Otro orgullo del Hospital Centenario

Reflexiones. En sus casi cien años de existencia, si miles y miles de pacientes se habían asistido en el Hospital Centenario, cientos de profesionales se formaron en sus aulas y los aportes a la investigación científica médica habían trascendido en todo el mundo, ello no era otra cosa que la expresión de una tarea de muchos hombres y mujeres que dedicaron muchas horas de su vida para que hoy estemos recibiendo, con todas sus virtudes y necesidades, el Hospital que tenemos.
17 de febrero 2010 · 01:00hs

En sus casi cien años de existencia, si miles y miles de pacientes se habían asistido en el Hospital Centenario, cientos de profesionales se formaron en sus aulas y los aportes a la investigación científica médica habían trascendido en todo el mundo, ello no era otra cosa que la expresión de una tarea de muchos hombres y mujeres que dedicaron muchas horas de su vida para que hoy estemos recibiendo, con todas sus virtudes y necesidades, el Hospital que tenemos.

Por eso teníamos la obligación de reencontrarnos con ese maravilloso legado, generando una actitud contemporánea que lo proyectara hacia los próximos cien años, con la misma vocación, fuerza y dedicación que aportaran los pioneros. Solo así habríamos tenido una auténtica expresión de gratitud.

Lionel Messi apuntado por algunos periodistas que lograron trascendencia con sus críticas despiadadas. 

Abuchear a Lionel Messi es insultar al fútbol

Los docentes de Amsafé aceptaron la oferta salarial.

Salario docente: un breve acuerdo que despeja paros y abre interrogantes

Por eso lado, comprendíamos que sólo podíamos alcanzar ese objetivo con un fuerte compromiso social, que involucrara a la sociedad en su conjunto, en el que estuvieran representados todos los sectores sin distinción de rangos, ni funciones, para poder reinstalar así el concepto de que el hospital público es un exponente del patrimonio social.

Por lo tanto nuestra tarea debía ser inclusiva y despojada de todo intento de paternidad, pertenencia, acto de gobierno o patrimonio institucional.

Existen tres posibilidades de intervenir con nuestra propuesta en el hospital del futuro. Si bien son aspectos interrelacionados, que intercurren activamente, podríamos poner prioridades en infraestructura, el instrumental y la capacitación de los recursos humanos.

Optamos por hacer una tarea destinada a contribuir con un fuerte testimonio físico, en obras de reconstrucción y adaptación, que marcara una rápida señal de intervención actual, que significara un puente entre la sociedad y Estado, cumpliendo así con las circunstancias con que hoy se maneja su dependencia. La construcción y mantenimiento del edificio es hoy un rol del Estado y los aportes de la sociedad deben complementar y apoyar el desarrollo edilicio, en acuerdo con la política sanitaria fijada por el gobierno de turno, con instrumental, la actualización del mismo, mobiliario, equipamiento, etcétera.

Fueron apareciendo distintas etapas en estos nueve años: la colecta "Done su vuelto", junto a Supermercados La Gallega, fue un gran lanzamiento, aunque no acompañó el éxito económico, ya que se realizó por aquellos fatídicos días de finales de 2001. Pero nos permitió organizarnos como para conocer y cumplir gestiones de manejo de donativos.

Más tarde la señora María Astengo de Barrutia nos otorgó un legado económico lo suficientemente importante como para concretar el Hospital de Día en la ex Sala 11, y además reacondicionar la Sala 10, permitiendo así la reconstrucción total del primer pabellón Este. Hoy, con siete años de funcionamiento, ya ha superado el Hospital de Día "Enrique Astengo" más de 4.000 intervenciones quirúrgicas, constituyéndose en el más importante exponente argentino en cirugías ambulatorias polivalentes.

Años después, en 2005, la Bolsa de Comercio de Rosario se une a nuestra iniciativa del Proyecto Bicentenario, generando un convenio con el gobierno provincial comprometiéndonos a apoyar todas las obras edilicias y de remodelación que realice en el Hospital, generando donativos para proveer su equipamiento, instrumentación y acondicionamiento.

Allí aprendimos a organizarnos y estructurarnos como para poder realizar, en el marco legal, colecta de donativos para los fines mencionados, en acuerdo con las leyes que lo regulan. Federico Boglione, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario en ese entonces, quien fuera el verdadero motor de esta inédita iniciativa, entregó, además de su trabajo y dedicación, la necesaria experiencia para otorgarle un marco absolutamente idóneo a las estructuras administrativas legales que permitieron el desarrollo del proyecto. Por su tarea, nada más justo que asignarle su nombre a esta sala.

Debemos subrayar que desde allí se gestaron innumerables reuniones entre las autoridades de Salud nacionales, universitarias, provinciales y municipales, así como consultas en el orden académico en el exterior y en nuestro país, entre docentes de medicina, arquitectos, sanitaristas, obras de ingeniería civil, etcétera, de lo cual surgió un proyecto final de obras.

Los tiempos nos demostraron que ese plan es un plan absolutamente dinámico, básico, que analiza y propone las posibilidades que el edificio de 1910 permite, pero que las decisiones finales de las obras en sí mismas son de las autoridades provinciales, quienes estipulan en definitiva los planes de acción integrativa del Hospital con toda la ciudad, la provincia y la región.

En ese contexto alcanzamos a realizar un concurso vinculante para la fachada norte del Hospital, junto al Colegio de Arquitectos de Rosario y el gobierno provincial, a los fines de reconstruirla. Se acordó así acompañar con nuestra gestión el traslado de la dirección del Hospital a la ex Sala 13, obra ya concluida, permitiendo liberar las salas 5 y 6 para nuevas obras, y la construcción de una sala central de diálisis, dada la demanda generada por el traslado del Clemente Alvarez al nuevo Hospital de Emergencias. Completando así otro pabellón reciclado en el ala este.

Esto que veremos hoy, la nueva sala de diálisis, está dotada de la máxima tecnología en diálisis, tanto en el sector público como el privado. Dispone, por ejemplo, de agua preparada por un sistema de ósmosis inversa único en su género en nuestro país. Las máquinas de diálisis son de última generación, sus sillones se instalan por primera vez en nuestro medio. Cuenta con sala de diálisis peritoneal, con climatización central en todos sus ambientes, entre otras cosas destacadas.

Nuestro aporte, que superó el millón setecientos mil pesos, fue posible gracias a la iniciativa, el impulso y la dedicación que le imprimiera Federico Boglione desde aquel 2007 en que comenzamos con la colecta. Así fue posible solventar el instrumental, equipamiento, mobiliario, señalética e instalación de equipos.

La recaudación de fondos culminó, y tuvo su punto más resonante, con el concierto en la ciudad de Rosario de la Sinfónica de Israel, conducida por el maestro Zubin Metha. Este hecho cultural único se dio por iniciativa y contribución de más de veinte empresas, que no sólo garantizaron el riesgo financiero del espectáculo sino que, además, donaron alrededor de $300 mil adicionales para que se alcanzara el monto proyectado. Vaya nuestro agradecimiento al señor Miguel Rosental, el verdadero propulsor y generador de esta etapa final de la colecta, con la cual, podemos decir, tuvo un cierre exitoso.

Espero que ustedes sepan disimular nuestra expresión de sentimientos desde la Fundación Ciencias Médicas, ya que "estamos orgullosos". Este orgullo se basa en haber humildemente cumplido con parte de nuestros objetivos, como receptores de la confianza que nos depositaron en estos nueve años más de 2.000 rosarinos, instituciones, empresas, etcétera, que contribuyeron económicamente con el proyecto Hospital Centenario del Bicentenario.

