Un grupo de profesores de la Escuela 398 de María Juana presentó un proyecto para evitar el cierre por falta de alumnos del CER 337 "Bartolomé Mitre" de Estación María Juana. La propuesta consiste en crear un centro campamentil, similar a otros que ya funcionan en la provincia, aprovechando las ventajas que ofrece el lugar, como espacio educativo al aire libre con actividades de campamento, recreativas, culturales y deportivas.
Bajo el nombre "Andén 337, una estación verde", los docentes llevaron la iniciativa a la Región VIII del Ministerio de Educación, en San Jorge y actualmente están a la espera de la evolución del proyecto, que se enfoca en rescatar un espacio al aire libre donde los niños interactúen entre sí y con el entorno natural para transformar conductas individualistas en experiencias comunitarias que resalten valores como la solidaridad, el espíritu de servicio, el cooperativismo, el respeto por el otro y la preservación del ambiente, entre otros.
En concreto, ante la inquietud de la directora, Marcela Maniás, quien temía que la escuela terminara desmantelada o saqueada —como la mayoría de los establecimientos rurales de la región— los profesores responsables, Mónica Galván y José María Bossa, pensaron en la posible instalación de un centro campamentil que pueda ser usado por alumnos de distintas escuelas provinciales . Así se evitaría el abandono y posterior saqueo de las instalaciones existentes.
En el paraje de Estación María Juana, ubicado a unos cuatro kilómetros al sudoeste de la población homónima en el sur del departamento Castellanos, hay una vieja estación de trenes rodeada de un monte de eucaliptos, hábitat natural de numerosas especies animales y vegetales que se desarrollaron allí a través del tiempo.
El único edificio público del lugar es el CER 337, emplazado sobre un predio de 5.000 metros cuadrados. En los últimos años la matrícula de alumnos, fue muy baja, lo que hizo peligrar la continuidad del establecimiento.
Un solo alumno
"En 2016 no se registró ningún alumno en edad escolar, por lo cual la escuela primaria estuvo cerrada; sólo funcionó el nivel inicial con un solo niño", contó Bossa a LaCapital, y precisó que al inicio de 2017 no había inscriptos; dos días antes del inicio del ciclo lectivo llegó una familia al lugar con tres niños que hoy son los únicos alumnos del establecimiento.
"Son pocas las posibilidades de la llegada de otros, ya que en la zona quedan pocas viviendas en condiciones de ser habitadas y la idea es preservar este edificio público, así como integrar a estos pocos chicos en actividades con otros alumnos que puedan participar del proyecto campamentil", abundó el profesor de educación física.
Históricamente esta escuela es aprovechada por numerosas instituciones de la zona para realizar campamentos y jornadas ya que el lugar ofrece un espacio ideal para este tipo de actividades. "En una ocasión, se convocó a personas expertas en flora y fauna y junto con los alumnos de la escuela y otros establecimientos educativos rurales aledaños, se determinó la existencia de más de 50 especies arbóreas distintas, las cuales fueron identificadas con carteles. Los alumnos estudiaron las características de cada una de ellas y este lugar se transformó en una reserva natural que deseamos preservar a través del tiempo", explicó Bossa.
En tanto Galván, resaltó que "este proyecto enfatiza los tres pilares de la educación: calidad educativa, inclusión socioeducativa y la escuela como institución social".
Hoy en la provincia funcionan plantas campamentiles cuya organización los profesores tomaron como base para la elaboración del proyecto: "La Estrella" (Bigand), "Campo Reybet" (Máximo Paz), ex escuela "Campo La Tandilera" (Chovet), "Aula Verde" (San José del Rincón), "La Maravita" (Humberto Primero) y otras similares en Coronda, Cayastá y Barrancas.
El proyecto "Andén 337, una estación verde" beneficiaría directamente a más de 8.100 alumnos de la Región VIII ya que en la zona no existe un centro campamentil. Esto abriría la posibilidad un centro de cercanía para participar de actividades de acampe con un mínimo costo de traslado.
Los profesores contaron además que "son muchas las expectativas . El jefe comunal, la cooperadora, ex alumnos, miembros de la comunidad educativa y vecinos desean que el proyecto se concrete, ya que en la zona no hay planta campamentil alguna, y el más fuerte deseo es conservar este patrimonio cultural y natural a manera de reserva, así como las instalaciones de la vieja estación de trenes, que tienen un alto contenido histórico.