Opinión

Realidad virtual y medicina

La terapia de realidad virtual es efectiva para reducir significativamente el dolor en pacientes hospitalizados, según un nuevo estudio de Cedars-Sinai, prestigioso hospital de Los Ángeles, Estados Unidos.

Viernes 02 de Febrero de 2018

La terapia de realidad virtual es efectiva para reducir significativamente el dolor en pacientes hospitalizados, según un nuevo estudio de Cedars-Sinai, prestigioso hospital de Los Ángeles, Estados Unidos.

En el estudio, publicado en JMIR Mental Health, los investigadores examinaron 100 pacientes hospitalizados que informaron puntajes de dolor de más de 3 en la escala de calificación numérica del dolor, que va de 0 a 10. Cincuenta pacientes recibieron terapia de realidad virtual, que consiste en usar gafas para ver contenido de video tranquilizador, como paseos en helicóptero, viajes a Islandia o imágenes en el océano con ballenas. Esos pacientes informaron una disminución del 24 por ciento en las puntuaciones de dolor luego del empleo de anteojos de realidad virtual.

Otros 50 pacientes vieron un video de naturaleza bidimensional y estándar en una pantalla de proximidad cercana. Aunque éstos también experimentaron una reducción del dolor, fue solo de 13,2 por ciento. Estamos encontrando una nueva forma de tratar el dolor con novedosos recursos tecnológicos. Esto traerá nuevos desafíos en el enfoque terapéutico tradicional. La base científica es aún desconocida, tampoco se conocen las dosis, los intervalos en su aplicación. Las nuevas generaciones tienen acceso cotidiano a la realidad virtual, será interesante, entonces, ver cómo se aplica al tratamiento de enfermedades.

¿Podrá la tecnología mejorar los resultados en los tratamientos? Sí, si su uso es racional y bajo estricta supervisión de profesionales. Recordemos que la realidad virtual y el ciberjuego están catalogados dentro de las nuevas adicciones y será importante ver cómo se regula su uso como tratamiento médico.

Otras aplicaciones de la realidad virtual son las fobias y las adicciones. Las técnicas de terapia conductual para tratar las fobias incluyen, a menudo, la exposición graduada del paciente a estímulos que producen ansiedad (desensibilización sistemática).

La terapia de realidad virtual (VRT) resulta, pues, un nuevo enfoque terapéutico que puede utilizarse para superar algunas de las dificultades inherentes al tratamiento tradicional de las fobias.

Las nuevas tecnologías son disruptivas y revolucionarias. Cada vez más están formando parte de nuestros días. Ajustarlos a los cambios del paciente será responsabilidad de los médicos y los involucrados en el sistema de salud. Estamos viviendo una época de cambios en los modelos de atención en salud, una verdadera revolución tecnológica exponencial.

Sebastián M. Lapman

Médico nefrólogo, responsable del comité de innovación del Sanatorio Modelo de Caseros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario