La presencia de Rafael Nadal en Argentina no puede pasar inadvertida de ninguna manera. Por eso no fue casual que el Buenos Aires Lawn Tennis Club, donde se juega el ATP 250 porteño luciera anoche, por primera vez desde el lunes, completo. La presentación del ex Nº 1 del mundo atrajo fanáticos y admiradores de todas partes y Rafa pagó con una victoria en su estreno en el certamen, aunque sin lucirse. Enfrente, la víctima, era un hombre de la casa, Juan Mónaco, quien en estos días volvió a jugar singles tras un largo parate por lesión, pero a la gente eso no la apenó. Con la caída de Pico no quedan argentinos en el certamen.
Rafa, que en la previa dijo sentirse en Argentina "como uno más", no pudo plasmar la enorme diferencia que realmente tiene su tenis con el de su amigo Mónaco (llegaron a este partido con un historial de 6 a 1 a favor), pero avanzó imponiéndose por doble 6/4 en 1 hora y 38 minutos de partido. El triunfo, por sí solo en época de vacas flacas, es mucho para cualquiera. Mejorar, siempre es más factible a partir de las victorias. Nadal y Mónaco, reeditaron también, de alguna manera, la final del año pasado en la cual el español se llevó el título.
A pesar de no brillar, Rafa se ganó una gran ovación del estadio y felicitó a la organización por haber logrado un cuadro tan competitivo, con jugadores de primerísimo nivel. Además, se alegró por la vuelta de Pico a los courts: "No es lo mismo volver de una lesión cuando ya no tienes 20 años, le deseo lo mejor", dijo.
El mal inicio de temporada, que incluyó una inesperada y tempranísima eliminación del manacorí en la primera ronda del Abierto de Australia, fue la causa por la cual el español llegó a estas tierras. Nadal no quería pasar tanto tiempo sin competir y modificó su calendario agregando el ATP de Buenos Aires. Martín Jaite, el director, más que feliz le entregó la invitación para que entrase al cuadro. Y la público, obviamente, no se lo quiso perder. Ni las celebrities. Entre los más destacados se vio a Guillermo Vilas (la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis pasó a llevar su nombre), Gabriela Sabatini, Juan Sebastián Verón y Luciana Aymar.
El rival de Nadal en cuartos de final, hoy a las 16.30 será el italiano Paolo Lorenzi, quien venció al porteño Diego Schwartzman por 4/6, 6/3 y 6/1. El Peque, jugador del equipo argentino de Copa Davis arrancó muy bien, aunque no pudo sostener el ritmo y se fue desmoronando, especialmente desde el saque. Lorenzi cerró el partido ganando 10 games seguidos y quebrándole el servicio a Schwartzman en cinco ocasiones seguidas. Así, la cruzada era imposible para el argentino, que igualmente batalló durante algo más de dos horas.
El segundo favorito a quedarse con el certamen, otro ibérico, David Ferrer se impuso con mucha tranquilidad ante el rosarino Renzo Olivo en dos sets. El Nº 6 del mundo y tricampeón del torneo argentino derrotó a Olivo (151º) por doble 6/2 en algo más de 70 minutos de juego.
El español, ganador de 26 torneos de la ATP en su carrera, impuso su juego ante Olivo desde el set inicial, con derechas profundas y excelentes devoluciones que le sirvieron para quebrar el saque del rosarino dos veces, para 3/1 y 6/2. Olivo, de 23 años, mostró como mejor arma su saque, sobre todo el primero, e intentó mover al español, pero cada vez que lo atacó encontró excelentes respuestas y por momentos parecía que tenía enfrente a un "frontón", así arriesgó de mas e incurrió en numerosos errores no forzados.
Los movimientos de Ferrer fueron seguidos atentamente desde la platea por su compatriota Nadal, quien presenciaba cómodo el partido de un hipotético rival en la final del domingo, hasta que el público lo ubicó y comenzó a ovacionarlo en la previa de su debut.
Tras la victoria, declaró el español: "Estoy contento por volver a Buenos Aires, no pude venir el año pasado. Me siento orgulloso por estar invicto hasta ahora, pero nada es para siempre". Hoy, no antes de las 21 Ferrer cerrará la jornada enfrentando al uruguayo Pablo Cuevas (35º), quien en primer turno ayer se impuso al colombiano Santiago Giraldo (73º) por 6/4 y 6/2.
La jornada la abrirán a las 14 el serbio Dusan Lajovic y el austríaco Dominic Thiem. Luego Nadal irá ante Lorenzi. No antes de las 18.45 se enfrentarán el español Nicolás Almagro y el francés Jo-Wilfried Tsonga.





























