Ya a esta altura no me sorprende escuchar a Diana Conti defender la carrera de galgos. Dijo: "Estamos votando la criminalización de argentinos que encuentran un trabajo digno en ese tipo de actividad". No es de extrañar que la diputada del Frente para la Victoria no entienda la corrupción que existe tras lo que ella dignifica como "trabajo", cuando desde su partido, casi todos los cargos otorgados encubren algún tipo de corrupción. De su cuestionada perorata, surgió que me pusiera a pensar qué trabajos son dignos y cuáles encubren ilícitos. Estacionás el auto o parás en un semáforo y viene un "trapito" a hacer el "apriete". Caminás y te "venden" bolsas de residuos con un par menos de lo que dice, te encaran de a dos, sentís el acoso y pagás los 50 pesos por bolsas de baja calidad que en un supermercado salen 20 pesos y con las 10 completas. Estos, que ya los conocemos, y no por lo que dicen ellos "don/ña somos los que recolectamos la basura en su barrio"; los conocemos por el "apriete" tipo piraña, te rodean dos y ante la inseguridad reinante todos optan por dar los 50 pesos antes que te saquen más o la vida. La Municipalidad debe creer que es un trabajo digno, parece que son invisibles a los ojos de las autoridades. ¿O es que sancionar no es su fuerte? Pero, llamémoslo por su nombre, "son aprietes comerciales". Pero también hay otro tipo de trabajo: el "negligente". Ejemplo: las empresas constructoras necesitan contratar por $595 (por un mínimo de tres horas) un inspector de tránsito mientras descargan materiales. Si terminan antes cobran lo mismo. ¿Qué ocurre? El inspector, celular en mano o totalmente distraído, ni siquiera se da cuenta que los conitos no dan paso al peatón que arriesga su vida. La palabra "trabajo" no debería ser bastardeada por determinados sectores. Es nuestro derecho a vivir y circular sin ser perturbado.
Desafortunadas declaraciones
Vivimos escuchando y desechando frases y declaraciones tragicómicas de nuestros gobernantes. Su inagotable virtud para la pavada, el insulto, la mentira y su creída superioridad social, cumplen cíclicamente nuevos desafíos agotando la capacidad de asombro y credibilidad popular. El ministro de Hacienda y Finanzas, Pat Gray, uno de los CEO de noble familia y mejores estudios, parte de la élite gobernante, se despachó con una declaración que ustedes, estimados lectores, ubicarán en el escalón de valores que vuestra repulsión les indique. Este pequeño burgués, muestra gratis de los que Jauretche denominó "tilingos", lamentablemente ocupando hoy un cargo público, y cuya capacidad para discernir y vivir en sociedad se aprecia altamente comprometida, expresó así su pensamiento repulsivamente discriminatorio: "Somos una nación de 40 millones de habitantes con sectores de un nivel superior de educación, respecto de otros países de la región Aunque cada diez años nos dejamos cooptar por un caudillo que viene del norte o del sur". Y advirtió: "No vaya a ser que en el 2020 estemos hablando del fulano de tal que vino, no sé, de Santiago del Estero, que no lo conocíamos, que apareció de la nada, y resulta que se quedó con todo el poder. Una especie de caudillo sin cultura y sin preparación". El evidente desprecio por la palabra "caudillo", que lógicamente su estirpe y su historia familiar no aceptan, surge porque decir caudillo significa decir "patriota", honor que jamás les será propio. Culmina su especie de solapada amenaza, denotando un peligroso fanatismo por el poder, de innegable contenido fascista, anticipando cuatro años su temor a perderlo en manos del pueblo. Esta es la clase elitista y discriminadora que hoy nos gobierna, donde todos piensan del mismo modo, sólo que algunos, olvidando el libreto, a veces hablan tal como piensan.
Norberto Ivaldi
N. de la R. La frase fue pronunciada por el ministro en una charla que dio el año pasado.
Necesito información para realizar un trámite
Señores del diario La Capital. Anteriormente les escribí un comentario por estacionamiento para las personas con discapacidad. Yo soy una persona con amputación de mano y antebrazo derecho. Tengo un automóvil adaptado a mi medida con oblea oficial internacional que me permite estar exento del pago de la VTV o RTO. Hasta el año pasado solamente pagaba el costo de la oblea, fui este año al mismo taller de todos los años y me encuentro con la sorpresa de que ahora, con maltrato de la misma y falta de respeto, me dicen que acá en Rosario los talleres son privados. Es una ley nacional que se refleja en la misma oblea, y yo me pregunto dónde hay talleres en Rosario que respeten dicha ley. No encuentro ningún tipo de repuestas. Si alguien me puede informar les agradezco. Muchas gracias.
Oscar Almirón
DNI 16.149.246
N. de la R. La Defensoría del Pueblo recibe este tipo de reclamos (Tucumán 1681, 4721112).
La importancia de los medios
Cuando en octubre se tomó conocimiento del problema que tenían los chicos de la aldea misionera Chafarí (de la etnia guaraní), para llegar a la escuela a través del arroyo del mismo nombre, todos los medios se hicieron eco de esa lamentable situación, reclamando la construcción de un puente siquiera provisorio, o al menos la utilización de una canoa para cruzar a los chicos. También se solicitó la instalación de energía eléctrica en la aldea distante sólo 600 metros de la línea principal. El pedido de esas dos realizaciones tenía una antigüedad de diez años. No voy a relatar por muy conocida la odisea que durante más de un decenio vivieron los niños de la comunidad de Chafarí para concurrir a la escuela; sólo quiero destacar que hoy, Nelly Paniagua, la maestra de primer grado de la escuela bilingüe 905, se encuentra exultante por la construcción del puente peatonal que venció definitivamente a las dificultades y peligros que presentaba el arroyo, particularmente en las crecidas; además, celebra la llegada de la energía eléctrica al precario paraje. Hoy la exuberante geografía de Misiones cuenta en ese rincón provincial con un nuevo e imprescindible puente, al parecer muy bien construido, que une a dos realidades diferentes de la cultura misionera. Nelly no se cansa de agradecer a los medios por adherirse a los reclamos y publicar las protestas en favor de los chicos, padres y docentes de ese casi desconocido lugar del mapa nacional. Esa adhesión hizo que después de una década de incomprensible inacción, se hicieran las cosas como corresponde.
Edgardo Urraco
N. de la R. El autor de la carta se refiere a la amplia difusión nacional que se le dio hace unas semanas al hecho de que decenas de niños de la aldea Chafarí, Misiones, debían cruzar a nado un arroyo para poder llegar a la escuela. El pedido estaba hecho desde hacía varios años pero tras el nuevo reclamo, finalmente, el gobierno construyó el puente peatonal.
El Chapecoense no es campeón
Con todo el dolor, con todo el respeto, pero soy de la opinión que la Conmebol comete un error concediendo el título al Club Chapecoense que ha sufrido una tremenda tragedia. Esta terrible catástrofe en realidad poco y nada tiene que ver con los 180 minutos que restaban para consagrar a un campeón, hablando en términos estrictamente deportivos. Es más, todos siempre dijimos alguna vez que los partidos se ganan en la cancha. Aquí la única realidad es lo que ocurrió, y las secuelas que dejó. Si la delegación hubiera ido a disputar un amistoso, no habiendo título de campeón en juego, las circunstancias serían las mismas: una tragedia sucedida a seres humanos. Eso es entonces lo que cuenta, no el título que pudo o no haber estado en juego. Es loable el sentimiento expresado por los jugadores y pueblo colombiano, y la solidaridad expresada en el resto del planeta, de por sí más que elocuente, y el sentido homenaje por los fallecidos. En todo caso, sí puede donarse el premio que se le otorgaba al ganador en dinero a los deudos de los fallecidos, pero en cuanto al título habría que decretarlo desierto. El mejor homenaje que puede hacerse a los fallecidos es expresar el sentimiento por ellos y recordarlos siempre.
DNI 11.270.762
Escape de gas en barrio Parque
El viernes 2 de diciembre se produjo un escape de gas en La Paz al 2800, barrio Parque, producto de trabajos de zanjeo para un cambio de cableados del tendido eléctrico. Llamé al 911 y a Litoral Gas y la respuesta fue rápida. El tema es que se trabaja sin saber dónde romper, sin planos para que el operario sepa qué sector debe evitar. Sin control o supervisión de la EPE. Podría haber sido un desastre. El ciudadano común no conoce los mecanismos de control, y la EPE, como la mayoría de las empresas prestatarias de servicios, abusan del descontrol. Seguro que en el pliego se deben deslindar las responsabilidades ante cualquier accidente. Ya, lamentablemente, debemos contar con un operario fallecido de otra empresa prestataria de servicios que estaba a cargo de la poda. Prevenir accidentes con supervisión y control, es primordial. La responsabilidad solidaria de los hechos y accidentes son temas que tanto la EPE como Aguas Santafesinas deben tener en cuenta por más leonina que sea la contratación directa, licitación o cualquier otra metodología de trabajo.
DNI 13.752.125
Los textos destinados para Cartas de los Lectores no deben exceder las 200 palabras. Tienen que consignar nombre y apellido del autor, número de documento de identidad, domicilio, número de teléfono y deben estar firmadas, sin excepción. La Capital se reserva el derecho a resumirlas y corregirlas. Enviarlas o traerlas personalmente a Sarmiento 763. Por correo electrónico a [email protected] o a través de www.lacapital.com.ar.