Pero con nuestra tarea en realidad se inicia un largo camino hacia el futuro, hacia los próximos cien años. Eso es también parte de aquella utopía, ya que estamos seguros de que durante ese tiempo muchas cosas cambiarán, se harán realidad o perderán vigencia. Así se constituye el eje central del desarrollo de las ciencias y la tecnología, terrenos en los que nadie puede pronosticar para un período tan extenso, pero nos permitirá de seguro ser protagonistas y comprometernos con un futuro donde la salud en su conjunto, desde la solidaridad y la equidad, tenga un fiel exponente en este querido Hospital Provincial del Centenario. Con él, con certeza Rosario contará con un verdadero ícono de la medicina de vanguardia, en asistencia, docencia e investigación, volcando su accionar a la ciudad, a la provincia y a la región, en un verdadero polo de excelencia médica como está llamada a ser nuestra ciudad.

Fundamentan este sueño de futuro dos pilares esenciales: por un lado una historia, en cuanto a las ciencias médicas, historia de más de 100 años que se respira sólo con revisarla, rica en cuanto perfil se analice; en segundo lugar sus recursos en investigación básica y aplicada, con particular incidencia en las ciencias médicas, en instituciones líderes en conocimiento científico a nivel mundial, en biotecnología, en física básica y aplicada y en tecnología de informática y comunicación. Todo ello en un entorno de adecuada escala, condiciones geográficas, de ubicación, de regionalidad, con accesos estratégicos, etcétera, y, fundamentalmente, con su gente.

Entendemos que con lograr este objetivo para el Centenario y la ciudad de Rosario, en su totalidad o en parte, o simplemente con iniciar o formar parte del camino hacia el futuro con madurez, responsabilidad, generosidad, ética y seriedad, podemos darnos por satisfechos, llenos de alegría.

La Fundación Ciencias Médicas de Rosario desea agradecer profundamente a todos los que admitieron nuestra participación y nos permitieron formar parte de este magnífico esfuerzo colectivo.

(*) Presidente de la Fundación de Ciencias Médicas de Rosario "Dr. Rafael M. Pineda". El texto pertenece al discurso que pronunció en la inauguración de la Sala de Diálisis "Federico Boglione", Hospital Provincial del Centenario

Ver comentarios

Las más leídas

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newells

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newell's

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

Lo último

La provincia se reunió con terminales portuarias en medio de la cosecha gruesa

La provincia se reunió con terminales portuarias en medio de la cosecha gruesa

El Museo Castagnino inaugura cuatro muestras: de Goya a Mele Bruniard

El Museo Castagnino inaugura cuatro muestras: de Goya a Mele Bruniard

Roly Santacroce: Me llamo Rolvider, como el capitán francés que salvó a mi abuelo partisano

Roly Santacroce: "Me llamo Rolvider, como el capitán francés que salvó a mi abuelo partisano"

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos

Las medidas de actuación ante cualquier tipo de violencia en la Universidad se aprobó en 2018 y se actualizó en 2022. Incluye espacios de asesoría y acompañamiento en las 12 facultades

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos
El Senado vuelve a explorar una reforma previsional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

El Senado vuelve a explorar una reforma previsional en Santa Fe

El debate por el sindicato de cuidacoches llega al Congreso de la mano del PRO
La Ciudad

El debate por el sindicato de cuidacoches llega al Congreso de la mano del PRO

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo
Policiales

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

El Museo Castagnino inaugura cuatro muestras: de Goya a Mele Bruniard
Zoom

El Museo Castagnino inaugura cuatro muestras: de Goya a Mele Bruniard

Milei anunció su separación de Fátima Florez y explicó cuáles fueron los motivos
Zoom

Milei anunció su separación de Fátima Florez y explicó cuáles fueron los motivos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newells

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newell's

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Ovación
Newells disfruta de un sábado histórico con el fútbol femenino con la primera y las juveniles

Por Carlos Durhand

Ovación

Newell's disfruta de un sábado histórico con el fútbol femenino con la primera y las juveniles

Newells disfruta de un sábado histórico con el fútbol femenino con la primera y las juveniles

Newell's disfruta de un sábado histórico con el fútbol femenino con la primera y las juveniles

