Series

Secretos de los barrios cerrados

Michael C Hall se hizo famoso con la serie "Dexter", ahora vuelve con "Safe", un thriller sobre un padre que busca desesperadamente a su hija, quien desapareció misteriosamente después de una noche de fiesta.

Jueves 17 de Mayo de 2018

Michael C. Hall saltó a la fama con la serie de HBO "Six Feet Under", su David, el hijo menor de la familia dueña de la funeraria Fisher & Sons, enamorado de un policía, lo puso en el radar del planeta seriéfilo. No obstante, fue "Dexter" la que lo convirtió en un icono. Y no es para menos, quien puede sacarse de la cabeza la expresión diabólica del médico forense que, en sus ratos libres es un asesino psicópata, que encarna en la serie. Inolvidable.
Trailer Safe

Como muchos de sus colegas, a falta de un proyecto que lo entusiasme decidió financiar uno propio, que imaginó a su medida, "Safe". Sumó fuerzas con un experto en thrillers, Harlan Corben, y fichó a una estrella británica de peso, Amanda Abbington, la novia de Watson en "Sherlock". Más allá de sus luces y sombras, el gancho de la serie es que es "maratoneable", se puede ver de un tirón sin sufrir ni cansarse, algo que en Netflix es una virtud.

De qué se trata: Tom Delaney es viudo, tiene dos hijas y una relación con la que confía poder conjurar la muerte de su esposa. Es cirujano, gana bien y vive en un coqueto country en las afueras de Londres. Su vida no es un mar de rosas, pero marcha bien hasta que su hija mayor, Jenny, sale una noche y no vuelve. Su misteriosa desaparición obliga a una búsqueda frenética que revela que, detrás de los muros del barrio privado, no todo es lo que parece y que las sonrisas amables de los vecinos ocultan más mentiras que verdades.
safe05.jpg

Por qué hay que verla: Es entretenida, ensaya una variante del "misterio del cuarto cerrado" de la novela inglesa clásica que brilló con la pluma de Agatha Christie y lo hace sin ser pretenciosa, a pesar del marcado acento británico de sus personajes, aún de aquellos que, como Michel C. Hall, nacieron del otro lado del globo. En Carolina del Norte. Fue escrita y dirigida con la delicadeza de un menú gourmet de una casa de comidas rápidas y, por lo tanto, es ideal para un "binge-watching" de un fin de semana lluvioso.
safe02.jpg

Lo que importa: Poco y nada, como en una montaña rusa, la adrenalina de la caída libre paga la entrada. En la cola, mientras se espera para subir al carrito, con un concierto de alarido desgarradores como telón de fondo, es inevitable sentirse nervioso, pero después todo es diversión. Lo mismo pasa con "Safe", el disparador, la desaparición de una adolescente después de una noche de fiesta, es angustiante y hasta familiar, pero la investigación que lleva adelante el padre para encontrarla es un torbellino, un infierno encantador.
safe03.jpg

Para que sepas: El cerebro detrás de "Safe" es Harlan Corben, un escritor de best-sellers especializado en historias de misterio autor de la célebre saga de Myron Bolitar, que no es un detective en un sentido estricto -se gana la vida como representante de deportistas-, pero ése es el juego que mejor juega y que más le gusta. Como Tom Delaney, que frente a la necesidad imperiosa de recuperar a su hija, se convierte en un sabueso implacable. Entre las versiones cinematográficas de sus novelas se destaca el filme francés "No se lo digas a nadie".
safe06.png

Historia de fondo: Los títulos de "Safe" culminan con la puerta de rejas del barrio cerrado donde reside el misterio. La historia juega con el morbo que despierta saber qué pasa más allá de los muros para los que no tienen acceso a esa vida de privilegios, o quizás, de privaciones, porque si bien los countries se construyeron -como los fuertes en el lejano oeste- para protegerse del peligro, ¿qué pasa si la amenaza no está afuera sino adentro? ¿Qué pasa si el monstruo no está en el bosque sino en el castillo? ¿Qué pasa si estamos durmiendo con el enemigo?
safe04.jpg

Entrelíneas: La fantasía de "Safe" está anclada en la realidad. La crónica policial es su alimento. Ahí están para probarlo los crímenes de María Marta García Belsunce, en el Carmel Country Club de Pilar, en 2002, y el de Nora Dalmasso, en Villa Golf en Córdoba, en 2006, ambos con abundante cobertura mediática y "minuto a minuto" caliente, ambos aún hoy rodeados de misterio. "Safe" juega a espiar qué pasa detrás de los muros de los barrios privado, igual que los protagonistas de la novela "La viuda de los jueves" de Claudia Piñeiro.
safe00.jpeg

Alerta spoilers: "Nos vuelven vulnerables", reflexiona, hablando de los hijos, la detective Sophie Mason. Y es así, Tom Delaney lo sabe, siente que Jenny lo juzga todo el tiempo y le pesa. Se siente culpable porque fue ella quien estuvo al lado de su esposa en el momento de su muerte, mientras él la pasaba bomba en un bar con otra mujer. Fue ella también la que se enteró del secreto que su madre no quiso o no pudo llevarse a la tumba y que, como todos los secretos revelados en el lecho de muerte, revela un horror y una condena.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario