Opinión

Productores al borde de la protesta

Tímidos aires de protesta comienzan a soplar en la Argentina ya que Federación Agraria Argentina (FAA) realizará una ronda de consultas con los delegados de base para ver los "pasos a seguir" porque consideran que los pequeños y medianos productores sufren importantes pérdidas.

Lunes 05 de Febrero de 2018

Tímidos aires de protesta comienzan a soplar en la Argentina ya que Federación Agraria Argentina (FAA) realizará una ronda de consultas con los delegados de base para ver los "pasos a seguir" porque consideran que los pequeños y medianos productores sufren importantes pérdidas.

Podría ser un contagio de lo que sucede en Uruguay, donde finalmente los productores autoconvocados que empezaron las movilizaciones en rutas, campos y por aire fueron recibidos por el presidente Tabaré Vázquez. En la proclama, que entregaron al mandatario uruguayo, pidieron una reducción del 15 por ciento de las tarifas eléctricas y la baja del precio del combustible además de terminar con el atraso cambiario.

Cualquier coincidencia con las necesidades del campo y el sector agroindustrial de la Argentina no es casualidad: en la Argentina los productores afrontan los mismos problemas que sus vecinos.

Así el consejo directivo central de FAA evaluó y sus integrantes coincidieron en que "los pequeños productores" vienen "perdiendo por goleada". Además en la región núcleo afrontan una sequía que jaquea los cultivos de verano con una pérdida de rindes y rentabilidad que ya se anticipa para esta campaña 2017-2018.

La ronda de consultas de Federación Agraria empezará en los próximos días y nadie descarta que puedan surgir medidas de protesta a su término. Sobre todo si se considera que el nivel de endeudamiento de chacareros con las cooperativas creció un 20 por ciento en un año, con tasas de interés muy altas y el 85 por ciento de la actual campaña de soja ya está vendida por parte de los pequeños productores.

Además consignaron que 2017 cerró con menos cantidad de tamberos y una caída de las exportaciones lácteas.

En las economías regionales, mencionaron los casos de productores que venden la ciruela o el damasco a 2 pesos el kilo, muy por debajo de los costos para producir y también se refirieron a la crisis de la actividad azucarera, que llevó al cierre del ingenio San Isidro en Salta.

Respecto de los combustibles, FAA ya solicitó al gobierno mecanismos para acceder a un gasoil con precio especial para el productor.

Otro punto de conflicto para la entidad que dirige Omar Príncipe, es la reforma tributaria aprobada en diciembre último al aventurar que si la carga impositiva era alta hasta ahora, lo que viene por delante es aún más difícil.

El crédito está alejado para los pequeños y medianos productores mientras suben costos y tarifas: los directores de FAA opinan que es necesario instalar estos debates en la agenda pública.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario