Opinión

Viajeros del Tiempo

 Rosario 1905/1910. La obra del coronel O’Donnell. Se encuentra desde anteayer en Resistencia, de regreso de Buenos Aires, el jefe de la división militar del Chaco, coronel Teófilo R. O’Donnell, que fuera a la metrópoli con el doble fin de atender su salud...

Miércoles 23 de Enero de 2008

La obra del coronel O’Donnell. Se encuentra desde anteayer en Resistencia, de regreso de Buenos Aires, el jefe de la división militar del Chaco, coronel Teófilo R. O’Donnell, que fuera a la metrópoli con el doble fin de atender su salud y de munirse de los elementos necesarios para emprender una nueva expedición por el interior de aquel enmarañado territorio. El plan del coronel O’Donnell es ya conocido: dominar al salvaje atrayéndolo a la vida civilizada, proporcionándole trabajo, medios de vida, y fundando colonias donde el habitante nómade y errante de los bosques pueda entregarse a los cultivos agrícolas y garantido por el ejército en el uso y goce de su propiedad. Este plan, que quita del medio las inútiles, bárbaras y repugnantes carnicerías que se han venido llevando a cabo hasta ahora, es de todo punto de vista conveniente a los intereses del país, del ejército y de nuestra civilización, y el gobierno federal debería apoyarlo con decisión, proveyendo a la división del Chaco de todos los recursos y elementos que ha menester para realizar esa gran obra. El Chaco es una región riquísima no sólo por sus maderas, sino por los cultivos variados que pueden hacerse allí, y para los cuales se prestan admirablemente sus tierras y su clima. No se concibe cómo puede postergarse la definitiva conquista del Chaco, que traería como consecuencia inmediata su población y colonización. Sumar a los indios a la vida civilizada por medios pacíficos y racionales no sólo permitiría mejorar sus condiciones de existencia y potenciar las riquezas del país, sino que también traería tranquilidad a los colonos y pobladores que ya están asentados en esas tierras. (1910)

 

Descuidado. Se ruega a la persona que haya encontrado en la calle San Luis y Mitre un estandarte colorado con letras blancas, que lo entregue en San Luis 1240. Se lo gratificará. (1910)

gzinni@lacapital.com.ar

bienvenidosviajerosdeltiempo.blogspot.com

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario