolta, pero sus habilidades y sus formas de juego encajaban perfectamente para que también sea base y alero. Fue considerado como uno de los jugadores más completos de toda la historia de la NBA.

kobe_1611605800.jpg

Siempre renegó de la comparación, pero fue lo más cercano que se vio a Jordan, por puesto, determinación, capacidad goleadora y un sentido estético en cada uno de sus movimientos que poco tienen que ver con el portento físico de LeBron James, quien tomó el legado de Bryant como jugador dominante.

Con los Lakers ganó cinco títulos, en dos eras que tuvieron a Kobe Bryant y a Derek Fisher en la cancha, y a Phil Jackson como entrenador, a los únicos nombres comunes en esos cinco anillos.

Primero fue una trilogía con un equipo que contaba con mucho talento y una pareja invencible por aquellos tiempos, la que conformaban Kobe y Shaquille O’Neal. Juntos, aunque tuvieron sus momentos de tirantez en la convivencia, lideraron un roster que también integraron el ya mencionado Fisher, Robert Horry, Rick Fox y Brian Shaw, como miembros del elenco estable.

Ese equipo ganó los campeonatos de la NBA en 2000 (4-2 en las finales sobre Indiana Pacers), en 2001 (4-1 ante Philadelphia 76ers) y 2002 (4-0 contra New Jersey Nets). En esos tres títulos, Bryant hizo un gran aporte, con promedios de 25,5 puntos, 5,9 rebotes y 5,1 asistencias entre temporadas regulares y playoffs, pero quedó por debajo del juego dominante de Shaq, elegido el mejor jugador en las tres finales.

kobe_jugando_1611605788.jpg

En los campeonatos ganados en 2009 y 2010 ya era el dueño del equipo y fue el MVP en ambas finales. Incluso sus prestaciones en la postemporada fueron ciertamente superiores, con 29,7 puntos, 5,7 rebotes y 5,5 asistencias para unos Lakers que tenían menos talento, con Fisher, Pau Gasol, Lamar Odom y Andrew Bynum como estandartes.

En las finales de 2009, derrotaron a Orlando Magic (4-1) y en las de 2010 protagonizaron siete batallas contra los Boston Celtics de Paul Pierce, Kevin Garnett y Rajon Rondo, quienes los habían vencido en la misma instancia de 2008.

En este caso, Bryant fue la estrella de una final con un básquetbol intenso, sobre todo en defensa, tanto que sólo dos veces uno de estos equipos pudo quebrar el umbral de los 100 puntos: los Lakers en el juego 1 (102-89) y los Celtics en el 2 (103-94).

Kobe empezó a desmoronarse en 2013, cuando las lesiones empezaron a perseguirlo. Primero se rompió el tendón de Aquiles y se rompió luego la tibia y después se desgarró el hombro.

Se retiró el 13 de abril de 2016 en un partido ante Utah Jazz en el Staples Center de Los Ángeles, en el que consiguió 60 puntos, 23 de ellos en el último cuarto, logrando la anotación más alta de un jugador de la liga en esa temporada.

Récords en su carrera

Es uno de los siete jugadores en la historia de la NBA que lograron superar la barrera de los 30.000 puntos: llegó a 33.643, con los que superó al propio Jordan (32.292). Sólo tiene por encima a Kareem Abdul-Jabbar, a Karl Malone y a LeBron James.

El 22 de enero de 2006 estableció la segunda mejor marca goleadora en la historia de la liga, con los 81 puntos que le anotó a Toronto Raptors en el triunfo 122-104 de los Lakers. Sólo lo supera Wilt Chamberlain con los 100 puntos que hizo en 1962 con Philadelphia Warriors, en un 169 a 147 sobre New York Knicks. A favor de Kobe Bryant respecto: convirtió el 66,3% de los puntos de su equipo, cuando Chamberlain logró el 59,1%.

Kobe Bryant Top 10 Plays of Career

Fue 11 veces elegido en el mejor quinteto de la NBA y en nueve ocasiones en el mejor equipo defensivo de la liga, lo que muestra que su afán competitivo lo llevaba no sólo a ser un goleador, sino un jugador integral, completo.

En dos de sus veinte temporadas en la NBA fue el máximo anotador, en 2006 y 2007, en las que los Lakers finalizaron séptimos en la Conferencia Oeste y quedaron eliminados en la primera ronda de los Playoffs. Sin embargo, Kobe logró destacarse a nivel individual, al conseguir un promedio de anotación de 35,4 en 2006 y 31,6 en 2007.

Tuvo 18 participaciones en el Juego de las Estrellas, del que fue MVP en 2002, 2007, 2009 y 2011, y en el que fue el más joven en ganar el torneo de volcadas, en 1997 y con sólo 18 años.

kobe-bryant-beijing-2008-olympics_1g1h9w4bkuoiw1sy085apvtjr0.jpg

Con la selección de los Estados Unidos, ganó dos veces la medalla dorada en los dos Juegos Olímpicos de los que participó: Sydney 2000 y Beijing 2008.

Los Ángeles Lakers retiró los dos números que usó en la franquicia: el 8, hasta la temporada 2005-06, y el 24.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS