Ovación

A 15 años del gol en contra del colombiano Escobar que significó su asesinato

Hace quince años, el defensor del seleccionado colombiano Andrés Escobar señalaba en el Mundial de 1994, frente a Estados Unidos, el gol en contra que luego significó que fuese asesinado a balazos al regresar a su país. El gol en contra de Escobar ocurrió en el estadio Rose Bowl de Los Angeles y el partido finalizó 2 a 1 a favor de Estados Unidos y significó la eliminación de un seleccionado colombiano que deslumbraba por su juego y que en las eliminatorias previas había vapuleado por 5 a 0 a la Argentina, en cancha de River.  Video: el gol en contra frente a EEUU.

Lunes 22 de Junio de 2009

Hace quince años, el defensor del seleccionado colombiano Andrés Escobar señalaba en el Mundial de 1994, frente a Estados Unidos, el gol en contra que luego significó que fuese asesinado a balazos al regresar a su país.
El gol en contra de Escobar ocurrió en el estadio Rose Bowl de Los Angeles ante más de 93.000 espectadores cuando el defensor colombiano intentó despejar la pelota ante la presencia del estadounidense John Harkes con tan mala suerte que el balón acabó dentro de su arco.
Aquel partido finalizó 2 a 1 a favor de Estados Unidos y significó la eliminación de un seleccionado colombiano que deslumbraba por su juego y que en las eliminatorias previas había vapuleado por 5 a 0 a la Argentina, en cancha de River.
En ese equipo jugaban figuras como René Higuita, Carlos Valderrama, Faustino Asprilla, Freddy Rincón y el Tren Valencia.
Sin embargo, Colombia acabó último de la fase de grupos ante los seleccionados de Rumania, Suiza y Estados Unidos, decepcionando a muchos aficionados de su país que en las apuestas habían jugado a su favor.
Escobar había iniciado su carrera profesional con el Atlético Nacional de Medellín, equipo donde jugaría casi toda su vida deportiva.
En 1988 fue convocado por primera vez al seleccionado de Colombia, donde al poco tiempo ganó fama al anotar el gol del empate entre Colombia e Inglaterra en el estadio de Wembley.
Al año siguiente fue traspasado al equipo suizo Young Boys, donde jugaría por dos años.
Jugando por Atlético Nacional ganó la Copa Libertadores del año 1989 y la Copa Interamericana del año siguiente. El mismo 1989 jugaría la Copa Intercontinental de Clubes en Tokio, Japón, ante el AC Milan.
Tras el Mundial de 1994, de regreso en Colombia, Escobar solicitó vacaciones y el 2 de julio, mientras se encontraba en el estacionamiento de una discoteca en las afueras de Medellín, fue increpado por Humberto Muñoz Castro por su gol en contra ante Estados Unidos.
Al verse insultado, Escobar exigió respeto, ante lo cual Muñoz Castro desenfundó un arma de fuego y procedió a disparar doce tiros en contra del futbolista.
La muerte del futbolista se produjo mientras era conducido a un hospital. El estupor público ante el asesinato permitió la captura del homicida, quien era guardaespaldas y chofer de una pareja de hermanos empresarios, Pedro David y Juan Santiago Gallón Henao, de quienes las autoridades sospechan tienen vínculos con el paramilitarismo y el narcotráfico.
En los días posteriores a la muerte del jugador, sus compañeros de equipo, temiendo correr con la misma suerte, fueron fuertemente escoltados por fuerzas del orden público.
Cerca de 120.000 personas asistieron al funeral del futbolista, entre ellas el presidente de Colombia de aquel entonces, Cesar Gaviria Trujillo.
El asesino de Escobar fue condenado a 43 años de cárcel, pero en 2005 un juez ordenó su libertad condicional por “buena conducta” dentro de la cárcel.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario