Opinión

¿Un frente entre el PJ y el PS?

Desde hace un tiempo los medios de difusión de la provincia vienen reflejado opiniones de dirigentes pertenecientes al PJ (Partido Justicialista) y el PS (Partido Socialista), que consideran posible una alianza entre ambos partidos.

Lunes 18 de Junio de 2018

Desde hace un tiempo los medios de difusión de la provincia vienen reflejado opiniones de dirigentes pertenecientes al PJ (Partido Justicialista) y el PS (Partido Socialista), que consideran posible una alianza entre ambos partidos. Ultimamente se retomó el tema en el marco de una reunión en Buenos Aires destinada buscar acuerdos para enfrentar a Cambiemos en el 2019 y donde concurrieron tanto partidos políticos (PS y GEN), como corrientes internas del PJ y la UCR. Estuvieron allí Binner, Bonfatti y Lifschitz por el socialismo; Alfonsín por el radicalismo; Stolbizer representando al GEN y dirigentes peronistas como Navarro, Filmus, Alberto Fernández y el senador justicialista Traferri. Todos se expresaron, con matices, de acuerdo con elaborar una propuesta nacional para enfrentar a la coalición gobernante en la próxima elección. Pero, además, Traferri incursionó en la política provincial: "Confío en que este acuerdo seguramente va a bajar a la provincia".

Anteriormente, hace unos meses, el propio Traferri había declarado: "Dentro del justicialismo somos muchos los que estamos pensando en plantearle al socialismo marchar en un frente común".

Tiempo atrás fue el diputado Di Pollina (PS), con plena conciencia de lo que se avecinaba en la relación con la UCR, quien había dicho: "Estamos reformulando el frente. El nuevo esquema de construcción política del partido contendrá sectores del peronismo, sindicatos y radicales que no emigren a Cambiemos". El ex gobernador Bonfatti también se ha referido "a construir una alianza plural contra la derecha". Por otra parte, a principio de año, la senadora nacional (FPV) Sacnun no descartó un frente de perfil progresista con el socialismo: Ojalá, porque el peronismo nunca abandonó su posición frentista" afirmó.

Ahora, es lógico que el Partido Socialista busque nuevos aliados en la provincia, pues es la obvia consecuencia del agotamiento de Frente Cívico y Social, donde el alineamiento del radicalismo con el presidente Macri, a través de Cambiemos, ha dinamitado esa alianza.

Si algo faltaba, las recientes declaraciones del presidente de la UCR, el gobernador Cornejo, pusieron punto final al FCYS al señalar que "hay un proceso que se va terminando, que es el radicalismo dentro de Frente Progresista. Ya empezó el proceso de Cambiemos. En 2019 el radicalismo santafesino en su conjunto tiene que estar en Cambiemos"

Por otra parte, los peronistas que conocen la historia del movimiento no se pueden asombrar ante una propuesta de participación en un frente político con el socialismo. Los jóvenes quizás no sepan que, en 1946, los socialistas Borlenghi y Bramuglia no solo participaron significativamente en el proceso electoral que llevó a Perón al poder, sino que, además, el general los nombró ministros de la Nación.

Cuando en 1972 Perón crea el Frejuli para enfrentar a la dictadura militar, sectores del socialismo conducidos por Simón Lázara formaron parte del mismo.

El Frente para la Victoria, su nombre lo dice todo, también seguía la vieja idea frentista del peronismo. Cuando Néstor Kirchner era gobernador me señaló, en una reunión que quedó reflejada en La Capital, la idea de reconstruir el Frente Nacional y Popular. Pero siempre, siempre, los frentes fueron conducidos por el peronismo.

Hoy, la propuesta de la conformación de un frente entre el PJ y el PS es una propuesta equivocada. Pensar en la participación de un frente electoral implica definir quién lo conduce, qué programa de gobierno se acuerda y quiénes forman parte de él.

Es evidente que los sectores del socialismo que están trabajando en este frente parten de la base de la conducción hegemónica del mismo, con un candidato propio, y pretenden sumar a sectores del justicialismo repitiendo la experiencia que hicieron, hasta ahora, con el radicalismo.

En cuanto al programa, ¿qué se podría acordar con el socialismo? En el área seguridad, por impericia o negligencia, han convertido los grandes centros urbanos en un pandemónium, con la grave y dramática realidad que los encargados de cuidarnos terminen presos por presunta connivencia con el narcotráfico. Hay una pobre ejecución de la obra pública, en especial las destinadas a prevención de inundaciones. Muy deficiente gestión de los servicios públicos, caros e ineficientes. Falta de modernización de la educación. Estancamiento y promesas incumplidas en el área de salud.

Párrafo aparte para la burocratización de la administración pública y el crecimiento exponencial del personal político, con su conocida implicancias en el gasto.

Está claro que este frente propuesto solo serviría para dividir al peronismo y evitar que éste gane la elección provincial con su propio caudal de votos y aliados que se sumen.

Es preciso recordar que en la última elección a gobernador los votos se dividieron por tercios, con una llamativa paridad.

Pero hubo sectores afines al peronismo que no creyeron en la posibilidad que este gane las elecciones. Esto llevó a que muchos de ellos votaran al socialismo para que no gane Cambiemos y otros a estos, para que no gane el socialismo. En una reñida elección esa decisión fue clave en el resultado.

En el año 2017, elecciones parlamentarias, las distintas corrientes del PJ dieron un ejemplo al resto del peronismo nacional, concurriendo todos bajo una mismo frente. Esta madurez es un capital invalorable para enfrentar la próxima elección de gobernador.

Además, contamos con la valía de dirigentes como el senador Omar Perotti, María Eugenia Bielsa, el diputado Alejandro Grandinetti, la diputada Alejandra Rodenas, el concejal Roberto Sukerman, la diputada nacional Silvina Frana, el diputado Leandro Bussato, el propio Traferri y tantos otros que nos permiten ser un opción seria en la política santafesina.

El frente electoral que necesitamos no es para ser furgón de cola del socialismo, sino un frente en el que el peronismo sea su columna vertebral y se una, con respeto y reconocimiento de sus valías, a radicales, socialistas y organizaciones sociales que no coincidan con el FCYS.

En conjunto con ellos debemos elaborar una propuesta de gobierno que sea ejecutada por una dirigencia creíble, donde la educación tenga prioridad presupuestaria,y que sirva para lograr terminar con el desencanto social con la política, mediante el cumplimiento de lo que se promete.

Propietario: © Editorial Diario La Capital S.A. Inscripta en la Sección Estatutos del Registro Público de Comercio de Rosario al T° 80 F° 3602 N° 197 en fecha 19 de mayo de 1999. Director: Daniel Eduardo Vila. Dirección Nacional del Derecho de Autor (Registro de propiedad intelectual Nº 5354294). Prohibida toda reproducción total o parcial del contenido de este diario.

Dirección, redacción, comercial, circulación y administración: Sarmiento 763, Rosario, CP 2000, provincia de Santa Fe.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario