Ovación

A por ellos: arranca la ilusión argentina en la final de Copa Davis

El cordobés David Nalbandian dará hoy el primer paso para intentar abrir el camino para que el tenis argentino llegue a la cumbre mundial y alzar por primera vez la Copa Davis, ante la más grande chance que se le haya presentado en la historia de esta competición.

Viernes 21 de Noviembre de 2008

El cordobés David Nalbandian dará hoy el primer paso para intentar abrir el camino para que el tenis argentino llegue a la cumbre mundial y alzar por primera vez la Copa Davis, ante la más grande chance que se le haya presentado en la historia de esta competición.

Será ante David Ferrer, 12 del mundo y primer singlista ante la ausencia del cuasi imbatible Rafael Nadal, desde las 13 en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata en una pista rápida. Un escenario y una superficie impensada meses atrás.

Argentina está ante una oportunidad única, porque será la primera definición que el equipo argentino dispute como local, y el Polideportivo seguramente hervirá con casi diez mil hinchas pujando por sumar los puntos para que la Ensaladera de Plata sea levantada por los dueños de casa.

El sorteo realizado ayer en el remozado Hotel Provincial, que con su apertura volvió a darle vitalidad a uno de los símbolos de la Ciudad Feliz, dispuso que Nalbandian, hoy en el puesto 11 del escalafón, busque el primer punto.

Fue el sorteo deseado por Juan Martín Del Potro, desde hace días nomás convertido en el número uno del tenis argentino y 9 del mundo.

Del Potro, el que menos entrenó por su participación en el torneo de Maestros de Shanghai, prefería jugar en segundo turno, tal cual hará frente a Feliciano López, 31 del mundo, elegido por el capitán Emilio Sánchez Vicario, que prefirió su juego de saque al de fondo de Fernando Verdasco.

Argentina ya quedó dos veces en el camino. En 1981, con la dupla Guillermo Vilas y José Luis Clerc, ante Estados Unidos, con el enorme John McEnroe y el furibundo sacador Roscoe Tanner y con un dobles brillante con McEnroe y Peter Fleming.

Luego llegó la ajustada caída ante Rusia en 2006 en Moscú, con el punto ganado por Marat Safin sobre el misionero José Acasuso.

Mañana será el turno del dobles, que tendrá a López y Verdasco, dos zurdos, como representantes de España, y a priori Agustín Calleri y José Acasuso, aunque el capitán Alberto Mancini puede modificar la integración, según los resultados y el cansancio que deje la jornada de hoy.

La otra variante es la de Nalbandian con Calleri, que ya jugaron varios partidos.

El domingo, en la última jornada, se medirán Del Potro-Ferrer y Nalbandian-López.

En los duelos previos entre Nalbandian y Ferrer, el ibérico gana por 6-3.

Este partido será parejo también por el juego de ambos, pues son sólidos desde el fondo de la cancha.

El año de uno y otro tenistas fueron disímiles, mientras Nalbandian tuvo un arranque de año flojo, jugando por debajo de su nivel habitual cerrándolo en gran forma al conquistar su noveno título ATP en el torneo de Estocolmo, y jugando de gran manera en los Master Series de Madrid y París; Ferrer tuvo un comienzo de año muy bueno, se ubicó en el cuarto lugar del ranking y terminó jugando muy mal la segunda mitad del año, sin conseguir resultados importantes.

Por su parte, el choque entre Juan Martín Del Potro y Feliciano López marcará el cuarto enfrentamiento entre ambos. En el historial, el tandilense saca apenas una luz de ventaja sobre el europeo.

En total fueron tres las oportunidades en que se enfrentaron, siendo el argentino vencedor en dos (ATP de Memphis y Master Series de París, ambas en 2007), en tanto que el tenista nacido en Toledo se impuso en el único partido de este año, en el Master Series de Miami.

Por TV abierta

El furor que causó la definición de la Copa Davis no exceptuó a la TV. Canal 13 compró los derechos y Rosario tendrá la chance de ver los partidos por Canal 3 (hoy 12.30). La final también se verá por TyC Sports.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario