Opinión

Santa Fe celebra y a la vez cumple metas

Sábado 23 de Marzo de 2019

Los principios que sustentan la actual gestión de recursos hídricos santafesinos, en el marco de la Ley de Aguas vigente en la provincia, permitieron alcanzar y superar algunos de los ítems previstos por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Este 22 de marzo se celebró el Día Internacional del Agua, promovido desde diciembre de 1993 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La Argentina fue pionera, 21 años antes, en instituir una fecha para celebrar el Día del Agua. Lo hizo el 31 de marzo de 1963 en la I° Edición del Congreso Nacional del Agua, definiendo dicha fecha como Día Nacional del Agua.

Desde 1993 coexisten en este país ambas fechas.

El lema de la fecha de este año a nivel mundial fue "No dejar a nadie atrás". Se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.

Hacia esas metas avanza la provincia de Santa Fe, en algunos puntos incluso más avanzada que decenas de países.

La gestión en Santa Fe

Para alcanzar las metas internacionales previstas para 2030, los principios que sustentan la actual gestión de recursos hídricos santafesinos son los siguientes:

• Las cuencas hidrográficas constituyen las unidades de planificación por excelencia.

• El escurrimiento superficial debe procesarse necesariamente por los bajos naturales.

• Es fundamental promover la restauración de bajos y lagunas naturales, para que oscilen en niveles máximos y mínimos preestablecidos.

• La gestión de recursos hídricos debe promover el control de la transferencia de impactos aguas abajo, fundamentalmente en la ejecución de canales.

• La gestión de recursos hídricos debe poseer un carácter participativo e integrado (con otros ministerios).

• En importante promover la concientización de amenazas y de acciones propias.

• Se debe concientizar sobre la existencia de una autoridad única del agua, que es el Estado Provincial.

En materia de gestión en el territorio provincial cabe destacar que la provincia de Santa Fe ha sido pionera en la creación de comités de cuenca, iniciando actividades en tal sentido en 1961.

En estos comités participan representantes de los productores del área abarcada y del estado provincial. Actualmente, en la provincia operan 36 comités de cuencas provinciales y 6 comités interjurisdiccionales, en los que participan representantes de cada una de las provincias en las cuales se desarrollan las cuencas hidrográficas y del Estado Nacional. Este último lo hace como figura tendiente a amalgamar diferencias e intereses interprovinciales.

Más de 400 obras hidráulicas

En cuanto a las obras hidráulicas encaradas cabe destacar, a modo de síntesis, que en el trienio 2016/17/18 se han encarado en el orden de 450 obras de todo tipo, entre las que cabe destacar el siguiente detalle:

• 44 obras licitadas, ejecutadas por terceros, representando el 83 por ciento de la inversión en el rubro.

• 300 obras ejecutadas por Emergencia Hídrica.

• 50 obras ejecutadas por Administración Delegada a municipios, comunas y comités de cuenca.

• 42 obras ejecutadas por los comités de cuenca.

Plan hídrico provincial

En materia de planificación, desde 2011 la provincia desarrolla las etapas del Plan Hídrico Provincial. En una primera etapa y como parte de las medidas no estructurales la provincia fue sectorizada en siete grandes macro regiones en las cuales se localizan cuencas hidrográficas que poseen características homogéneas.

En tanto, en 2017 se inició una segunda etapa de planificación en la cual fueron desarrollándose progresivamente nuevos avances. Actualmente se poseen Planes de Acción para las regiones III (cuencas aportantes al río Salado por margen derecha) y IV (Cuencas Cañada Carrizales, Ao Monje y Ao Colastiné), en ambos casos ejecutados por el Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua (INA).

Del mismo modo, junto a las universidades nacionales de Córdoba y del Litoral se está avanzando en las bases para un plan director de la cuenca del río Carcarañá. Además, el INA está concluyendo un proyecto para la cuenca de la laguna La Picasa.

Obras y más medidas

Una síntesis del actual estado del Registro Provincial de Obras Hidráulicas indica que ya se encuentran registrados más de 20.000 kilómetros de canales artificiales desarrollados en distintas zonas del territorio provincial.

También se avanza en las actuaciones administrativas y judiciales asociadas a las obras hidráulicas no declaradas, comúnmente conocidas como "canales clandestinos" y otras acciones similares tales como bordos desviadores del escurrimiento superficial.

Por último, cabe mencionar que ya se ha actuado sobre los propietarios de más de 20 canales y otras obras clandestinas en distintas zonas de la provincia y se espera aumentar considerablemente estas actuaciones.

Por Juan Carlos Bertoni / Secretario de Recursos Hídricos del gobierno de la provincia


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});