OPINIÓN

Lo físico por sobre la gambeta

El correr y el dinamismo prevalece en el fútbol dejando de lado el "jugar a la pelota" y el toque de distinción. Los distintos están en extinción.

Martes 17 de Noviembre de 2020

El fútbol "vistoso" dejó de serlo. O, al menos, no abunda. Lo físico predomina sobre la calidad y con el paso del tiempo cada vez se observan menos jugadores considerados "distintos". Los pocos que hay son llamados veteranos, que corren en desventaja con la velocidad que tienen los pibes que vienen asomando, pero que pueden sacar provecho de sus virtudes.

Y es ahí cuando surge la dicotomía entre lo físico y lo futbolístico. Por un lado, los equipos deben amoldarse a la intensidad, el sacrificio, el correr y presionar. Y por otro, buscar la calidad técnica, la que parecería que no abunda precisamente porque se hace hincapié en lo primero.

El clásico lujo del que todo hincha se deslumbraba cada vez está más ausente de las canchas. La gambeta, el caño o cualquier otro toque sorprende cuando aparece en un partido como si fuera algo extraño. Es que en estos nuevos tiempos del fútbol moderno no abundan los distintos. Lionel Messi lo sigue siendo sin que aparezcan otros que puedan arrebatarle el trono.

"Si no corrés no podés jugar". Cuántas veces se escuchó decir esta frase y se hace un análisis de los jugadores. La edad ingresa en el terreno de la discusión y hasta se sostiene, con ciertos argumentos, que no puede haber en cancha más de tres o cuatro jugadores "grandes". Salvo que tengan casi la misma entrega física que los pibes corredores.

"Es dinámico y físico, pero el fútbol se juega con una pelota y el que piensa saca un plus", reconoció Maxi Rodríguez. "A este muchacho (Mauricio Cuero) no lo pudimos agarrar", aceptó Fabián Rinaudo. Dos reflexiones de jugadores con recorrido haciendo hincapié en la cuestión a la velocidad que se le imprime al juego.

El fútbol sigue en constante cambio y lo físico es prioritario. Los lujos y la gambeta parecen estar en extinción ya que no abundan. Los pocos que quedan son considerados "viejos". Y así el deporte más lindo del mundo parecería ir perdiendo su mayor atractivo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS