Opini贸n

Una verg眉enza menos y una libertad m谩s

Educaci贸n. La ley aprobada en Diputados tiene un mensaje claro: no es un gasto sino un derecho y establece una pol铆tica de Estado para las pr贸ximas generaciones

Viernes 05 de Octubre de 2018

La C谩mara de Diputados de Santa Fe dio un gran paso en el sentido de saldar una deuda con todos los santafesinos y santafesinas: dio media sanci贸n a la Ley de Educaci贸n. Esta es una ley doblemente oportuna: primero, porque Santa Fe es la 煤nica provincia del pa铆s que no tiene ley de educaci贸n; segundo, porque en un momento social, econ贸mico y pol铆tico de desempleo, recortes y crisis, estamos dando un mensaje en el sentido de que la educaci贸n no es un gasto sino un derecho y un bien com煤n.

La ley que aprobamos fija una pol铆tica de Estado para las pr贸ximas generaciones, m谩s all谩 del gobierno de turno. En un contexto en el que cinco de cada diez chicos no terminan la escuela secundaria, aprobamos una ley que reconoce el derecho humano a la educaci贸n integral, permanente y de calidad, y pone en cabeza del Estado la responsabilidad indelegable de garantizarlo.

Una de las cuestiones m谩s transcendentes del proceso que deriv贸 en la aprobaci贸n de esta ley es el consenso logrado: en Santa Fe, en materia de educaci贸n, no hay grieta. En el texto que aprobamos confluyeron cinco proyectos de distintos bloques, de distintos partidos pol铆ticos. A partir del di谩logo, el intercambio de ideas y las rondas de debates entabladas con diferentes actores, principalmente docentes y estudiantes, se acord贸 un proyecto unificado que sintetiz贸 las cinco propuestas y que luego se integr贸 con el proyecto enviado por la ministra de Educaci贸n Claudia Balagu茅.

Me interesa destacar tres cuestiones que contempla esta ley y que impulsamos desde el Bloque "Igualdad y Participaci贸n", que integro junto a Silvia Augsburger. En primer lugar, la obligatoriedad de la educaci贸n inicial desde los tres a帽os. Entre los tres y los seis a帽os se establecen las aptitudes b谩sicas en los ni帽os y las ni帽as, especialmente el habla. Y es en ese momento cuando m谩s insuficiente es la respuesta de los estados nacional y provinciales: seg煤n el Censo del a帽o 2010, uno de cada cinco ni帽os entre cero y cinco a帽os viven en hogares con necesidades b谩sicas insatisfechas. Nos propusimos impulsar una ley que rompa con el condicionamiento que asocia los resultados escolares a la situaci贸n social de los chicos y de las chicas. Este es el sentido de la escuela p煤blica, gratuita y universal. Hoy, el 70% de las y los estudiantes santafesinos pertenecen a la escuela p煤blica. Con la obligatoriedad desde los 3 a帽os, brindamos una herramienta al Estado para avanzar m谩s inclusi贸n y m谩s igualdad.

Queremos superar la paradoja de Bossuet, seg煤n la cual se rechaza una forma de sociedad que provoca niveles in茅ditos de igualdad, pero se aceptan los mecanismos que producen la desigualdad. Hoy la educaci贸n se usa como coartada: decimos que la violencia, que aumenta d铆a a d铆a, es consecuencia de la falta de educaci贸n. Pero, al momento de brindar respuestas a esta problem谩tica, la educaci贸n queda al margen de las partidas presupuestarias y los debates pol铆ticos. La Ley 1420 sent贸 al hijo del rico con el hijo del pobre, con el mismo guardapolvo blanco. La Reforma Universitaria extendi贸 esta concepci贸n a la educaci贸n superior. El gobierno peronista en la d茅cada del '40 promovi贸 la gratuidad de la educaci贸n universitaria y la obligatoriedad de la educaci贸n primaria entre los 3 y los 5 a帽os.

El segundo aspecto que impulsamos y es la educaci贸n sexual integral. En una maravillosa reuni贸n que tuvimos con estudiantes secundarios, todos los chicos y las chicas hicieron hincapi茅 en la falta de educaci贸n sexual en sus escuelas y reclamaron al Estado el cumplimiento de la normativa nacional. Este derecho ser谩 reafianzado por esta Ley que considera a la Educaci贸n Sexual Integral como un contenido transversal basado en libertad, igualdad, solidaridad, diversidad, responsabilidad y justicia.

El 煤ltimo aspecto que quisiera rescatar refiere al gobierno de la educaci贸n. Venimos de una formaci贸n que considera la participaci贸n popular como una condici贸n de la democracia. Nos preguntamos por qu茅 las dictaduras militares y en los feroces momentos de pol铆ticas neoliberales no pudieron avanzar sobre la educaci贸n p煤blica, como s铆 lo hicieron en otros pa铆ses. Y la respuesta es clara: porque existi贸 el cogobierno de estudiantes, docentes y no docentes, porque todos los actores se movilizaron en su defensa. Fueron los miles de docentes y estudiantes que ganaron las calles y que hoy ganan las calles en defensa del presupuesto educativo los que, a煤n con las crisis, con los d茅ficits y con las carencias que tiene nuestra educaci贸n, sit煤an todav铆a a la Argentina como uno de los pa铆ses m谩s destacados en la regi贸n. Es por ello que la ley establece un Consejo Provincial con la participaci贸n de todas y todos los actores del sistema.

La Biblioteca Argentina, en Rosario, nos recibe con una frase que dijo Joaqu铆n V. Gonz谩lez al momento de su inauguraci贸n: "Conocer es amar, ignorar es odiar". Esta frase, dicha hace m谩s de 100 a帽os, sintetiza la mejor tradici贸n de nuestro pa铆s en materia educativa y a la vez invita a un futuro m谩s libre, igualitario, inclusivo y solidario. Creemos que estamos dando una herramienta importante para realizar la batalla cultural por una mejor educaci贸n en nuestra provincia. Hoy podemos afirmar que Santa Fe tendr谩 una verg眉enza menos y una libertad m谩s.-

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