Opinión

Presión externa y sanciones

El politólogo Carlos Romero estimó que las presiones externas podrían traducirse en mayores sanciones que complicarán las ya debilitadas finanzas del gobierno y limitarán las posibilidades de acceder a dinero fresco e inversiones extranjeras que son urgentes para levantar la golpeada economía.

Viernes 11 de Enero de 2019

El politólogo Carlos Romero estimó que las presiones externas podrían traducirse en mayores sanciones que complicarán las ya debilitadas finanzas del gobierno y limitarán las posibilidades de acceder a dinero fresco e inversiones extranjeras que son urgentes para levantar la golpeada economía. Romero dijo que la dura postura asumida contra Maduro por Estados Unidos, la Unión Europea y el llamado Grupo de Lima —que integran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía— presagian tiempos de "mayor conflicto". "En ningún momento se asoma cualquier posibilidad de mediación, de negociación, de búsqueda de una solución pacífica y democrática de esta situación", afirmó el analista. Consideró, asimismo, que el llamado a promover un diálogo entre las partes que asomó la semana pasada de parte de México resulta muy débil. México fue el único integrante del Grupo de Lima que no apoyó la declaración de desconocimiento del nuevo mandato de Maduro.


Venezuela está sumida en una profunda crisis económica y social con una hiperinflación de siete dígitos y una fuerte recesión que se ha extendido por cuatro años consecutivos. Las dificultades económicas han desatado una masiva migración de venezolanos en la región que la ONU estima en 3,3 millones de personas. A ese escenario adverso se suma la postura de mayor confrontación contra Maduro que emprendió a partir del 5 de enero el Parlamento, que se asume como "único poder legítimo electo" y que amenaza con iniciar un proceso de transición para renovar los "poderes usurpados" que podría incluir la presidencia. La ONU proyectó que para este año cerca de dos millones de personas más emigrarían de Venezuela hacia la región. El FMI estima que en 2019 la hiperinflación podría alcanzar el 10.000.000 por ciento.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});