Ovación

A jugar y cosechar medallas

Veinte deportistas santafesinos en la delegación de 222 representantes albicelestes participarán en Lima. Empieza hoy con el tenis de mesa, aunque la ceremonia inaugural será mañana a las 21.

Jueves 22 de Agosto de 2019

La inauguración es mañana, igual la competencia arranca hoy. Lima les abre sus puertas a los deportistas destacados a los VI Juegos Parapanamericanos. Una competencia que ya tiene muy bien ganado el prestigio y en la que Argentina tendrá la delegación más numerosa de su historia, con un total de 222 atletas que tendrán como abanderado al tenista Gustavo Fernández, reciente campeón de Wimbledon y número 1 del mundo. Y serán 20 los santafesinos, con las destacadas rosarinas Yanina Martínez (especialista en 100 metros planos, que cosechó la medalla de oro en los Paralímpicos de Río de Janeiro 2016) y Anabel Moro (destacada nadadora en 100 metros estilo pecho, 100 y 50 metros libre) al frente.

   El estadio Nacional de Lima será el escenario de la inauguración, en la que un elenco peruano de 500 personas ejecutará un espectáculo que “trata a todos por igual”, aseguró Hansel Cereza, director creativo de esa ceremonia, al resaltar el nivel inclusivo del show que se desarrollará en el coloso José Díaz, a partir de las 19 de Lima (las 21 de la Argentina). Y adelantó que los más de 1.800 atletas que participarán de las distintas competencias tendrán una participación importante en el acto inaugural. Estarán sentados frente al escenario como espectadores y serán incorporados al espacio escénico como protagonistas activos de la ceremonia.

   Sin embargo, como la competencia es larga, el tenis de mesa tendrá hoy una doble jornada preliminar, con inicio a las 10 y juego simultáneo en 6 mesas. Serán 14 los argentinos en esta competencia, que no tiene santafesinos, pero hay cinco referentes: Constaza Garrone, Gabriel Copola, Elías Romero, Giselle Muñoz y Darío Neira.

   Los deportistas santafesinos arrancarán el sábado con las presentaciones de los atletas Yanina Martínez y Brian Impellizzeri, que finalmente fueron acompañados por el entrenador rosarino Martín Arroyo. En total son 49 los que defenderán los colores albicelestes en Lima.

   El mismo sábado frente a Costa Rica, el santafesino Maximiliano Espinillo formará parte del equipo de fútbol 5 Los Murciélagos que componen diez jugadores y que es capitaneado por Silvio Velo, que también jugará el domingo con Brasil, el lunes ante Perú, miércoles con México y el jueves ante Colombia, buscando la final del viernes 30.

   También el sábado arrancará la competencia de básquet, con las presencias de las santafesinas Mariana Capdeville y Silvia Linari (entre las 12 del plantel) en el partido con México, el domingo ante Canadá y el martes frente a Colombia. Mientras que en la categoría masculina (bronce en Toronto 2015) jugarán Iván Gómez y Franco Alessandrini en el conjunto de 12 deportistas, y estarán los entrenadores Mauro Varela y Lucas Barolín. Debutarán el domingo 25 ante México y continuarán el lunes con Colombia y cerrará la primera ronda el martes frente a Canadá.

   En quad-rugby los representantes de la provincia serán Brian Nascimento, José Ignacio Arahncet, Juan Manuel Herrera y Juan Cruz Bandini (Cilsa) en el plantel de 12 jugadores. Con ellos estará el entrenador Emmanuel Leguizamón. El debut será mañana ante Canadá, el sábado frente a Estados Unidos y Chile, el domingo Brasil y Colombia.

   En natación competirán Anabel Moro, Franco Gómez, Facundo Arregui, Fernando Carlomagno, Sergio Zayas, Franco Medina, Pablo Esci y Bruno Lemaire. En total serán 37 argentinos.

   Por último, en fútbol 7 de parálisis cerebral el representante en Los Tigres será Rodrigo Lugrin dentro del plantel de 14 jugadores. Esta selección fue medalla plateada en Toronto (2015).

   La presencia argentina se destaca en distintas disciplinas. Y así como será el abanderado, el tenista cordobés Gustavo Fernández es el gran candidato a colgarse la medalla de oro, que ya consiguió en Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Otros tres representantes pelearán por un lugar en el podio: Agustín Ledesma, Florencia Moreno y Nicole Dhers.

   Otros ocho deportes tendrán representantes albicelestes y serán en bádminton (1), boccia _bochas en silla de ruedas_ (15), el equipo de goalball _fútbol para ciegos_ llamado Los Topos (6 jugadores que arrancarán el domingo frente a Brasil, el actual campeón, el 26 con Guatemala y el 27 ante México), judo (9), paraciclismo (17), pesas (4), taekwondo (3) y tiro (3).

   Y el gran desafío de Argentina es superar la marca de los Juegos de Toronto 2015, en los que terminó en el 7º puesto del medallero con 18 doradas, 25 plateadas y 24 de bronce.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS