La duodécima fecha del torneo Regional del Litoral (TRL) puso frente a frente a Gimnasia y Esgrima y Provincial, dos equipos con un presente totalmente opuesto ya que los mens sana están peleando en los puestos de vanguardia y los provincialistas por enderezar la nave y salir del último lugar de la tabla. En ese contexto, en ese choque de realidades diferentes, el resultado del partido, no asombró a nadie. No hubo revancha y GER cosechó una clara victoria en el clásico del parque Independencia por 43-7 que lo mantiene en un lugar expectante, sin perderle pisada a Estudiantes, que volvió a ganar (venció a Old Resian 22-7).
En el primer partido oficial del TRL disputado en la cancha ubicada en el óvalo del Hipódromo Independencia, Gimnasia demoró solamente algunos minutos en inclinar la balanza. Provincial fue puro corazón y se animó a jugarle de igual a igual, pero la paciencia y la rapidez de resolución del conjunto auriazul pudo más. De hecho el primer try llegó de contra. Provin intentaba avanzar moviendo la pelota pero uno de los pases fue interceptado por Franco Giúdice, quien se encontró con todo el campo a su disposición para marcar la primera conquista.
No pasó mucho tiempo, cuando Andrés Speziale marcó el suyo. Corriendo derecho y buscando el espacio, desairó a la floja defensa del local y estiró la cuenta. Ramiro Picotto, mientras tanto, no solo ubicaba mejor a su equipo con la patada táctica (Provincial cometió muchísimos penales) sino que en los envíos a los postes en las conversiones no perdonaba.
A los 20' llegó el try de José Forlla por una de las puntas, y en cierta medida se empezó a definir el pleito. Por lo expuesto, el marcador se tornó inalcanzable para un Provincial que no le encontró la vuelta al partido.
El panorama se oscureció aún más cuando el tercera línea Giuliano Fariña vio la amarilla. Ese hombre de más fue muy bien utilizado por los mens sana, que llegaron al try con un gran trabajo de forwards (como en el try de Joaquín Horcadas) o desnivelando por las puntas (como en el de Jerónimo Alonso).
El parcial terminó 31-0 favorable a Gimnasia. Pareció como que el segundo tiempo iba a estar de más.
Sin embargo, en el complemento fue como que GER se conformó con lo que había hecho y permitió ver la mejor producción de Provincial. Alvaro Morenza estiró la cuenta a un 36-0 pero a partir de ahí el albirrojo mostró lo suyo. Diego Fraile anotó el try del descuento y Ramiro Bustos la conversión, que en cierta medida envalentonó al equipo a ir por más. Ajustó las marcas e intentó hacer su juego. Las constantes interrupciones y la gran cantidad de errores por bando hicieron que el partido cayera en un pozo y todos esperaran el silbato final.
Sin embargo, antes de que ello ocurra, el try de potrero de Augusto Cejas, no sancionado por una infracción previa sacudió la modorra; mientras que la conquista de Santiago Rebori puso las cifras definitivas a un partido que hacía rato ya tenía dueño.