La democracia… ¿es efectiva o defectuosa? ¿Funcionará en China? Discutan. Esas fueron las instrucciones del profesor la mañana de un domingo reciente en que diecisiete estudiantes universitarios se reunieron en la Universidad Tsinghua en Pekín para tomar el curso "El pensamiento de Mao Tse-Tung y el sistema teórico del socialismo con características chinas", que forma parte de un régimen de educación ideológica que el gobierno ha establecido como obligatorio. Antes de que empezara la clase, los estudiantes mostraban sus tatuajes de dragones y playeras irreverentes, y jugaban videojuegos en sus teléfonos. Pero dentro del salón 106-B, repetían el discurso del partido.
"Hemos aprendido que la democracia no puede ser duradera aquí", dijo Zhang Tingkai, estudiante de 19 años de la carrera de arquitectura al describir la revuelta de la Revolución Cultural liderada por Mao. "Puede convertirse en populismo con suma facilidad", comentó Mao Quanwu, un estudiante de ingeniería mecánica de 20 años, "como lo que está sucediendo en Taiwán".
La uniformidad de opiniones podría haber complacido a los dirigentes del Partido Comunista, quienes a menudo despotrican contra los peligros del liberalismo occidental. Pero está claro que, en su búsqueda por inspirar a una nueva generación de comunistas, el partido enfrenta muchos desafíos.
Aunque los alumnos elogian públicamente las clases ideológicas, en privado, muchos afirman que los cursos les parecen propaganda insulsa, irrelevante y aburrida… y que participan de mala gana. En una clase, los estudiantes miraron dramas históricos y revisaron sitios de redes sociales en sus computadoras portátiles mientras un profesor les hablaba sobre la importancia de estudiar la ideología de Mao. En otra sesión, conversaron con amigos y resolvieron problemas de física.
Los cursos -algunos de los cuales han existido durante décadas- ahora son más importantes que nunca para el presidente Xi Jinping y el partido. Algunos elementos de la filosofía de Mao, como la desconfianza ante las ideas extranjeras y el pronunciamiento a favor del poder centralizado, contribuyen a legitimar la agenda de Xi.
Así que, ante la presión de Xi, el dirigente chino más poderoso en décadas, los profesores están trabajando para que las clases ideológicas sean más relevantes en la vida de los estudiantes, intentan llenarlas de humor y referencias a la cultura popular. "Estamos haciendo que las teorías vuelvan a ser interesantes", dijo Feng Wuzhong, profesor titular de la materia de Pensamiento de Mao Tse-Tung, un día después de clases.
Aunque las primarias y secundarias han tenido éxito con la educación patriótica, cuando los estudiantes llegan a la universidad suelen ser más críticos, cosmopolitas y desafiantes. Dentro del Partido Comunista, hay muchas preocupaciones respecto a la "pureza ideológica" de esta generación de estudiantes universitarios que solo tienen una vaga conexión, recibida a través de sus padres y abuelos, con la época de Mao y los ideales revolucionarios.
En el gobierno de Xi, los funcionarios han ordenado una dosis mayor de educación ideológica en las más de 2. 500 universidades en todo el país. Ahora los estudiantes deben cursar cinco de estas materias para graduarse, incluyendo una clase de marxismo, una de moral, una de historia moderna de China y "educación sobre situaciones y políticas", una exploración de problemas actuales y las políticas relacionadas con las minorías étnicas.
Al mismo tiempo, los funcionarios han solicitado a los profesores que reconsideren cómo enseñar ideología, y les han advertido que los estudiantes no están dispuestos a escuchar "teorías muertas". Algunas universidades han comenzado a dar clases de la visión mundial de Xi, conocida como Pensamiento de Xi Jinping.
Feng está contribuyendo a impulsar el cambio. En 2015, comenzó a ofrecer clases de maoísmo en edX, la plataforma en línea fundada por Harvard y el MIT, lo que lo convirtió en uno de los primeros profesores chinos en adoptar internet para impartir clases de ideología.
Ahora enseña el pensamiento de Mao Tse-Tung principalmente mediante videos de clases en línea sobre temas como "La necesidad de la sinización del marxismo" y "El alma viva del pensamiento de Mao Tse-Tung".
Aun así, las clases de Feng pueden dar la impresión de pertenecer a otra época. Al describir la visión de Mao sobre la Revolución, por ejemplo, despotrica contra las fuerzas imperialistas y el "capitalismo burocrático" por "explotar a los trabajadores sin piedad".
Esos sentimientos no concuerdan con la China de la actualidad, en la que el capitalismo ha sido ampliamente adoptado, por lo que generan la percepción de que las clases de ideología ya no son pertinentes.
Pero Feng aseguró que las palabras de Mao son más relevantes que nunca, incluso aunque China haya cambiado. Por ejemplo, dijo, los estudiantes podrían considerar el llamado al "conflicto armado" de Mao durante la Revolución Comunista de 1949 como un recordatorio de la importancia de permanecer fuertes ante las dificultades de la vida diaria.
"Los estudiantes deben tener el valor de enfrentar lo complicado con fortaleza", explicó Feng. "Deben atreverse a masticar el hueso duro de roer".
Propietario: © Editorial Diario La Capital S.A. Inscripta en la Sección Estatutos del Registro Público de Comercio de Rosario al T° 80 F° 3602 N° 197 en fecha 19 de mayo de 1999. Director: Daniel Eduardo Vila. Dirección Nacional del Derecho de Autor (Registro de propiedad intelectual Nº 5354294). Prohibida toda reproducción total o parcial del contenido de este diario.
Dirección, redacción, comercial, circulación y administración: Sarmiento 763, Rosario, CP 2000, provincia de Santa Fe.