Liderazgos bajo fuego

Un año complicado. 2016 no fue, en la política argentina, un período sencillo para nadie. En la provincia de Santa Fe, los principales dirigentes se juegan cartas bravas. Todos sueñan con aumentar su poder.
12 de diciembre 2016 · 00:00hs

Si algo deja en la provincia de Santa Fe el 2016 que empieza a fenecer es una revisión pendiente de liderazgos. Se me dirá, no sin razón, que la política es la lucha por el poder y sólo se lo obtiene cuando se gana y ejerce el liderazgo. Sea un partido, sea un dirigente, del que se hable.

Adviértase que por eso a quien lo logra y obtiene preminencia sobre el universo de sus semejantes se les llama así: dirigentes. Es decir, están llamados a dirigir a la gente, guiarla. Como Moisés a alguna tierra prometida.

por que milei podria ser el proximo presidente de argentina

Por qué Milei podría ser el próximo presidente de Argentina

Un retrato que evoca a Manuela Sáenz.

Las raíces de la matria

Por eso el liderazgo, o si prefieren cualquier disputa por él, sea el escenario del que se trate, requerirá de algunos elementos más que se conjuguen de modo pacífico. Uno de esos elementos es esa "tierra prometida" y llamaremos así, con licencia de nuestra parte, a las promesas o expectativas que todo aspirante a líder, a dirigir gente, deberá despertar en esa gente para que lo siga. Para que, de modo más o menos voluntario, acepte ser dirigida por ese y no otro.

Y aún faltará otro elemento. Los judíos siguieron mayoritariamente a Moisés cuarenta años por el desierto padeciendo penurias bíblicas. Es verdad que hubo rebeliones, que algunos crearon un ídolo de oro para desacreditar al dios de su relato que era invisible pero no pudieron, finalmente. Es que ese es el otro elemento que hace que la promesa o la expectativa que ésta despierta nos resulte cuanto menos verosímil en su concreción. (El vellocino de oro de los rebeldes fue más ineficaz que el Dios de Moisés que le dio las leyes). La credibilidad de quien la formula. Y ser creíble no es otra cosa que despertar confianza que, como toda reacción compulsiva, se percibe antes que se razona.

La política argentina se mueve al ritmo de una docena de personas que dirigen gente. Mauricio Macri, el presidente; Cristina Kirchner, su antecesora; Sergio Massa y algún otro peronista en la gatera para cuando largue la carrera por ocupar la poltrona de mando vacía en ese partido; Elisa Carrió, eterna líbero cuya habilidad mediática extraordinaria jamás defrauda a la hora de producir títulos de impacto; habilidad que también ha desarrollado, Margarita Stolbizer; José Corral, el presidente del partido más grande en la coalición que gobierna el país; Antonio Bonfatti, presidente del comité nacional del Partido Socialista, y Miguel Lifschitz, también socialista, por ser el gobernador de una de las provincias más grandes y poderosas del país de un signo distinto no solo a los partidos que gobiernan la Nación sino también del principal partido de oposición que, a su vez, administra muchas otras provincias.

Hay algunos más, claro

El presidente Macri concluye su primer año sin el asedio de fuego a discreción que sufrieron todos sus antecesores de signo no peronista desde 2016 a esta parte. O sea, en los últimos 100 años (sin que me haya equivocado en la referencia al signo). ¿Es eso un mérito propio? Poco importa, pero está claro que no es un dato negativo. Y, para un gobierno que se esperaba que tuviera los problemas políticos que finalmente no tuvo (no domina ninguna de las Cámaras legislativas, ni la poderosa estructura gremial ni las organizaciones con capacidad de movilización social, ni tiene estructura partidaria propia afianzada fuera de la comarca capitalina) y que resultara un poco más asertivo en el terreno económico como no lo fue; hubiera sido grave una oposición beligerante, caprichosa o irreflexiva.

Pese a que al gobierno nacional no le salió una en el terreno económico, Macri empezará el 2017 con un porcentaje de expectativa todavía positivo en la ciudadanía que mantiene atentos a los encuestadores. Al corazón de este dato impacta el reciente proyecto de modificación del impuesto a las ganancias que impulsaron diputados opositores. Quizás por eso la desproporción de su enojo que lo puso al borde de perder las formas: no puede culpar a la oposición que en todo caso, sin ingenuidad ninguna ni generosidad alguna, le respondió que no hicieron más que ayudarlo a cumplir con la promesa de campaña de que ningún trabajador pagaría impuesto a las ganancias que hiciera el propio Macri. Si el presidente veta esa norma, ¿hasta dónde mellará eso su credibilidad y la confianza que todavía le tiene alguna gente para que la dirija?

Supongo que por la misma razón, Lifschitz se cuidó hasta de decir que no quiere ser reelecto. Como a sus antecesores, lograr el acuerdo legislativo —de eso de trata, de convencer a 50 diputados y 19 senadores que voten una ley que diga que hay que reformar la Constitución, todo el resto es para presionar socialmente a éstos para que tomen la decisión— le está resultando una cuesta cada vez más empinada. El gobernador ya aceptó que no habrá comicios para convencionales en el 2017, en que todos estarán, elecciones de por medio, peleando a los codazos por liderar alguna baldosa de poder. El tema pasó a 2018, cuando todos empiecen a especular con los comicios de 2019. Tal cual pasó en este 2016 en que todos estuvieron especulando con ver cómo llegarían al año siguiente, buscando evitar compromisos que luego los condicionara o asumir decisiones que los desgastasen.

El ministro Maximiliano Pullaro y Pablo Javkin son dos chirriantes excepciones. Con el agravante de que ninguno es socialista, partido que entre sus más afiatadas costumbres tiene la de sospechar de todos aquellos que no tienen el privilegio de pertenecer. Ambos abandonaron la tranquilidad de una banca legislativa. Uno para meterse en la línea de fuego directo. No sé si es un logro gubernamental pero Lifschitz termina su primer año sin que le hayan hecho saltar a su ministro de Seguridad por los aires, metafóricamente hablando, claro. No tal vez porque Santa Fe se haya vuelto más segura sino porque el gobierno parece haber logrado el ínfimo objetivo de mostrarse activo en el combate al delito. Javkin, también por su voluntad, se metió en una jaula de leones. Es verdad, que los socialistas sin sus votos —por lo que Elisa Carrió lo anatematizó como el hereje que merece la hoguera— hubieran perdido Rosario en el 2015 y con ello, no habrían estado en el 2016 pensando en el 2017; y menos el año que viene en el 2019.

Que Javkin aspire a ser el candidato que suceda a Fein tiene cierta lógica dado el enorme favor que le deben los socialistas, al fin y al cabo todo indica que en la ciudad de Santa Fe llevarían a un senador que llegó en sus boletas pero se sigue reivindicando peronista. ¿Los socialistas rosarinos estarán dispuestos a entregar la cuna de su proyecto, siendo que piensan que sin ella no habría existido proyecto provincial ni nacional? El interrogante es tan enorme como fascinante.

Si Pullaro se mantiene de pie con las botas puestas el resto del mandato, también buscará ser reconocido. Querrá su baldosa de poder.

El problema es que los liderazgos en la provincia se dirimirán en el plano estelar. Si Bonfatti es candidato en 2017 y le va bien, ¿cómo condicionará eso al resto de la dirigencia socialista, Lifschitz incluido? El gobernador en medio de la recesión nacional pudo mostrar una provincia que —con inseguridad, fenómenos climáticos excepcionales que afectaron vastas áreas productivas, demora en conseguir fondos que esperaba contar antes— creció casi dos puntos porcentuales. En un reportaje concedido a un medio de Santa Fe recurrió a la siguiente e ingeniosa elipsis: de no autocalificar su gestión porque Macri se puso un ocho y hacerlo por encima sería una descortesía con el presidente, dijo palabra más, palabra menos, pero con claridad meridiana. El ingeniero está satisfecho.

Si Bonfatti se afianza electoralmente sería casi una consecuencia esperable (necesaria, diria) que radicalice la postura crítica de su partido frente al gobierno de Macri (sus diputados votaron con Massa, Bossio y Kicillof el proyecto de ganancias) y eso le podría complicar la existencia al titular de la Casa Gris, a quien le quedará más de la mitad de mandato por delante.

En esa estelaridad ni el PRO ni el PJ han conseguido aún nombres de incidencia provincial. Corral, incluso, tiene los déficit de conocimiento en el sur que tuvo Lifshitz en el norte, aunque los radicales tienen todavía una parroquia en cada barrio y un monaguillo en cada esquina. No sé si les da para tanto hoy en día, pero ciertamente sigue siendo la UCR uno de los dos partidos más extendidos territorialmente.

Tampoco sé cuánto del descrédito que pueda acumular el presidente mientras una economía de crecimiento le siga siendo esquiva se puede trasladar al centenario partido sin cuyo concurso Macri no habría llegado a la Rosada. Ya se sabe que los éxitos reconocen liderazgos únicos, las derrotas son en ese punto mucho más generosas.

Propietario: © Editorial Diario La Capital S.A. Dirección Nacional del Derecho de Autor (Expediente N° 5226063). Prohibida toda reproducción total o parcial del contenido de este diario. Las ventas de La Capital son auditadas por el IVC. Dirección, Redacción, Comercial, Circulación y Administración: Sarmiento 763. CP 2000 Rosario, provincia de Santa Fe. Teléfono: 5226000 Fax: 5226014. Fax recepción de avisos: 5226035/012. Avisos telefónicos: 5226060. Imprenta propia en Santiago 159 bis CP 2000 Rosario, provincia de Santa Fe. Teléfono: 4117784. La Capital utiliza los servicios periodísticos de las siguientes agencias: Internacionales: Reuters, DPA y AP. Nacionales: Télam y Noticias Argentinas.

Ver comentarios

Las más de leídas

Ataque a balazos a un policía: dos adolescentes entre los detenidos

Ataque a balazos a un policía: dos adolescentes entre los detenidos

Balearon a un policía en un control vehicular en zona sur: está internado en grave estado

Balearon a un policía en un control vehicular en zona sur: está internado en grave estado

Quién es el joven suboficial de Policía que recibió diez balazos

Quién es el joven suboficial de Policía que recibió diez balazos

La jefa de la URII sobre el policía baleado: No nos van a amedrentar

La jefa de la URII sobre el policía baleado: "No nos van a amedrentar"

Lo último

Historias de Fórmula Uno en las calles del Principado

Historias de Fórmula Uno en las calles del Principado

Día, hinchas y localía, el clásico rosarino desató la polémica

Día, hinchas y localía, el clásico rosarino desató la polémica

Carloni, Astore, Tapia y Lagna hablaron del clásico rosarino

Carloni, Astore, Tapia y Lagna hablaron del clásico rosarino

El policía que recibió entre ocho y diez balazos sigue grave, en coma inducido y con respirador

Un parte médico informó sin embargo que su corazón empieza a recuperar el funcionamiento normal. El sábado a las 11 darán otro parte

El policía que recibió entre ocho y diez balazos sigue grave, en coma inducido y con respirador
Prometen botones antipánico ante la secuencia de robos a recolectores
La Ciudad

Prometen botones antipánico ante la secuencia de robos a recolectores

PANDEMIA

La provincia recomienda fuertemente el uso del barbijo ante el aumento de casos de Covid-19

Confirman el segundo caso de viruela del mono en el país: es una persona que está de paso
Información General

Confirman el segundo caso de viruela del mono en el país: es una persona que está de paso

Mrcado gastronómico en la plaza Montenegro: reformulan el proyecto

Por Juan Chiummiento

Mrcado gastronómico en la plaza Montenegro: reformulan el proyecto

Robaron una batería de un auto a plena luz del día, fueron filmados y ni se inmutaron
POLICIALES

Robaron una batería de un auto a plena luz del día, fueron filmados y ni se inmutaron

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ataque a balazos a un policía: dos adolescentes entre los detenidos

Ataque a balazos a un policía: dos adolescentes entre los detenidos

Balearon a un policía en un control vehicular en zona sur: está internado en grave estado

Balearon a un policía en un control vehicular en zona sur: está internado en grave estado

Quién es el joven suboficial de Policía que recibió diez balazos

Quién es el joven suboficial de Policía que recibió diez balazos

La jefa de la URII sobre el policía baleado: No nos van a amedrentar

La jefa de la URII sobre el policía baleado: "No nos van a amedrentar"

Mrcado gastronómico en la plaza Montenegro: reformulan el proyecto

Mrcado gastronómico en la plaza Montenegro: reformulan el proyecto

Ovación
Día, hinchas y localía, el clásico rosarino desató la polémica

Por Lucas Vitantonio / Mariano Bereznicki

Ovación

Día, hinchas y localía, el clásico rosarino desató la polémica

Día, hinchas y localía, el clásico rosarino desató la polémica

Día, hinchas y localía, el clásico rosarino desató la polémica

Carloni, Astore, Tapia y Lagna hablaron del clásico rosarino

Carloni, Astore, Tapia y Lagna hablaron del clásico rosarino

Newells: Sanguinetti pone un equipo diezmado ante Central Córdoba

Newell's: Sanguinetti pone un equipo diezmado ante Central Córdoba

Policiales
Cayó la mujer de un preso de alto perfil por cumplir sus órdenes en las calles
POLICIALES

Cayó la mujer de un preso de alto perfil por cumplir sus órdenes en las calles

Imputan a miembros de la banda de Alan Funes por la extorsión a un carnicero

Imputan a miembros de la banda de Alan Funes por la extorsión a un carnicero

Agoniza un policía tras el salvaje ataque armado que recibió desde un auto

Agoniza un policía tras el salvaje ataque armado que recibió desde un auto

Robaron una batería de un auto a plena luz del día, fueron filmados y ni se inmutaron

Robaron una batería de un auto a plena luz del día, fueron filmados y ni se inmutaron

La Ciudad
Seguridad laboral: hallaron irregularidades en casi 10 mil empresas

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Seguridad laboral: hallaron irregularidades en casi 10 mil empresas

La idea de mudar la Fiesta Nacional de Colectividades al parque Independencia suma adeptos

La idea de mudar la Fiesta Nacional de Colectividades al parque Independencia suma adeptos

Otras tres arterias clave de Rosario reducirán la velocidad máxima

Otras tres arterias clave de Rosario reducirán la velocidad máxima

Prometen botones antipánico ante la secuencia de robos a recolectores

Prometen botones antipánico ante la secuencia de robos a recolectores

Texas: las autoridades admiten error de la policía durante el tiroteo
EL MUNDO

Texas: las autoridades admiten error de la policía durante el tiroteo

El publicista de Generación Zoe ligado a Cositorto en Rosario que terminó preso

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

El publicista de Generación Zoe ligado a Cositorto en Rosario que terminó preso

La jefa de la URII sobre el policía baleado: No nos van a amedrentar
Policiales

La jefa de la URII sobre el policía baleado: "No nos van a amedrentar"

Paritarias: UPCN pide revisar los tramos según la inflación
La ciudad

Paritarias: UPCN pide "revisar los tramos" según la inflación

Rosario quiere potenciar su lugar en la industria nacional de los videojuegos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Rosario quiere potenciar su lugar en la industria nacional de los videojuegos

Balearon a un policía en un control vehicular en zona sur: está internado en grave estado
Policiales

Balearon a un policía en un control vehicular en zona sur: está internado en grave estado

Una certificación internacional  para el aeropuerto de Fisherton
La Ciudad

Una certificación internacional  para el aeropuerto de Fisherton

San Gregorio: un hombre atropelló y atacó a su ex pareja para robarle el celular
LA REGION

San Gregorio: un hombre atropelló y atacó a su ex pareja para robarle el celular

Santa Fe comenzará a aplicar la extensión horaria en escuelas rurales
La Ciudad

Santa Fe comenzará a aplicar la extensión horaria en escuelas rurales

Buscan que se garantice el acceso a cuidados paliativos a todos los ciudadanos

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Buscan que se garantice el acceso a cuidados paliativos a todos los ciudadanos

Duro cruce por la falta de radares en avenida Circunvalación

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Duro cruce por la falta de radares en avenida Circunvalación

Cayó un hombre investigado por liderar una banda dedicada a balaceras

Por Claudio Berón

POLICIALES

Cayó un hombre investigado por liderar una banda dedicada a balaceras

¿Por qué no se imprimen billetes de mayor denominación?
Economía

¿Por qué no se imprimen billetes de mayor denominación?

El MoMA lanzó un set de Lego para construir con bloques una famosa obra de Van Gogh
Tendencias

El MoMA lanzó un set de Lego para construir con bloques una famosa obra de Van Gogh

Diego Peque Schwartzman avanzó a octavos de final en Roland Garros
Ovación

Diego "Peque" Schwartzman avanzó a octavos de final en Roland Garros

Viruela del mono: confirman el primer caso en Argentina
Información General

Viruela del mono: confirman el primer caso en Argentina

Agustina Cherri habló de la acusación a Arana: Nunca viví una situación polémica
Violencia de género

Agustina Cherri habló de la acusación a Arana: "Nunca viví una situación polémica"

Quieren trasladar la Feria de Colectividades  al parque Independencia

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Quieren trasladar la Feria de Colectividades al parque Independencia

Con Gastón Manes al frente, la UCR monta el escenario para desafiar al PRO

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Con Gastón Manes al frente, la UCR monta el escenario para desafiar al PRO

Se complica el frente judicial para Sain y otros ex funcionarios de Seguridad

Por Javier Felcaro

Política

Se complica el frente judicial para Sain y otros ex funcionarios de Seguridad