Meses atrás anticipé que, como finalmente terminó sucediendo, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe iba a confirmar la constitucionalidad de la inmunidad parlamentaria para los legisladores de nuestra provincia. En ese momento, el Dr Daniel Erbetta, miembro de ese Máximo Tribunal, me agravió y dijo de mí, entre otras cosas, que yo tenía la bola de cristal. Para mí desgracia, no la tengo. Sucede otra cosa.

Sucede que me formé como abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y he tenido el honor de tener como titulares de cátedra a eximios e ilustres hombres y mujeres del derecho, que siempre sostuvieron que la base de nuestro sistema jurídico son la Constitución Nacional y, por el contenido del artículo 5 de la Carta Magna, las constituciones provinciales.

La Organización de las Naciones Unidas declaró el 10 de febrero como Día Mundial de la justicia Social.

La justicia social evita la vecinalización del conflicto

Milei, en una negociación con Macri y Bullrich por la reconfiguración de su gobierno. 

El presidente Milei, a las puertas de un doble blanqueo político

Aunque no soy profesor de la Facultad de Derecho, sí he podido tener cátedras en la Escuela de Enseñanza Media y a nivel terciario en el Instituto del Profesorado N° 9 con asiento en la ciudad de Tostado relacionadas con materias del derecho. También he podido ingresar a la Justicia por concurso y permanecer por casi cuatro años como asesor de menores en el Juzgado del Distrito Judicial N° 15 de la Quinta Circunscripción.

Sin perogrullo, como legislador y gracias a la confianza y acompañamiento de mis pares, he presidido durante 27 años la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Honorable Cámara de Senadores, a la que con mucho orgullo pertenezco. En mi primer período como legislador aprendí de un gran profesor, quien ocupó distintos cargos relevantes en la provincia, fue diputado constituyente y engalanó a la Corte Suprema de Justicia como ministro, y me refiero al Dr Decio Ulla. Entre sus sabios consejos me decía que cuando tuviera alguna duda sobre un dictamen para determinar la constitucionalidad o no de un proyecto de ley hiciera una interpretación exegética, no solo de la opinión del legislador sino también de la doctrina y jurisprudencia de la Corte de la provincia de Santa Fe para no equivocarme y lograr el mejor proyecto que esté de acuerdo a la letra y espíritu de nuestra Constitución provincial.

La mayoría abrumadora del fallo de la Corte que avaló la inmunidad parlamentaria me exime de mayores comentarios, porque sigue una línea de pensamiento del Máximo Tribunal de la provincia y de la Nación de los últimos 100 años de la historia institucional del país. Nada más habría que agregar para no confundir a la ciudadanía y porque el caso ya está terminado, para mí.

Pero lo anecdótico es el voto en minoría de Erbetta. que me parece que no solo no se ajusta a derecho, sino que vulnera un principio esencial del razonamiento humano, que es el sentido común. Entiendo que está severamente afectado por una interpretación carente de toda lógica jurídica y apoyo doctrinario. Desde ese punto de vista me parece un voto que quedará en la historia, sobre lo que no hay que hacer ya que no se condice con el sistema jurídico en el país. Es un voto político que carece de relevancia judicial y el tema termina ahí.

Pero lo importante es destacar, sobre el pronunciamiento mayoritario de la Suprema Corte local, que reafirma los postulados constitucionales en orden a la separación de poderes y la independencia institucional de cada uno de ellos. En ese sentido, no es difícil entender aún para los legos que el obstáculo de someter a proceso a un legislador no está solo en el Código de Procedimientos, sino en la propia Constitución de Santa Fe, por lo tanto el tema es constitucional y no legal.

Pero ocurrió que el juez Mascali consideró que podía, por la vía hermenéutica, cambiar la letra de la Constitución de un plumazo, y por ello el Superior Tribunal de nuestra provincia puso un poco de orden y racionalidad en el caso, diciendo que el fallo recurrido del camarista rosarino, además de absurdo, es violatorio de elementales principios del derecho, volviendo todo a la normalidad.

La pretensión de Mascali de modificar el texto de los Constituyentes Santafesinos ha sido además de insólito una mancha en la historia del Poder Judicial, pero lo más grave es que un ministro de la Corte lo haya avalado, con algunas referencias a los pactos internacionales pero ausente de toda lógica y –reitero sentido común. Porque no puede ignorar Erbetta el conflicto institucional que significa la invasión sobre otro poder del Estado, en una causa penal que hasta el momento no tiene pies ni cabeza, donde no hay pruebas y además donde existió una operación política y mediática destinada a excluir a un senador de la Cámara con acusaciones carentes de seriedad y verosimilitud.

Como todos sabemos, las cuestiones que hacen al funcionamiento de los poderes públicos provinciales y los eventuales conflictos entre sí son competencia exclusiva y excluyente de cada provincia y los resuelve en definitiva la Suprema Corte de Justicia local, según el texto Constitucional de la Nación. Y es por ello que sin ánimo de adelantar opinión alguna para el caso que se vaya a la Corte Nacional, cualquier pretensión de instalar la cuestión en el Máximo Tribunal de la Nación puede encontrar un rechazo “in limine", o tal vez la misma suerte que en Santa Fe, si el caso llegara a abrirse, lo que sinceramente dudo por los precedentes jurisprudenciales. Menos suerte tendría algún reclamo ante los organismos internacionales, que lo más probable es que no lleguen siquiera a considerarlo. Aunque, reitero, esto es mi opinión.

Es porque tengo un profundo respeto por la voluntad popular y a su vez una formación jurídica que me permitió conocer los antecedentes de la doctrina constitucional Argentina y del derecho comparado, que sabiendo de los fallos de algunas provincias y de la Corte Nacional en su momento me animé a decir en un reportaje que la sentencia del juez Mascali no resistía un análisis legal ni mucho menos constitucional. Es evidente a la luz de los acontecimientos, que ahora puedo decir claramente y con toda tranquilidad, que aquella apreciación mía no resultó equivocada, más bien todo lo contrario y que los que han refutado la tesis del ministro de la Corte han sido sus propios colegas del Máximo Tribunal, lo que me exime de mayores comentarios.

Lo único que me mueve siempre es el sentido común y mis conocimientos del derecho, que por lo general no me hacen equivocar o tomar decisiones absurdas y contrarias a la ley. La ejemplaridad de un ministro de la Corte Suprema de Justicia se exige en todo momento de su vida y, no solo por sus fallos o sentencias, sino por sus palabras en los medios.

Además de felicitar al pleno del Superior Tribunal por su excelente resolutorio, que también sienta un precedente importante para el caso en que, por alguna maniobra política o mediática, algunos fiscales intentan separar del cuerpo a algún legislador o investigarlo sin previa autorización de las Cámaras, solo me anima el espíritu democrático y un fuerte respeto por la independencia de los poderes del Estado, y brego permanentemente por el trabajo coordinado e integral entre las distintas agencias gubernamentales en beneficio de la gente y de la sociedad en su conjunto, es por ello que también con la misma fuerza defenderemos la labor legislativa ante la injerencia de cualquier amenaza o intento de doblegar a los representantes del pueblo.

Por último, la vigencia del Estado de Derecho nos exige a todos el pleno respeto por las libertades públicas, las garantías individuales y los derechos constitucionales, incluso de quienes ejercen el poder y el mandato que les ha dado el pueblo en las urnas. En un sistema representativo y federal, las provincias se dan sus propias instituciones y se rigen por ellas conforme su propia organización constitucional, sin intervención del gobierno federal. Es por ello que ha hablado el Poder Legislativo y el Poder Judicial en sus máximas expresiones locales, de modo que, para no ceder ante alguna manipulación mediática, hacemos votos y pedimos el máximo respeto por la integridad de las Cámaras Legislativas, y exigimos la misma independencia que algunos reclaman para sí, para nosotros mismos, sin interferencias de ninguna naturaleza. Es lo que dice la Constitución de Santa Fe y todos debemos acatar.

Estamos a favor de todos los controles que sean necesarios entre los distintos poderes del Estado, pero no aceptaremos operaciones políticas de nadie y nunca, venga de donde venga. Es por lo menos anecdótico cuestionarle al Poder Legislativo las facultades de control sobre funcionarios del Poder Judicial, cuando entre sus facultades están la de destituir al propio gobernador, vice, a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, al procurador General de la Corte, a los miembros del Tribunal de Cuentas, a los ministros del Poder Ejecutivo, al fiscal de Estado. Es como cuestionar que el Jury de Enjuiciamiento no pueda destituir a jueces y camaristas. Si alguien no quiere que lo controlen en el Estado está fuera de la ley y de la Constitución, por su condición de servidores públicos.

Para concluir, el sistema jurídico, al decir que Kelsen, es una pirámide y la base es la Constitución. A partir de ahí todas las leyes deben estar de acuerdo a la letra del espíritu de la misma, porque es la Ley de Leyes.

Así que, en definitiva, no se trata de tener la bola de cristal. Se trata de conocer el sistema jurídico que nos rige y guiarse por él.

Ver comentarios

Las más leídas

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Lo último

Gran Hermano: quién es el nuevo eliminado de esta semana

"Gran Hermano": quién es el nuevo eliminado de esta semana

El gobierno desmintió que se hayan retirado los gendarmes de Rosario: Es una mentira total

El gobierno desmintió que se hayan retirado los gendarmes de Rosario: "Es una mentira total"

Lo detuvieron cuando asaltaba una heladería en Alberdi con una réplica de arma de fuego

Lo detuvieron cuando asaltaba una heladería en Alberdi con una réplica de arma de fuego

El gobierno desmintió que se hayan retirado los gendarmes de Rosario: "Es una mentira total"

El subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad Federico Angelini, le respondió a la denuncia de Lisandro Cavatorta. 
El gobierno desmintió que se hayan retirado los gendarmes de Rosario: Es una mentira total
Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño
Política

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño

Con cuerda para rato: cómo se reformuló el negocio de las relojerías  

Por Gala Décima Kozameh

Exclusivo suscriptores

Con cuerda para rato: cómo se reformuló el negocio de las relojerías  

A días del inicio de clases, los gremios docentes aún esperan que se formalice una oferta salarial

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

A días del inicio de clases, los gremios docentes aún esperan que se formalice una oferta salarial

Venta de autos: las concesionarias de Rosario advierten que la venta cayó un 50% en febrero
LA CIUDAD

Venta de autos: las concesionarias de Rosario advierten que "la venta cayó un 50%" en febrero

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Por Manuel Parola

La Ciudad

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Ovación
Jonatan Gómez: Cuando salí a hacer la entrada en calor me temblaba todo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Jonatan Gómez: "Cuando salí a hacer la entrada en calor me temblaba todo"

Jonatan Gómez: Cuando salí a hacer la entrada en calor me temblaba todo

Jonatan Gómez: "Cuando salí a hacer la entrada en calor me temblaba todo"

Normal 3 tropezó en el arranque de la Ronda Campeonato

Normal 3 tropezó en el arranque de la Ronda Campeonato

Newells: con Panchito González, ahora Larriera ya tiene todo su arsenal

Newell's: con Panchito González, ahora Larriera ya tiene todo su arsenal

Policiales
Lo detuvieron cuando asaltaba una heladería en Alberdi con una réplica de arma de fuego
Policiales

Lo detuvieron cuando asaltaba una heladería en Alberdi con una réplica de arma de fuego

Robo en la Catedral: entró por la casa del cura y se llevó un ventilador

Robo en la Catedral: entró por la casa del cura y se llevó un ventilador

Susi, la mujer a la que mataron para dejar un mensaje por una deuda de drogas

Susi, la mujer a la que mataron para dejar un mensaje por una deuda de drogas

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello

La Ciudad
El gobierno desmintió que se hayan retirado los gendarmes de Rosario: Es una mentira total
La Ciudad

El gobierno desmintió que se hayan retirado los gendarmes de Rosario: "Es una mentira total"

Venta de autos: las concesionarias de Rosario advierten que la venta cayó un 50% en febrero

Venta de autos: las concesionarias de Rosario advierten que "la venta cayó un 50%" en febrero

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Scarpín sobre Milei: Voté a un loco y cuando eso ocurre estás sometido a sus locuras
Política

Scarpín sobre Milei: "Voté a un loco y cuando eso ocurre estás sometido a sus locuras"

Milei viaja a Corrientes para participar del aniversario de un club libertario
politica

Milei viaja a Corrientes para participar del aniversario de un club libertario

El gobierno presentó un recurso ante la Corte para validar parte del DNU
Política

El gobierno presentó un recurso ante la Corte para validar parte del DNU

Surge en Italia una variante de sarampión que no detectan las pruebas
Información General

Surge en Italia una variante de sarampión que no detectan las pruebas

Otra vez el Museo Británico quedó envuelto en una polémica
Información General

Otra vez el Museo Británico quedó envuelto en una polémica

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero
Policiales

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero

Andamios de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar
La Ciudad

"Andamios" de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

El gobierno de Alemania reclamó la entrega del cadáver de Navalny
El Mundo

El gobierno de Alemania reclamó la entrega del cadáver de Navalny

Lula acusó a Israel de cometer un genocidio contra los palestinos en Gaza
El Mundo

Lula acusó a Israel de cometer un genocidio contra los palestinos en Gaza

Murió otro andinista en el cerro Aconcagua y es el quinto esta temporada
Información General

Murió otro andinista en el cerro Aconcagua y es el quinto esta temporada

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Cumbre de Unidos para cerrar filas frente a las embestidas de Milei

Por Javier Felcaro

Política

Cumbre de Unidos para cerrar filas frente a las embestidas de Milei

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

El canciller británico viaja a Malvinas: La soberanía no está en discusión
Política

El canciller británico viaja a Malvinas: "La soberanía no está en discusión"

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente
Zoom

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Caso Pira: un documental para luchar contra la impunidad y el olvido

Por Matías Petisce

La Ciudad

Caso Pira: un documental para "luchar contra la impunidad y el olvido"

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024
La Ciudad

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024
Información general

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Arrestaron en Bariloche a Matías Santana, el mapuche de los binoculares
Información General

Arrestaron en Bariloche a Matías Santana, el "mapuche de los binoculares"