En voz baja

Una presentación que hizo mucho barullo

Sábado 17 de Agosto de 2019

El flamante rector de la Universidad Nacional de Rosario, la vicegobernadora electa y el próximo intendente de la ciudad coincidieron en un evento cultural. En la librería Homo Sapiens se presentaba el número 3 de la revista Barullo, una apuesta local al formato papel, y tanto Franco Bartolacci como Alejandra Rodenas fueron parte del panel junto a los tres directores de la publicación. Pablo Javkin, que es el protagonista de la nota de tapa por una entrevista en la que adelanta los trazos gruesos de lo que será su gestión cultural, estaba entre el público. Además de los elogios que se intercambiaron en los discursos, hubo abrazos afectuosos y de un evidente respeto mutuo entre los tres. También, muchos aplausos del público para un texto en homenaje al papel que escribió y leyó la ex jueza penal y actual diputada nacional. Perico Pérez, Horacio Vargas y Sebastián Riestra, los directores de Barullo, estaban chochos. Su propósito, que el lanzamiento de la revista sea “un lugar de encuentro”, se había cumplido con creces.

¿Qué hacer para ser español o italiano?

La crisis no da tregua y genera mucha angustia entre los argentinos. Uno de los datos donde quedó expuesta esa situación en los últimos días es que se disparó la cantidad de consultas a embajadas y consulados, sobre todo de Italia y España, sobre los requisitos para obtener la ciudadanía de otros países. Es algo que se repite cíclicamente cada vez que el país atraviesa por momentos de turbulencias como el actual y la incertidumbre se apodera de la gente. En algunos meses, o quizás sólo semanas, probablemente la tendencia de estos días se exprese en números concretos.

El escritor que hizo sonrojar a un rosarino

Luis Novaresio entrevistaba al escritor y periodista peruano Jaime Bayly en un programa que sale por un canal de cable de la ciudad de Buenos Aires. Conversaban sobre política, los resultados de las Paso y las elecciones que vienen en octubre. Bayly, un provocador audaz y profesional, se expresaba sin pelos en la lengua y afirmaba que Argentina es un manicomio lleno de locos. Pero también hablaban de las preferencias sexuales del entrevistado, al que se le reconocen parejas masculinas y femeninas por igual. El periodista rosarino quiso saber entonces si es lo mismo amar a un hombre que a una mujer. Y Bayly, fiel a sí mismo, le respondió sin tapujos. Lo que dijo sonrojó a Novaresio, enfocado por las cámaras. Después el diálogo siguió y el momento quedó como una anécdota. ¿Habrá habido reproches para quién lo enfocó en primer plano?

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario