Opinión

Muchos tocados por la caída de Herme

Domingo 04 de Agosto de 2019

Cuando ayer al mediodía se supo que efectivos de la Gendarmería Nacional estaban allanando la alcaidía de la Unidad Regional de Policía de San Lorenzo muchos pensaron que el procedimiento podría estar asociado a la detención, dos días antes, del poderoso sindicalista portuario Herme Juárez. En pocos minutos la noticia se propagó por la ciudad y la asociación entre el episodio que estaba en marcha y lo que había sucedido dos días antes fue inevitable. Después se supo que el allanamiento respondía a otras causas y que incluso había sido pedido por un fiscal de la justicia provincial, pese a que estaba a cargo de una fuerza federal (Más información en la página 41). Es que en el cordón industrial norte hay mucha gente tocada por la caída de Juárez, y es probable que también muchos preocupados.

La GUM cumple años y cosecha críticas

La Guardia Urbana Municipal cumplió 15 años y en ese marco el portal de noticias ON24 lanzó una encuesta en sus redes sociales para saber cómo la perciben sus lectores. El resultado fue categórico: el 87 por ciento respondió que no cumple con el cometido para el que fue creada. Entre las críticas más repetidas de quienes respondieron al sondeo se destacan la falta de presencia de la GUM en los barrios, los elevados sueldos que cobran sus efectivos y la escasa respuesta ante denuncias concretas, como por ejemplo los ruidos molestos. Por lo que se ve, convertir a esta institución municipal en un organismo más efectivo y respetado será uno de los grandes desafíos del futuro intendente, quien como concejal más de una vez ya expresó la necesidad de reestructurarla. Habrá que ver si lo consigue.

La colonia que quiere ser comuna

A unos ocho kilómetros de la ciudad santafesina de San Javier hay un pequeño poblado que se llama Colonia Francesa. Tiene unos 800 habitantes y más de 150 años de historia. Sin embargo, depende del municipio de San Javier y quienes viven allí se quejan de que la Intendencia no se ocupa de la colonia. Por eso persiguen la idea de independizarse y convertirse en comuna. En 2017 la Cámara de Diputados ya rechazó un proyecto en ese sentido, pero ahora el tema vuelve a discutirse y esta semana el Senado le dio media sanción a una iniciativa en ese sentido del legislador José Baucero. El senador pertenece al PJ y obtuvo el apoyo de todos sus pares del mismo partido. Ahora la discusión se traslada a Diputados. ¿Esta vez pasará?

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario