Opinión

Turismo, una nueva oportunidad para el país

Este año será recordado como un punto de inflexión en el proceso de reinserción de nuestro país en el mundo.

Miércoles 18 de Abril de 2018

Este año será recordado como un punto de inflexión en el proceso de reinserción de nuestro país en el mundo. Ser la sede del G20 y de las reuniones de los distintos grupos de afinidad hará que todos los países posen su mirada sobre la Argentina, sobre nuestra historia, nuestro presente y, especialmente, nuestro futuro, que tiene un enorme potencial.

En este marco, recibimos a los ministros de Turismo de los países miembros del G20, y en paralelo, a la 18ª Cumbre Mundial del World Travel & Tourism Council (WTTC), otro hito de relevancia mundial. Participan la gran mayoría de los CEOs y principales ejecutivos del sector de Viajes & Turismo (aerolíneas, hoteles, cruceros, agencias de viajes, etc.), autoridades de gobierno y académicos. Esta semana se producirá un puente y un punto de encuentro entre lo público y lo privado a nivel global en la Argentina. Con la presencia de los líderes políticos, y también los líderes económicos de la industria.

El turismo es una importante fuente de ingresos genuinos para nuestro país: en 2017 se ubicó en cuarto lugar en las exportaciones de Argentina, totalizando el 7,7 por ciento, con 18 meses de crecimiento consecutivos. Hay estudios que concluyen que el sector será un gran dinamizador de las economías del mundo —con crecimiento estimado en 2,6 por ciento anual por diez años— y que es el sector que más empleo va a generar en la próxima década.

Desde el día uno de nuestra gestión, sostenemos que la conectividad es la llave del desarrollo de nuestro país, por las características geográficas y por la extensión. Y construir, reconstruir y consolidar la conectividad interna y externa ha sido y seguirá siendo un aspecto importantísimo de nuestro trabajo. Contamos con el liderazgo del Presidente Mauricio Macri, que es uno de los dirigentes que más apoya el potencial del Turismo; incluyéndolo en su agenda diaria de gestión y en sus encuentros con sus pares internacionales. Un claro ejemplo de la importancia de la conectividad: en 1950, en el mundo entero, se registraron 50 millones de viajes, mientras que en 2016 el total fue estimado en 1.200 millones. La prospectiva de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para 2030 son 1.800 millones de viajes: serán 600 millones de viajes adicionales en poco más de 10 años, un 50 por ciento de crecimiento, por eso es vital mirar hacia el futuro con los pies en el presente.

Debemos pensar, proyectar y ejecutar de manera inteligente, desplegando todo el potencial que nuestro país tiene y ofrece, para captar una porción de ese crecimiento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario