Opinión

"Más vecinos pagan menos impuestos"

En medio de la crisis, una de las peores y más angustiantes que recuerden varias generaciones de argentinos, un municipio de la provincia de Santa Fe tomó una decisión vinculada a la recaudación de impuestos que le permitió recaudar significativamente más por la Tasa General de Inmuebles.

Jueves 11 de Abril de 2019

En medio de la crisis, una de las peores y más angustiantes que recuerden varias generaciones de argentinos, un municipio de la provincia de Santa Fe tomó una decisión vinculada a la recaudación de impuestos que le permitió recaudar significativamente más por la Tasa General de Inmuebles. Se trata de la Municipalidad de Reconquista, cuyo intendente, Amadeo Enrique Vallejos, resolvió rebajar el monto del tributo y un tiempo después, cuando llegó la hora de hacer un balance de la medida, descubrió con satisfacción que mucha gente que ya no pagaba esa tasa volvió a hacerlo. El resultado fue más que alentador, porque a las arcas municipales ingresó más dinero.

El propio Vallejos dio a conocer la novedad junto a uno de sus funcionarios, el secretario de Desarrollo Económico y Productivo de la municipalidad, Ignacio Correa. Al difundir los resultados de esta experiencia, ambos destacaron que la reducción en el costo de la TGI se suma a la disminución del monto de otras tasas y tributos, como el costo de derecho de aprobación de planos y el abaratamiento nada menos que a la mitad del monto de la quinta cuota de la patente automotor. Estas iniciativas llevan a muchos habitantes de la ciudad a presumir de que Reconquista es una ciudad pionera en el país en una medida tan inusual como la reducción de impuestos.

Según explicaron el intendente Vallejos y el secretario Correa, la reducción de la TGI para los contribuyentes de Reconquista fue del 45,8 por ciento. La decisión política se tomó luego de advertir que debido a la crisis la gente cada vez pagaba menos y por lo tanto la recaudación municipal también se veía notoriamente afectada.

En la antesala de la decisión hubo un estudio minucioso del comportamiento de los contribuyentes de Reconquista. "Lo que vimos es que a mayor presión tributaria la gente pagaba menos", explicó el intendente en una conferencia de prensa en la que evaluó los resultados de la medida. Vallejos también mostró números que avalan aquella conclusión, del mismo modo que después mostraría cómo mejoró la recaudación tras la rebaja de la TGI.

"La iniciativa está destinada a aliviar a los castigos contribuyentes y beneficiar al organismo que recauda, que aumentó sus ingresos"

La decisión fue ciertamente jugada: se trataba de reducir el monto de la tasa casi a la mitad y esperar a ver cómo se comportarían los contribuyentes. En la práctica, la resolución se tradujo en que el municipio mantuvo en 2019 los montos que la TGI tenía en 2018 y además ofreció un 5 por ciento adicional de descuento a quienes pagaran en tiempo y forma. Y este mismo incentivo se aplicó a quienes optaran por el pago anual en una sola vez.

Los resultados fueron francamente alentadores. De acuerdo a la evaluación que hizo el municipio, la cantidad de boletas que se pagaron aumentó un 48 por ciento y, lo que es mejor, la recaudación se incrementó un 43 por ciento. En palabras del secretario Correa, significa que "más vecinos de Reconquista pagaron menos impuestos" municipales.

"Es más dinero que ahora se vuelca a pagar bienes y servicios de la ciudad", dijeron satisfechos los funcionarios municipales.

Esta decisión puntual se complementa con otra también vinculada a la TGI, ya que a fines de 2018 el municipio del norte de la provincia lanzó un régimen especial para que quienes acumulen deudas, incluso muchas ya reclamadas judicialmente, puedan ponerse al día y dejar de ser morosos.

Ese régimen contempla el otorgamiento de algunos beneficios para quienes entren en el plan de pago de su deuda que, entre otras cosas, incluye descuentos en los intereses resarcitorios. En el municipio esperan que, pese a la magnitud de la crisis, la voluntad de los vecinos de estar al día con sus tributos y las facilidades que se les están ofreciendo den como resultado una mayor recaudación.

En tiempos en que todo aumenta, y especialmente los impuestos y las tarifas, la iniciativa no sólo parece destinada a pensar y aliviar a los castigados contribuyentes sino que además acarreó un claro beneficio para quien recauda, que aumentó sensiblemente sus ingresos. A veces es cuestión de proponerlo y de tomar la decisión política para hacerlo. Pero eso, ya se sabe, no es algo que abunde en estos tiempos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});