La Región

Otro súper que abre sus puertas el domingo

Viernes 08 de Diciembre de 2017

La cadena de supermercados Disco, que en Venado Tuerto tiene una boca de expendio, anunció que este domingo abrirá normalmente sus puertas de 10 a 20. Hasta el momento no se sabe qué hará Carrefour o la cadena La Anónima pero probablemente procedan de igual manera. Si bien en principio se suponía que el fallo favorable era para aquellos que interpusieron un amparo por el descanso dominical, por caso Carrefour y Coto de Rosario, por lo visto otros supermercadistas abrirán sus puertas. Para el secretario de Gobierno municipal, Jorge Lagna, "hay un claro retroceso en materia de derechos laborales y previsionales".

La decisión de la Corte Suprema de Justicia provincial declarando la inconstitucionalidad de la ley de descanso dominical despierta incertidumbre en las localidades que adhirieron en su momento a la medida a través de ordenanzas. Por eso, el Ejecutivo venadense remitió una nota al Concejo solicitando debatir la vigencia de la normativa local con carácter de urgente.

La situación local

Lagna recordó que en el plano local "esto empezó con una ordenanza, luego vino la ley provincial y una ordenanza de adhesión a la ley lograda por mayoría; siempre en Venado el cumplimiento de la norma fue ciento por ciento eficaz".

Incluso Carrefour había elevado una acción judicial contra la ordenanza, rechazada por la Cámara local "por incompetencia", y aún sin resolución en los Tribunales de Rosario, en el fuero contencioso administrativo.

"Pedimos al Concejo una reunión urgente, porque ya hay un fallo de la Corte provincial. Una decisión compartida que tenemos que tomar es qué hacemos, ante esta evidencia jurídica que se presenta. Las alternativas son derogar la ordenanza de adhesión o suspender sus efectos hasta tanto recaiga el fallo de la Corte de la Nación, porque todo indica que el recurso extraordinario será presentado", remarcó.

Según Lagna, "sería una torpeza jurídica exponer a la ciudad a juicios de mucho dinero cuando ya hay un pronunciamiento de la Corte, aunque sigamos pensando que el descanso dominical es un derecho que los trabajadores nunca deberían haber perdido". Y adelantó que en caso de indefinición legislativa, el Ejecutivo "presentará un proyecto de ordenanza propio", si bien se considera adecuado consensuar una posición entre ambos poderes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario