Ovación

“A la lucha de los últimos partidos vamos a tratar de sumarle el juego”

Nehuén Paz tiene chances de ser titular en Newell's ante el Pincha. Ayer manifestó: “Si tengo que jugar estoy preparado y siempre sumaré desde donde me toque”.

Miércoles 23 de Septiembre de 2015

Nehuén Paz tiene todos los boletos para ser titular el lunes por la noche en la visita de Newell’s a Estudiantes. El zaguero ingresó justamente ante los sanjuaninos para solucionar la salida de Víctor López por expulsión y cumplió con su parte. Desde que llegó a Newell’s de la mano del Tolo Gallego no logró ganarse un lugar entre los once de manera sostenida, pero nunca bajó los brazos y hoy está más que afilado para no desaprovechar la chance. “Por suerte pude jugar el fin de semana y creo que lo hice bastante bien. Estoy contento por eso, pero más todavía porque se ganó y cortamos la racha negativa de no conseguir victorias”, expresó Nehuén ayer en rueda de prensa. Una de sus frases grafica el objetivo futbolístico que se plantearon jugadores y cuerpo técnico: “A la lucha de los últimos partidos vamos a tratar de sumarle el juego que nosotros sabemos tener. La idea es poder asociar las dos cosas: el juego y la lucha”.

—¿Cómo tomaste la chance que se te presentó de jugar casi todo el segundo tiempo ante San Martín de San Juan y la oportunidad que se te abre ahora para estar ante Estudiantes?

—La verdad es que estaba trabajando para jugar. El sábado entré por una circunstancia que no es la mejor como la expulsión de un compañero. Pudimos ganar un partido que veníamos necesitando hace bastante. Logramos volver a sumar de a tres puntos, algo que merecíamos y no se nos daba.

—¿Estabas impaciente porque no te tocaba jugar?

—Uno siempre quiere jugar, pero desde un primer momento Bernardi y su cuerpo técnico me dijeron que estaban muy contentos conmigo y que trabaje para que cuando me toque entrar pueda aportarle mis cosas al equipo. Disfruto todos los días de estar acá, aunque no haya jugado mucho. Por suerte pude jugar el fin de semana pasado y creo que lo hice bastante bien.

—¿En qué les cambió empezar la semana con un triunfo, algo que hace mucho no conseguían?

—Hacía mucho que no arrancábamos la semana ganando, por eso se comienza distinto, más tranquilos. Estamos contentos con esto, pero ya tenemos la cabeza en Estudiantes. Es un rival que juega bien, sabe lo que quiere y tiene buenos jugadores. Nosotros tenemos que seguir luchando como en los últimos partidos y además tratar de volver a jugar. La idea es poder asociar las dos cosas: el juego y la lucha.

—¿Sentís que estás para pelear un lugar?

—El cuerpo técnico me está encima desde el primer momento y me dijeron que me tienen muy en cuenta. Que trabaje y no baje los brazos. Yo no soy de bajonearme en ningún momento y le sumo al grupo desde el lado que me toque estar.

—En Estudiantes se lesionó la Gata Fernández y además tiene un partido decisivo hoy por la Copa Argentina y tendrá desgaste. ¿Van a estar atentos a este encuentro para ver cómo llega el Pincha al partido con ustedes?

—Se mira todo como cualquier partido. Yo hice parte de inferiores en Estudiantes y espero que hoy se les pueda dar el triunfo. La lesión de Gastón Fernández es una baja importante, pero tienen buen recambio.

—¿Cuánto cambió Newell’s, que en ocasiones parece que renuncia al juego para prenderse más en la lucha?

—Con Racing fue un partido excelente, pero luego jugando de la manera que lo veníamos haciendo no se dieron los resultados, a pesar de que merecíamos más. Después en el clásico se jugó con una actitud y unas ganas tremendas y fuimos un equipo muy intenso. Y ante San Juan no se hizo un juego vistoso, pero se pudo ganar. A la lucha de los últimos partidos vamos a tratar de sumarle el juego que nosotros sabemos tener.

—¿Te ilusionás con poder afianzarte en el equipo?

—Tal vez el lunes puedo tener una posibilidad de jugar. Si se da espero poder aprovecharla. Víctor López es un buen jugador, viene haciendo buenos partidos y tiene una experiencia bárbara. Yo en todos los entrenamientos aprendo de él y de los otros defensores. Uno está a disposición y siempre quiere jugar.

—¿Cómo toma el grupo y vos en lo personal el hecho de que juegan los futbolistas que el DT entiende que están mejor para cada partido, más allá del apellido que tengan?

—La verdad que Lucas se maneja muy bien con eso. Al que ve mejor lo manda a la cancha. Y en este semestre han debutado muchos chicos que tienen un futuro enorme. Se vio muy bien a los juveniles y están respondiendo en cada partido.

—¿Cuál es el objetivo de acá a fin de año?

—Obvio que estamos muy alejados de las posiciones de arriba, la intención es meternos en la liguilla Pre Sudamericana y luchar para volver a entrar a una copa. Newell’s tiene nombre para pelear por un lugar en los torneos internacionales.

—Tomó trascendencia la infracción de Tevez que le generó la fractura a Ham, el jugador de Argentinos. ¿Se está jugando al límite?

—Se está jugando al límite. Se juega muy fuerte, pero sobre esta patada no creo que un jugador de esta talla haya querido ir a lesionar a un juvenil. Más habiendo hecho ya dos goles, siendo la figura del encuentro y con el nombre que tiene. Sí fue fuerte a disputar la pelota y el jugador de Argentinos se llevó la peor parte. Se está jugando muy fuerte, pero no creo que haya habido mala intención en esta jugada puntual.

Villalba y Scocco están en duda

Anoche fueron sometidos a estudios de imágenes dos jugadores habitualmente titulares en el equipo de Lucas Bernardi. Hernán Villalba, que se retiró con una molestia en el partido ante San Martín de San Juan, padece una “distensión muscular en el bíceps crural. Su presencia para el lunes está en duda”. Mientras que también se le realizó un estudio a Ignacio Scocco para chequear la mejoría de la ruptura microfibrilar en el bíceps crural izquierdo y arrojó que “evoluciona favorablemente y también está en duda para visitar a Estudiantes”. En consecuencia habrá que estar atentos a estos jugadores en una semana larga, pero la presencia de ambos ante el Pincha es al menos compleja.

El plantel leproso volvió ayer a los entrenamientos luego de la victoria terapéutica del sábado ante San Martín de San Juan, cuando los rojinegros cortaron una racha de ocho partidos sin victorias. Por eso el semblante era de distensión y rostros sonrientes, con el ánimo renovado para encarar el tramo final del certamen, en el que el objetivo excluyente es clasificar a la liguilla Pre Sudamericana.

La llovizna de la mañana no cesó y por ello los futbolistas realizaron primero movimientos en el gimnasio y luego salieron al campo de juego a desarrollar una rutina física, en la que también estuvo la pelota.

Ignacio Scocco realizó un trote por el predio y no salieron del gimnasio Hernán Villalba ni Maxi Rodríguez. La Fiera no reportó ninguna lesión, según indicaron fuentes leprosas, y todo indica que estará disponible para el lunes. Otro que trotó normal fue el arquero Luciano Pocrnjic, que se repone de una dolencia muscular.

Claro que no podrán ser tenidos en cuenta Hernán Bernardello (cinco amarillas) ni Víctor López (expulsado). Si bien es prematuro aventurar la idea del DT para el lunes todo indica que Nehuén Paz suplantará a López y para ocupar la plaza de Bernardello está Daniel Mancini o bien podría surgir el nombre de Mauro Formica, aunque el Gato está buscando la puesta a punto y ante los sanjuaninos no ingresó ni un minuto.

Mientras que el reemplazante natural de Villalba, cuya presencia es complicada, sería Diego Mateo.

Cinco mil entradas para ir a La Plata

Está confirmado. Anoche en la reunión de comité ejecutivo de la AFA quedó establecido que el partido que protagonizarán Newell’s y Estudiantes, por la 26ª fecha del campeonato, el lunes en el estadio Ciudad de La Plata, contará con la presencia de público visitante, según confirmó el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Una fuente confiable del Parque le manifestó a Ovación que también se resolvió que Newell’s recibió 5 mil entradas para vender en Rosario entre sus hinchas.

Hoy la dirigencia rojinegra definirá el cronograma del expendio de las entradas y si bien no está definido todo indica que podrán adquirirlas tanto socios como no socios del club leproso. Una vez que se resuelva esta situación se comunicará el organigrama para que los hinchas puedan obtener la entrada para acompañar a la ciudad de La Plata al equipo que conduce Lucas Bernardi.

La movida se enmarca en la serie de “pruebas” que se están realizando para evaluar si vuelven definitivamente las hinchadas visitantes a los estadios de fútbol.

En otro orden, el árbitro Germán Delfino será el juez para el encuentro del lunes, a las 21.10, frente a Estudiantes, en la ciudad de La Plata.

En tanto, la AFA dio a conocer ayer la programación de la fecha 27ª del campeonato, en la que el domingo 4 de octubre Newell’s recibirá a Huracán en el Coloso.

"Newell's debe dejar de ser un club de amigos"

Una gestión "agotada por falta de transparencia y profesionalismo, por improvisación y fracasos deportivos". Así calificaron a la actual dirigencia del club Newell's Old Boy's, encabezada por Jorge Riccobelli, y la dura caracterización salió de boca de tres de los integrantes de la nueva Agrupación Dirigencial Newell's Leproso (ADN Leproso): Daniel Giraudo, Daniel Carino y Lisandro Coronato. Son tres de los socios que trabajan desde hace un mes y medio en una propuesta a la que califican de "superadora" a la actual gestión y en vistas a las próximas elecciones que se celebrarán en diciembre de 2016.
"Se corrió el rumor de que si se perdía el quinto clásico se adelantarían las elecciones: nuestra agrupación no está de acuerdo, queremos que esta comisión termine democráticamente su mandato y prometemos, el primer día de nuestra gestión, trasparentar todo y publicarlo en la página del club: los dirigentes no pueden ser rentados y los hay, no pueden ubicar a su familia, y eso sucede y los viáticos no pueden ser desmedidos como ahora. Newell's debe dejar de ser un club de amigos, debe ser el club de la gente", disparó Giraudo, leproso y médico de profesión.

Para estos socios la crisis futbolística e institucional rojinegra es "una misma". Y señalaron como un síntoma a la última asamblea que puso a consideración la memoria y balance del club, el 2 de septiembre pasado. Ese día, si bien fue aprobada, llovieron las críticas y hubo desaprobaciones y abstenciones. "En casi 30 años (desde Armando Botti a la actualidad), cuando hubo asambleas, nunca se visibilizó un rechazo de la sociedad ñulista a una gestión como se dio allí", aseguró Giraudo.

Coronato, también de corazón rojinegro y abogado, reconoció que quienes integran ADN Leproso apoyaron a esta gestión en sus comienzos porque "les tocó un marco de situación difícil después de la presidencia de Eduardo López. Pero luego resignaron el liderazgo político, institucional y deportivo. Recurrieron al esfuerzo de los jugadores que hasta hicieron aportes económicos: para nosotros los jugadores deben jugar y los dirigentes, conducir".

A los "fracasos futbolísticos", Giraudo los sintetizó como "varios semestres de degradación deportiva (desde el final de ciclo de Roberto Sensini como DT hasta hoy) con excepción del buen período de (Gerardo) Martino. Es inadmisible que se hayan tardado dos meses para designar a un director técnico que terminó siendo Gustavo Raggio, eso habla a las claras de improvisación, también es imperdonable que el excelente trabajo que se había hecho en las divisiones inferiores se haya perdido de golpe en el tiempo en que llegó (Américo) Gallego", señaló.

Falta de Etica. "No puede haber dirigentes rentados porque el estatuto no lo permite, menos en la escuela o la mutual: hoy la abogada es una pariente directa del presidente, no está concursada y tampoco asesora ad honórem: cobra y Newell's es una sociedad civil sin fines de lucro, los dirigentes deben trabajar sin cobrar".

Para Carino, también leproso e ingeniero, hay un grupo de socios de unos 35 años promedio en ADN Leproso que se están formando dirigencialmente. "No queremos personalismo, queremos torcer el rumbo institucional y corregir lo futbolístico". Aspecto al que Giraudo asoció con una "conducción errática porque se perdieron cuatro clásicos por un balance institucional que parece un dibujo de Picasso", ironizó.

Finalmente, sobre la postura que tendrá la agrupación en las próximas elecciones presidenciales de AFA, dijeron. "Será la que más le convenga a Newell´s. Ir en un avión con doce personas y Tinelli a Chile nos costó la vergüenza que estamos pasando con Arsenal, un equipo que jugó con un jugador suspendido. No nos dieron los puntos y encima nos retaron", criticó Giraudo.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS