..

Ordenan en San Lorenzo anotar a una joven que jamás tuvo su DNI

La mujer tiene 26 años y no figura inscripta en el Registro Civil. La Justicia además dispuso que a sus tres hijos se les hagan nuevas partidas de nacimiento.

Viernes 18 de Septiembre de 2015

La jueza en lo Civil y Comercial  2 de San Lorenzo, Marisa Malvestiti, ordenó la inscripción de una mujer, de 26 años, en el Registro Civil y la confección del DNI debido a que se hallaba “sin identidad”. La joven jamás fue documentada. Desde el Registro Civil de San Lorenzo afirmaron que la situación es más habitual de lo que se supone. Muchos pasan varios años sin tener DNI. En esa dependencia, en lo que va del año ya se anotaron tardíamente otras seis personas.
  La edad de la joven se determinó tras ser sometida a estudios en el consultorio médico forense, donde se estableció que “posee un desarrollo somático de una persona de 26 años”. Las pericias judiciales determinaron que la mujer nació en 1988 en el hospital local. La madre murió cuando ella aún no había cumplido 14 años.

La medida. En la resolución judicial, la jueza Malvestiti sostiene que para la Corte Interamericana el acceso a la identidad está protegido por el derecho internacional. “El derecho a la identidad está amparado expresamente en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño”, dijo la magistrada.
  En tanto se dispuso que a los hijos de la joven se les otorgue una nueva partida de nacimiento con el mismo apellido, ya que la joven madre había sido anotada en las partidas de nacimientos de los hijos con distintos nombres.
  Para acreditar su identidad, la mujer, Jésica L. V., dio datos de su padre mediante el acta de defunción de él. Su presunto nacimiento  fue el 14 de agosto de 1988.
  La mujer es madre de tres niños, el hecho de no tener legítimamente registrada su identidad le generó problemas con sus hijos. Uno de ellos figura como hijo de Jésica L.C. —con el apellido de quien sería el padre biológico del menor—, otro está anotado como hijo de Yésica L.V, y el último ni siquiera se halla inscripto debido a que no le fue posible asentar su nacimiento en el Registro Civil.
  Además, la jueza ordenó que una vez que el Registro Civil extienda el acta de nacimiento y documentación de la mujer, se inicien los trámites para rectificar los datos que refiere a la identidad de los menores.

Habitual. Muchas personas pasan varios años sin tener su DNI. Fuentes del Registro Civil afirmaron que esta es una actividad mucho más habitual de lo que se cree. En lo que va de 2015 ya se otorgaron seis documentos a personas que aún no lo tenían. Una persona nació en 1978, otra en 1993, dos en 1994 y otras dos en 1995”.
  “Antes se daban muchos casos en los que los nacidos no eran anotados por sus padres. En muchos hospitales no había oficinas del registro y los nacimientos debían ser notificados luego por los padres, pero no siempre lo hacían”, comentaron desde el organismo al diario digital SL24.
  Lo ocurrido es una cuestión social y cultural, ya que cualquier trámite requiere como mínimo la tenencia del DNI. Y no tenerlo “es sinónimo de que esa persona legalmente no existe”, graficaron.
  “Sin DNI una persona no puede tener ingreso a la escuela, hacer trámites, ni tener un trabajo registrado o una cuenta en el banco cuando es mayor, o ir a votar. Son ejemplos, pero son muchísimos los problemas que se tienen si no se tiene documento”, enumeraron.
  Desde la década del 90 los efectores sanitarios, públicos o privados, entregan al Registro Civil el certificado de “nacido vivo”. Con ese papel se invirtió la carga de la responsabilidad, y desde cada oficina se convoca a los padres a anotar a los hijos y si no se efectúa ese trámite cuando la criatura cumple un año se le hace el DNI de oficio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS