Opinión

Una lección de educación

Legislatura. En un acontecimiento histórico los diputados provinciales consensuaron un proyecto de ley de educación, que es vanguardista y que tiene el valor supremo de haberse construido desde las escuelas.

Viernes 06 de Julio de 2018

Esta semana en Santa Fe sucedió un acontecimiento histórico. Uno de esos que decimos que pasan a la historia, no en el sentido de una efeméride, sino porque se va a celebrar en el futuro, con cada bandera izada, cada día de clases, con cada estudiante que asista a las escuelas de Santa Fe.

En un trabajo de gran honestidad intelectual, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados provincial -una de las más plurales de nuestra legislatura- consensuó un proyecto de ley de educación, que integra desde las propuestas plasmadas en ocho proyectos presentados por legisladores al mensaje que el gobernador Miguel Lifschitz ingresara en diciembre pasado. Se trata de un proyecto de ley de educación vanguardista, que tiene el valor supremo de haberse construido desde las escuelas, con la ciudadanía, con las organizaciones sociales, con especialistas, con quienes desarrollamos las políticas educativas.

En este clima de época, el hecho no tiene parangón. Muestra que los argentinos podemos ponernos de acuerdo en los temas importantes, como es la educación, el derecho al futuro de nuestros niños y jóvenes. En Santa Fe, además de afianzar la fuerza de una ley de educación que necesitamos desde hace décadas, este aval legislativo es una señal de que el diálogo y los consensos son aún una forma posible en la política. Esto da cuenta de que la provincia resiste a las mezquindades que acechan.

Más aún, este aval demuestra que en Santa Fe no nos da lo mismo. No hay caridad ni efecto derrame que garanticen la protección y la promoción de los derechos de los más chicos; tener una escuela abierta, cercana a cada familia; la confianza en el proyecto de vida que cada uno puede soñar en la escuela y comenzar a llevar adelante con las herramientas y con los vínculos que solo en la escuela se construyen. Por eso la política educativa santafesina, de calidad y para todos, será ley.

Aun le resta camino al proyecto: su aval en otras comisiones de Diputados, su tratamiento en la Cámara de Senadores, pero el paso que hemos dado esta semana es clave para seguir. Los diputados habían formulado propuestas propias, analizaron la que ingresó el gobernador, que lleva las voces de más de 1 millón de santafesinos, y con sus aportes enriquecieron el texto de la futura ley de educación que tanto espera la provincia.

El proyecto se basa en los tres principios sobre los que desde hace 10 años venimos desarrollando la política educativa: la inclusión socioeducativa, la calidad educativa y la concepción de la escuela como una institución social, que no está sola, que vive y crece en los lazos de su propio entorno. Fundamentalmente, define a la educación como derecho humano y social, obligatoria, laica y gratuita.

Prioriza la articulación del sistema educativo y la innovación para la calidad de los aprendizajes, como la interdisciplina y la educación a distancia; la protección de las trayectorias educativas que iniciamos con políticas como el Plan Vuelvo a Estudiar, los equipos socioeducativos y Secundario Completo; la innovación en educación con espacios de diseño y monitoreo de la política educativa; la formación docente inicial y continua de calidad; y pone especial énfasis en derechos humanos y memoria, ciudadanía, convivencia, soberanía y participación democrática, educación sexual integral, educación ambiental, alimentaria, tecnológica y para la prevención de consumos problemáticos. Se trata de políticas públicas que ya desarrollamos en nuestra provincia, y que consensuamos que deben quedar plasmadas con fuerza de ley.

Un trabajo atado al compromiso con el futuro, con la justicia educativa, con la equidad de oportunidades, con políticas públicas pensadas para nuestros niños y jóvenes, que crecen y se plasman en ley. Un trabajo que fortalece la convicción con la que cada santafesino lucha en sus días y sueña en sus noches: la de que un país menos desigual es posible.

Propietario: © Editorial Diario La Capital S.A. Inscripta en la Sección Estatutos del Registro Público de Comercio de Rosario al T° 80 F° 3602 N° 197 en fecha 19 de mayo de 1999. Director: Daniel Eduardo Vila. Dirección Nacional del Derecho de Autor (Registro de propiedad intelectual Nº 5354294). Prohibida toda reproducción total o parcial del contenido de este diario.

Dirección, redacción, comercial, circulación y administración: Sarmiento 763, Rosario, CP 2000, provincia de Santa Fe.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});