Newells: El monopolio del gol es del Colo Ramírez, sin socios en la red

Newell's: El monopolio del gol es del Colo Ramírez, sin socios en la red

Newells: exigen al Piri Vangioni, susto con el pibe Tirado

Newell's: exigen al Piri Vangioni, susto con el pibe Tirado

Policiales
Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó
Policiales

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Un trapo tumbero, una amenaza en un puente y una ministra, Bullrich, que redobló la apuesta

Un trapo tumbero, una amenaza en un puente y una ministra, Bullrich, que redobló la apuesta

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

La Ciudad
Habilitan la circulación en el túnel Celedonio Escalada tras un violento choque
La Ciudad

Habilitan la circulación en el túnel Celedonio Escalada tras un violento choque

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos

Presentan Desafíos de la adolescencia, el nuevo libro del psiquiatra y concejal Lucas Raspall

Presentan "Desafíos de la adolescencia", el nuevo libro del psiquiatra y concejal Lucas Raspall

El debate por el sindicato de cuidacoches llega al Congreso de la mano del PRO

El debate por el sindicato de cuidacoches llega al Congreso de la mano del PRO

Una familia tipo argentina necesitó casi $800 mil para no caer en la pobreza
Economía

Una familia tipo argentina necesitó casi $800 mil para no caer en la pobreza

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca
La ciudad

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Newells: exigen al Piri Vangioni, susto con el pibe Tirado

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: exigen al Piri Vangioni, susto con el pibe Tirado

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina
Información general

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina

Se formalizó la ruptura del bloque de La Libertad Avanza en Diputados
Política

Se formalizó la ruptura del bloque de La Libertad Avanza en Diputados

Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas
La Ciudad

Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas

Un hijo de Delfín Zacarias cayó en un allanamiento: hallan cocaína y marihuana
Policiales

Un hijo de Delfín Zacarias cayó en un allanamiento: hallan cocaína y marihuana

Día del Helado: sus orígenes y su historia como gran pasión de los rosarinos
Información General

Día del Helado: sus orígenes y su historia como gran pasión de los rosarinos

La caída del consumo provoca despidos y suspensiones en el sector productivo del país
Economía

La caída del consumo provoca despidos y suspensiones en el sector productivo del país

El gobierno mantiene la esperanza de desactivar el paro general de la CGT
Política

El gobierno mantiene la esperanza de desactivar el paro general de la CGT

Milei se reunió con Elon Musk, recorrió su fábrica y parte hacia Europa
Política

Milei se reunió con Elon Musk, recorrió su fábrica y parte hacia Europa

Maximiliano Pullaro: Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario
La ciudad

Maximiliano Pullaro: "Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario"

El gremio de los cuidacoches realizará a fines de abril su asamblea constitutiva en Rosario
La ciudad

El gremio de los cuidacoches realizará a fines de abril su asamblea constitutiva en Rosario

Dengue en Santa Fe: se desaceleraron los casos pero se registraron 3 nuevas muertes
La ciudad

Dengue en Santa Fe: se desaceleraron los casos pero se registraron 3 nuevas muertes

Piden que se garantice la seguridad para el turno noche de institutos y facultades

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Piden que se garantice la seguridad para el turno noche de institutos y facultades

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes
Zoom

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Taxis: piden trasladar el valor de la tarifa nocturna al resto del día

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Taxis: piden trasladar el valor de la tarifa nocturna al resto del día

Tras el fallo contra Irán, el gobierno reforzó la seguridad en aeropuertos y sedes diplomáticas
Política

Tras el fallo contra Irán, el gobierno reforzó la seguridad en aeropuertos y sedes diplomáticas

Interna en el PRO Santa Fe: con el diálogo en pausa, Scaglia y Angelini se preparan para competir

Por Mariano D'Arrigo

Política

Interna en el PRO Santa Fe: con el diálogo en pausa, Scaglia y Angelini se preparan para competir

Ricardone: hallan un auto incinerado en un zanjón cercano a la autopista a Santa Fe
Policiales

Ricardone: hallan un auto incinerado en un zanjón cercano a la autopista a Santa Fe