Un sosiego frente al caos

14 de agosto 2017 · 00:00hs

El hombre despertó a una vida inteligente formulándose preguntas: "¿quién soy?", "¿dónde estoy?", "¿qué hago aquí?".

Las respuestas que les dé, nombrarán tanto las dimensiones de su vida como las etapas recorridas por la especie a que él pertenece: el ser, el conocer y el hacer.

El presidente de Newells, Ignacio Astore, alabó la gestión de Claudio Tapia en la AFA.

Newell's, en la búsqueda del buen diálogo y con total apoyo a los popes de la AFA

palabra (y twitter) de milei

Palabra (y Twitter) de Milei

Y cada uno de estos nombres remite a los restantes: porque ser, implica conocer el ser; y porque conocer el ser, consiste en un hacer.

No sólo que vive en un medio sino que se interroga sobre qué es eso: la pregunta por el ser.

Una respuesta antigua la da Aristóteles: el ser es materia y es forma, es una sustancia invariable y son sus accidentes. Una respuesta posterior, entre moderna y contemporánea, la da Kant; quien rectifica: es una conciencia la que da forma a los fenómenos que se le presentan (ya a nivel inconsciente, dirá más tarde Lévi-Strauss, la actividad del espíritu consiste en imponer formas a un contenido); y lo invariable —agreguemos— no es una sustancia en sí sino esencias correlativas a conceptos que de la realidad, esa conciencia vaya elaborando. Y una vez dada la forma y la esencia, ellas no son estáticas sino que se transforman, a la par de los cambios fenoménicos. Lo que no eximirá de la necesidad de conceptualizarlos y de explicarlos; para lo cual se determinarán relaciones que irán configurando nuevas formas y esencias; que se expresarán con nombres en algún lenguaje que también es relación de palabras y objetos.

Dando lugar a significados; y a "valores", que los lingüistas definen como "sistemas de equivalencias entre cosas de órdenes diferentes". Por tanto, que son a su vez relaciones de relaciones.

Es que el lenguaje es siempre un objeto doble, como decía Saussure, en que cada parte vale sólo por la otra. Un sistema lingüístico es la combinación de una serie de diferencias de sonidos con una serie de diferencias de ideas; este paralelismo engendra un sistema de valores.

A su vez el modelo semiológico (que estudia los signos) se funda en un análisis de valores diferenciales. Es que en todo sistema semiológico, "lo que diferencia a un signo es todo lo que lo constituye".

Nos restan, así, relaciones; no más que eso; relaciones que son para una conciencia y que el lenguaje nombra. Si hasta para nosotros mismos (y fuera de la materialidad de nuestro cuerpo) no somos más que relación, mediados como estamos por el lenguaje y por los demás.

En este último aspecto cabe advertir que de relaciones (ahora sociales) depende la formación de nuestra personalidad, la idea que uno tiene de uno mismo, el conocimiento de sí… en suma, la conciencia de nuestro propio ser. "Somos lo que pensamos que otros piensan que somos". Lo que no excluye la afirmación del "yo", que debe encontrar su equilibrio con el "mí", que es esa otra parte del "uno-mismo" que comprende al cómo nos consideran los demás.

El juicio de uno mismo —nos enseña Cooley— es reflejo del espejo social; la percepción del juicio de los demás es lo que lleva a una definición por el sujeto, de su yo social; es, pues, de las interacciones (y las relaciones son una dimensión de esa realidad) como se forma el reflejo de uno mismo que pueda conducir a la autoestima. Esto último si, y sólo si, hubiere afinidad entre el individuo y su grupo; de aquí, el sentido que pueda dar a su pensamiento y acción.

Y es por la reflexión —nos añade Mead— como el "yo" se hace consciente del "mí", dentro del "sí-mismo" (según anteúltimo párrafo). Porque con el "mí", el yo se conoce haciéndose objeto de sí mismo. Pero lo que conoce no es otra cosa que el "otro generalizado"; vale decir, el efecto de la comprensión por su parte, del conjunto de actitudes de los demás hacia su persona. Es que el sí-mismo es producto de la experiencia social y del lenguaje. Falta que el "yo" logre su identidad, equilibrando esa identificación con los demás, con la afirmación individual (en el grupo). Recién entonces alcanzará el respeto por sí mismo y podrá dar algún sentido a su pensamiento y acción.

Y esta acción, o su hacer en general (tanto operación de la mente como hacer efectivo) es asimismo relación; en tanto que vincula medios y fines.

Parece concluirse hasta aquí que el sujeto es, para sí, relación; que a su vez determina relaciones de conciencia; y que lo hace en algún objeto, que es la trama de esas relaciones estructuradas.

Pero una relación, ¿es acaso algo en sí mismo? ¿No sería más razonable decir que el ser es la realidad, agregando que ésta es algo sustancial (como Aristóteles quería y como se siguió diciendo por siglos)? Si una relación, por el contrario, sólo es en tanto que relaciona y no puede subsistir a los términos que vincula. "¡Lo que existe son las cosas, no sus relaciones", exclamaríamos por fin.

Pero ocurre que ellas (para nosotros) están mediadas por nuestra conciencia, que las relaciona; que se vale además del lenguaje. El ser de la cosa es, en verdad, nuestro conocimiento de ella, vuelto por el lenguaje objeto cultural. La selva no es lo mismo para el primitivo que para el industrial maderero. Sin embargo, para ambos "es". Ocurre que lo que "es", es aquello que entendemos que es. Entonces decimos: "¡Ah, es tal cosa" Entender algo, no es tanto ver a la cosa misma como considerarla en su relación con lo que ella no es, en cierto modo, pero que con ella se relaciona, por ejemplo con su causa; es así como (con el lenguaje) nos la explicaremos. Es como cuando dijimos más arriba que a un signo, lo que lo diferencia es todo lo que lo constituye. Nos explicamos algo —también puede decirse— por su contexto y por los estados anteriores y posteriores, más que por la cosa misma.

El ser es el conocer y el conocer es un hacer (u operación de la conciencia que piensa). Relaciones, no más que relaciones; que dependen de perspectivas que son plurales y variables (así como lo son las relaciones sociales, que se nutren, a su turno, de comportamientos nunca idénticos en su reiteración); relaciones dadas en formas estructurales; con sus transformaciones.

Los polos terminales que pretendamos de una relación última y universal, ya nos excederían y la relación no podría completarse: lo transfenoménico y nuestra inmediatez más íntima; Dios y la autoconciencia. El ser —tenemos dicho— es relativo al conocer; entonces: lo que queda más allá de lo fenoménico que no me permite afirmar su ser, y lo que queda más acá que no me permita verme (fuera de mi ser social), ambos quedan afuera.

Y la relación no se completa porque tan sólo estamos suponiendo a un sujeto último y universal, en el primer caso; y se suprime en el segundo caso porque la coincidencia consigo no da lugar a relación alguna, tampoco a una de conocimiento.

Entonces, la primera pregunta sobre "quién soy", ¿no tiene respuesta?... No la tiene inmediata… Seré, recién, lo que haga de mí.

Porque… ¿qué nos ha dejado nuestro análisis? Una conciencia cuyo sujeto relaciona y así da razón de las cosas. Pero no de sí mismo. Aunque también nos ha dejado un campo que tal sujeto puede estructurar, desestructurar, reestructurar. Vale decir, que él es —no sin condiciones— libre de hacer. Tiene ese margen de no-ser que le permite elegirse. Y haciéndose, dar su propia razón de ser. El ser y el conocer terminan resumidos, para él, en su hacer. Actuando en ese medio, con respeto a igual libertad de los demás.

En suma: relación, porque para una conciencia inteligente, la percepción (que ya es estructuración de nuestra sensorialidad) es además relacionamiento referencial. La realidad "relacionada", porque toda cosa es función de las demás. Forma, esencia conceptual, realidad estructurada, siempre transformable por adaptación a la experiencia fenoménica. Vuelta, así, inteligible y significativa. Y el juego de un comportamiento libre en la realidad; en tanto no interfiera con el de los demás. Ordenamos de esa manera, una realidad. Único sosiego posible frente al caos y el azar, la imprevisibilidad y la incertidumbre. No más que transitorio: nos hemos exiliado de un cuerpo sin dejar de depender de su precariedad.

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

En el primer trimestre del año, el hospital, ubicado en Virasoro e Italia, recibió más del doble de niños que en todo 2023
Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va
La Ciudad

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Ovación
Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Policiales
Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La Ciudad
Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"