¿Qué está pasando en Venezuela?

Un fantasma recorre América Latina y no es el portador de la bienaventuranza que se le supo atribuir a otros fantasmas que recorrieron otros tiempos y otros continentes.
16 de agosto 2020 · 00:00hs

Un fantasma recorre América Latina y no es el portador de la bienaventuranza que se le supo atribuir a otros fantasmas que recorrieron otros tiempos y otros continentes. Hay suficientes casos ya para animarnos a hablar de una ola "desdemocratizadora". Tanto en sistemas políticos que habían permitido la representación política sin cortapisas ni restricciones (como los de Venezuela, Bolivia y Ecuador), como en otros que no siempre habían sido totalmente competitivos (como Honduras y Nicaragua) vemos retrocesos, una inversión de la marcha respecto de la ola democratizadora que cubrió la región a partir de mediados de los años 80 del siglo pasado.

Venezuela es el caso paradigmático. Este año viene siendo para ese país un compendio de todo aquello que puede alimentar un caos: una fallida expedición invasora de mercenarios, un nuevo proceso electoral amañado, una economía que en el decisivo rubro petrolero ha retrocedido casi un siglo y una pandemia que atacó tarde pero amenaza con un estrago brutal.

En 2022 se cumplen 50 años de la grabación del disco Dark side of the Moon, de Pink Floyd.

El lado oscuro de la Luna

la maldicion de enero, los diez indiecitos y una camara oculta en la pared

La maldición de enero, los diez indiecitos y una cámara oculta en la pared

Los hechos de este año se han sucedido de un modo que ha alimentado y consolidado el patrón de "autoritarismo caótico", que es la marca definitoria y original de la actual etapa del país . El inicio de esa etapa es sin dudas diciembre de 2015, cuando Nicolás Maduro y su bloque de poder (decidieron desconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional (AN) electa en las últimas elecciones competitivas que se han hecho hasta la fecha. Ese desconocimiento expresó la decisión de dejar atrás la fase "referendaria" en la que se buscaba la ratificación mayoritaria de la ciudadanía para el decisionismo presidencial.

El caos venezolano no es una condición natural. Como sostiene el economista español José Luis Villacís González, "para desordenar hace falta un esfuerzo, un consumo de energía". De eso se encarga el gobierno de Maduro, aunque no sin la contribución de otros actores políticos, incluyendo la oposición y (bajo Trump) los EEUU. La devastación se puede sintetizar en dos cifras: la producción petrolera ha caído a los niveles de 1929 y las exportaciones de crudo están al nivel de l 1943. Como lo grafica el excanciller chavista Rafael Ramírez, Maduro recibió la presidencia en 2013 con el país produciendo la misma cantidad de petróleo que producía antes de la elección de Hugo Chávez como presidente y algo así como un 10 por ciento menos del máximo histórico alcanzado con el líder bolivariano: bajo su gobierno, cayó todos los años. La dimensión humana la captura otro dato: más de cinco millones de emigrantes (la sexta parte de la población residente) en la última década. Venezuela sólo tiene menos emigrados que un país devastado por la guerra como Siria.

Mercenarios en la costa

Si algo le faltaba a un cuadro como el descripto, era un intento de desembarco mercenario. En dos oleadas, el 3 y 4 de mayo de 2020, cinco docenas de combatientes, entre militares desertores venezolanos y mercenarios estadounidenses, desembarcaron en playas cercanas a la localidad caribeña de Macuto y fueron repelidas por efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN). El intento terminó con ocho muertos y 57 detenidos, incluidos dos mercenarios. La presencia de desertores no resultó una sorpresa, ya que la actividad conspirativa es constante, aunque ha fracasado siempre en minar el sostén indispensable que el estamento militar ofrece al régimen madurista. Por otro lado, la presencia de mercenarios resulta una consecuencia esperable de la decisión del gobierno de EEUU de ofrecer una recompensa por la captura de Maduro para ser juzgado por "narcoterrorismo". Los mercenarios no eran simplemente "inversores de riesgo" atraídos por la posibilidad de realizar la captura premiada, sino que habían recibido 50.000 dólares de adelanto de manos del "comisionado" del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, Juan José Rendón, como parte de un contrato que éste firmó junto al diputado Sergio Vergara con la empresa de seguridad estadounidense Silvercorp.

El plan fallido dejó en claro los efectos que puede tener la idea contraria al orden legal internacional vigente de ponerle precio a la cabeza de un jefe de Estado extranjero, idea que a su vez es consecuencia de la adopción de la cuestión venezolana como un tema de la campaña reeleccionista de Trump. Es imposible discernir un objetivo estratégico detrás del ofrecimiento de la recompensa, y es fácil de entrever que se trata de una iniciativa destinada a conseguir votos entre el electorado latino de la Florida.

Lo chapucero del intento le facilitó al gobierno de Venezuela repelerlo y le permitió a Maduro darle más verosimilitud que nunca a su discurso respecto de la soberanía amenazada por EEUU. La munición propagandística que el hecho puso en sus manos tardará mucho en agotarse. Para Guaidó, el escarnio de estar asociado con semejante fracaso será una mancha más difícil de remover que la que le quedó después de frustrarse el ingreso de ayuda humanitaria a través del puente Las Tienditas, en 2019.

Oposición fracturada

Más allá de lo que quedar asociado con el Macutazo signifique para Guaidó, el hecho pone otra vez sobre la mesa las diferencias en el seno de la oposición respecto de si la estrategia que se debe seguir incluye o no la violencia. En 2018, las diferencias que hicieron estallar la Mesa de Unidad Democrática (MUD) abarcaban un espectro que iba desde aprovechar todos los espacios legales, como aún propugna Avanzada Progresista (AP, centroizquierda), o buscar la fractura militar o la invasión extranjera, como sostiene Vente Venezuela (derecha dura). La MUD se fracturó, tironeada por esas perspectivas incompatibles. Después del Macutazo, las diferencias se plantean dentro del llamado G4, el espacio que comparten Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo y dentro mismo de esos partidos. Las piedras de la discordia son Guaidó y la estrategia a seguir frente a las elecciones para la renovación total de la Asamblea Nacional, el 6 de diciembre.

Guaidó consolidó la división de la MUD cuando se postuló para renovar su cargo como presidente de la AN a comienzos de año, violando el acuerdo entre los partidos opositores según el cual todos los sectores tendrían la presidencia un año. Guaidó desconoció, con apoyo del G4, esa regla que se había respetado en 2016, 2017 y 2018. Al mismo tiempo, la popularidad del joven referente del partido Voluntad Popular, que era casi una Guaidomanía hace un año, se fue esfumando con la pérdida de credibilidad que le trajeron el fiasco de Las Tienditas, el fallido alzamiento militar de abril de 2019 y el remedo de invasión ya mencionado.

¿Qué hacer frente a las elecciones ya convocadas? Los partidos del G4 anunciaron que no se presentarán. Tanto AD como PJ enfrentaban desafíos internos de dirigentes que querían participar de las elecciones, aun admitiendo que no serán transparentes y competitivas, porque creen que podrán preservar algunas posiciones que mantienen y porque esperan que la presión internacional y las divisiones en el seno del propio PSUV mejoren las condiciones. Pero finalmente se impuso la línea abstencionista mayoritaria. Mientras tanto, los de afuera se devoran a la oposición, aprovechando que los hermanos no están unidos y porque tienen, ya que no la razón, la fuerza: el Tribunal Supremo de Justicia, otro poder controlado por el oficialismo, ha disuelto las conducciones de partidos opositores entregando las estructuras a marionetas del gobierno.

La pandemia, tarde pero seguro

A este panorama desolador se le viene a sumar el impacto tardío de la pandemia. Hasta hace pocas semanas, Venezuela se destacaba por su baja tasa de contagio, llevando a algunos a preguntarse si el sistema de salud y los controles estatales estaban resistiendo mejor de lo esperado para un país en condiciones deplorables. Sin embargo, el flujo reciente de emigrantes venezolanos que empezaron a volver huyendo del deterioro de sus condiciones de vida debido a los efectos económicos y sociales de la pandemia obliga a contar otra historia. El virus no estaba afectando tanto a Venezuela debido a las condiciones de aislamiento en las que se encuentra el país: en 2018 (últimas estadísticas disponibles) el tráfico aéreo de pasajeros había caído por debajo de los niveles de 1975. Además, el 17 de marzo, Maduro ordenó el cierre del espacio aéreo. Sin embargo, con el reflujo inmigratorio, el panorama empezó a cambiar rápidamente: a fines de junio el número de contagiados pegó un salto.

El cambio del panorama cambió también el humor del gobierno, que hasta entonces se jactaba de tener la situación bajo control: Maduro calificó de "bioterroristas" a los venezolanos que regresaban con la enfermedad, algo por lo que se tuvo que disculpar. Encontrar una fuente fiable para describir la situación de Venezuela frente a la pandemia es muy difícil. Sin embargo, hay un hecho ampliamente documentado por fuentes gubernamentales y opositoras: los hospitales no están exentos de las intermitencias en la provisión de agua y electricidad que sufren los hogares y las industrias en todo el país.

Ni el último vestigio de democracia

En condiciones como las descriptas, el gobierno de Maduro se apresta a terminar con el último vestigio de legitimidad democrática que queda en el sistema político. Las últimas elecciones competitivas que hubo en Venezuela fueron las elecciones para la Asamblea Nacional en diciembre de 2015. Después vinieron una asamblea constituyente convocada sin cumplir los requisitos de la constitución bolivariana y una elección presidencial en 2018 no sólo con proscripciones, sino con la tasa de participación más baja desde 1947: 6 millones de votantes menos que en 2013. La renovación de la AN este año viene con más proscripciones, con partidos expropiados a sus afiliados: un remedo de los golpes de Estado que promoviera la URSS en Europa oriental en 1948-1949,.

Mientras arrecian las violaciones de los derechos humanos documentadas por la ONU a través de Michelle Bachelet, por Amnistía Internacional, por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos y por otras instituciones de DDHH, la oposición se debate entre aprovechar los últimos espacios de participación habilitados y buscar apoyos internacionales para una solución venezolana de la crisis, o insistir en la búsqueda del putsch de militares disidentes o la intervención extranjera.

A diferencia de los años 80, cuando las democracias recién recuperadas en América latina creían que su consolidación dependía de ayudar a la democratización de toda la región, hoy el retroceso en los regímenes políticos de otros países de la región realimenta dinámicas negativas en Venezuela, envalentonando a Maduro y dejando que en la oposición pervivan las tendencias menos apegadas a un futuro democrático para el país.

En cualquier caso, la ciudadanía venezolana ha sabido salir (y con poca ayuda exterior) de dictaduras anteriores y construir una democracia que fue refugio de exiliados de toda la región y contracara de los regímenes genocidas que eran sus vecinos hace 40 años. El futuro está abierto para que vuelva a escribir una página parecida.

Ver comentarios

Las más de leídas

Trasfondo narco en el ataque que mató a una embarazada y dejó herida a su hijita

Trasfondo narco en el ataque que mató a una embarazada y dejó herida a su hijita

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Detuvieron a la viuda y a un hijo de Pájaro Cantero por el tiroteo a un móvil policial

Detuvieron a la viuda y a un hijo de "Pájaro" Cantero por el tiroteo a un móvil policial

Lo último

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola

Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia

"Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia"

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

Los hermanos de Melani apuntan a un hombre que ocupó una habitación durante poco tiempo y se fue antes de lo previsto

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión
La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola
LA CIUDAD

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola

POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido
Policiales

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste
POLICIALES

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Por Eugenia Langone

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Trasfondo narco en el ataque que mató a una embarazada y dejó herida a su hijita

Trasfondo narco en el ataque que mató a una embarazada y dejó herida a su hijita

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Detuvieron a la viuda y a un hijo de Pájaro Cantero por el tiroteo a un móvil policial

Detuvieron a la viuda y a un hijo de "Pájaro" Cantero por el tiroteo a un móvil policial

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Ovación
Abierto de Australia: gran triunfo del argentino Sebastián Báez
Ovación

Abierto de Australia: gran triunfo del argentino Sebastián Báez

Abierto de Australia: gran triunfo del argentino Sebastián Báez

Abierto de Australia: gran triunfo del argentino Sebastián Báez

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Diego Schwartzman venció al serbio Krajinovic y avanzó a segunda ronda en Australia

Diego Schwartzman venció al serbio Krajinovic y avanzó a segunda ronda en Australia

Policiales
Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia
Policiales

"Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia"

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: Desbaratamos una banda importante

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: "Desbaratamos una banda importante"

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

La Ciudad
La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola
LA CIUDAD

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas

Sigue la inestabilidad y la región continúa bajo alerta amarilla por fuertes lluvias

Sigue la inestabilidad y la región continúa bajo alerta amarilla por fuertes lluvias

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas
LA CIUDAD

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti
POLÍTICA

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Vacunación: 40 por ciento de ausentismo en los turnos de tercera dosis

Por Nicolás Maggi

Vacunación: 40 por ciento de ausentismo en los turnos de tercera dosis

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.847 de los 6.435 que informó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.847 de los 6.435 que informó Santa Fe

Coronavirus: hubo más de 100 mil contagios y 191 muertes, la cifra más alta en cuatro meses
Pandemia

Coronavirus: hubo más de 100 mil contagios y 191 muertes, la cifra más alta en cuatro meses

Alta demanda: las farmacias, cada vez más buscadas por los rosarinos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Alta demanda: las farmacias, cada vez más buscadas por los rosarinos

La Unión Europea eliminó a Argentina de la lista de países que entran sin restricciones
PANDEMIA

La Unión Europea eliminó a Argentina de la lista de países que entran sin restricciones

Cuantiosos daños dejó la tormenta en el sur provincial
La Región

Cuantiosos daños dejó la tormenta en el sur provincial

San Lorenzo golpeada por violento temporal: unas 80 familias perdieron el techo de sus casas
LA REGIÓN

San Lorenzo golpeada por violento temporal: unas 80 familias perdieron el techo de sus casas

Mesa judicial: Conte Grand no va al Congreso
Política

Mesa judicial: Conte Grand no va al Congreso

ONGs de varias provincias piden que Emiliano Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal
La Región

ONG's de varias provincias piden que Emiliano Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle
POLICIALES

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle

La nena baleada junto a su madre está en estado reservado y con asistencia respiratoria
POLICIALES

La nena baleada junto a su madre está en estado reservado y con asistencia respiratoria

Confirman la detención de policías por encubrir el crimen de Lucas González
POLICIALES

Confirman la detención de policías por encubrir el crimen de Lucas González

El Pulga Luis Rodríguez, de futbolista a rescatista
OVACION

El Pulga Luis Rodríguez, de futbolista a rescatista

La asociación de Actores suspendió a Fabián Gianola tras el pedido de Actrices Argentinas
ESCENARIO

La asociación de Actores suspendió a Fabián Gianola tras el pedido de Actrices Argentinas

Messi aceptó la propuesta de Scaloni y no jugará la próxima doble fecha de eliminatorias
Ovación

Messi aceptó la propuesta de Scaloni y no jugará la próxima doble fecha de eliminatorias

Video: se desplomó parte del techo de la guardia del sanatorio de niños
LA CIUDAD

Video: se desplomó parte del techo de la guardia del sanatorio de niños

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot
POLICIALES

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot

Le salvaron la vida a una mujer de Pueblo Muñoz por el helicóptero sanitario

Por Delcia Karamoschon

La Región

Le salvaron la vida a una mujer de Pueblo Muñoz por el helicóptero sanitario

Anna Frank: un equipo de investigadores cree que ubicó al traidor que la delató
El Mundo

Anna Frank: un equipo de investigadores cree que ubicó al traidor que la delató

Un nene de 11 años fue herido mientras jugaba a la pelota con otros chicos
POLICIALES

Un nene de 11 años fue herido mientras jugaba a la pelota con otros chicos

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada
Policiales

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio
ESCENARIO

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

Bizarrap anunció su nueva sesión con L-Gante y Pablo Lescano
ESCENARIO

Bizarrap anunció su nueva sesión con L-Gante y Pablo Lescano

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi
LA CIUDAD

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi

El impacto del temporal en Rosario: árboles caídos, cables cortados y voladura de objetos
LA CIUDAD

El impacto del temporal en Rosario: árboles caídos, cables cortados y voladura de objetos

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez
La Región

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso
Información General

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso

Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

"Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse"

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno
PANDEMIA

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno

Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

"Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud"

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva
Información General

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?
Información General

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna
La Ciudad

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora

Centenares de turistas de toda la región disfrutan el balneario de Villa Cañás
LA REGION

Centenares de turistas de toda la región disfrutan el balneario de Villa Cañás

El tsunami por el volcán de Tonga llegó a Chile con olas de casi dos metros
Información General

El tsunami por el volcán de Tonga llegó a Chile con olas de casi dos metros