ovacionmundial

El club de los campeones sumará un socio

Este exclusivo club de ocho no acepataba nuevos integrantes desde 1998, cuando se consagró Francia, pero con el 1-0 de España sobre Alemania, el círculo de campeones mundiales se ampliará a ocho países.

Jueves 08 de Julio de 2010

Es un club de elegidos que no aceptaba nuevos miembros desde 1998, pero con el 1-0 de España sobre Alemania, el círculo de campeones mundiales se ampliará a ocho miembros.

Francia, campeona en su casa hace 12 años, había sido el último miembro en sumarse a la exclusiva lista que desde 1978 integraban Uruguay, Italia, Alemania, Brasil, Inglaterra y Argentina.

La confirmación de que un europeo será campeón mundial sólo dejaba abierta una incógnita: ¿Alemania por cuarta vez o sangre nueva en el Olimpo?

Sangre nueva, dijo el estadio Moses Mabhida en una tormentosa y fresca noche sobre el océano Indico.

Ser campeón mundial es un trabajo sumamente complejo y que requiere de un gran talento futbolero, de ahí que sólo ocho países se hayan repartido hasta ahora los 19 trofeos disputados.

Uruguay fue el primero en 1930 ganando el Mundial disputado en su país, pero Italia sumó ventaja para Europa con dos títulos consecutivos en Italia 34 y Francia 38.

Tras el impasse por la II Guerra Mundial, Uruguay se convirtió en bicampeón en Brasil 50 protagonizando el Maracanazo, una de las grandes sorpresas de la historia.

Cuatro años después Suiza 54 ofrecería el milagro de Berna, primer capítulo de una saga alemana que sumaría otros dos. Brasil se sacó finalmente las ganas en Suecia 58, la gran aparición de O Rei Pelé, y repetiría en Chile 62.

Inglaterra 66, Mundial en la cuna del fútbol, vio a los locales batir a Alemania en una final con eternos ribetes polémicos por el gol fantasma de Hurst.

México 70, uno de los Mundiales de mejor fútbol y de los más recordados, coronó tricampeón a Brasil y agigantó el mito de Pelé.

Alemania 74 le dio el segundo título a la selección germana y la primera frustración a Holanda, una naranja mecánica que, menos espectacular, cuatro años más tarde volvería a caer en la final de Argentina 78, escenario del primer título albiceleste.

España 82 le dio el título a la Italia de Paolo Rossi, y México 86 vio a un sublime Diego Maradona arrastrando a la Argentina rumbo al bicampeonato.

No hubo tercer título argentino en Italia 90, sino tercera estrella bordada en la camiseta alemana. Brasil, tras 24 años de espera, se consagraría con Romario y Bebeto tetracampeón en Estados Unidos 94, el primer Mundial en nuevos territorios.

Francia 98 le daría su primer título mundial a los galos de Zinedine Zidane y compañía, y Brasil llegaría al penta en el primer Mundial combinado, Corea/Japón 2002.

Italia, en Alemania 2006, sumó su cuarto título y dejó abierta la espera por cuatro años. El domingo, eso ya se sabe, habrá nuevo campeón: el primer título para una España sedienta de éxito o la revancha de una Holanda más grande en nombre y fútbol que en triunfos.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS