Leña al fuego en América del Sur

¿América del Sur se encamina hacia una "nueva normalidad" o la pandemia es solo un paréntesis trágico en su "normalidad de siempre"?
14 de junio 2020 · 00:00hs

¿América del Sur se encamina hacia una “nueva normalidad” o la pandemia es solo un paréntesis trágico en su “normalidad de siempre”? ¿Habrá efectos sociopolíticos de envergadura o solo consecuencias de corto plazo? Es pronto para saberlo, pero una mirada muestra que la lucha contra la pandemia está atravesada por los problemas de siempre y las dificultades de siempre para enfrentarlos: sistemas sanitarios erosionados y muy desiguales de país a país, altísima informalidad laboral, hacinamiento, capacidades estatales insuficientes, falta de respuestas a escala regional y creciente irrelevancia internacional. Según afirman funcionarios de la OMS, América Latina se está transformando en un nuevo epicentro de la pandemia.

Como respuesta al Covid-19, los gobiernos decidieron aplicar confinamientos , ayudas sociales, auxilio a negocios y empresas, y esfuerzos improvisados para poner al día los hospitales y lugares de internación de casos testados positivos.

Exultante. Milei pondera la baja de la inflación, pero es hora de revisar fallas estructurales de su gobierno para evitar un desgaste.

El gobierno de Milei: una mesa con tres patas flojas

A diferencia de Europa, podría decirse que el dilema sudamericano no es entre salud y economía, sino entre salud y estallidos sociales. Se avecina un escenario aun peor del que antecedió a la pandemia, que ya era poco auspicioso: la Cepal prevé una contracción del 5,3% del PIB regional y el FMI habla de otra “década perdida”. A esto se suma un fuerte aumento del desempleo y de la desigualdad. La mayoría de los presidentes están lejos de contar con bases sociales de apoyo para enfrentar nuevos ciclos de inestabilidad política que, al menos hasta ahora, la pandemia había cancelado o al menos postergado, como en Chile, Bolivia o Colombia.

Las periferias de las grandes ciudades son territorios explosivos. En estos densos espacios, la consigna “quedate en casa” choca contra las realidades cotidianas, no solo porque las familias ampliadas viven hacinadas y necesitan conseguir ingresos sino porque muchas de las cosas básicas que las clases medias hacen en su casa, como comer o acceder al agua, a menudo deben realizarse en espacios comunes por falta de recursos. Por eso, aunque de manera tardía, en el caso de las villas de emergencia en Argentina, el “quedate en casa” fue mutando a “quedarse en el barrio”, mientras se intenta aumentar de emergencia los testeos. “El aislamiento social en las favelas es inviable, tanto desde el punto de vista de la vivienda como desde el punto de vista de las formas de vida que, a diferencia de las clases medias y altas, tienen la costumbre de expandir la casa más allá de sus paredes”, apuntaba una ONG brasileña

Con una informalidad que alcanza a la mitad de los trabajadores, las cuarentenas se volvieron flexibles de facto. Casi el 89% de los comerciantes sometidos a testeos rápidos en el Mercado Mayorista de Frutas en Lima dieron positivo, en Bolivia y Chile hubo protestas en zonas populares y en Ecuador los manifestantes amenazaron con un “nuevo octubre”, en referencia a las violentas protestas de 2019 contra el aumento de los combustibles. Muchos anticipan una “tragedia” si el virus llega a los cerros de Valparaíso.

“Cuando la pandemia de coronavirus se interne en los barrios populares de las grandes ciudades latinoamericanas, estará ingresando por vez primera en un mundo desconocido de pobreza profunda, hambre crónica, infraviviendas sin agua y desocupación estructural, en sectores ya afectados por el dengue y la tuberculosis”, escribió el periodista uruguayo Raúl Zibechi.

Con el consumo no alcanzó

Aunque resulta atractivo pensar la crisis como un clivaje progresismo/neoliberalismo, la realidad es un poco más complicada. Sin duda, hubo reducciones significativas de la pobreza durante el “giro a la izquierda” –en el primer lustro de la década de 2000–, especialmente por los aumentos del salario mínimo y las políticas de transferencias directas de ingresos. Pero estas iniciativas no solo coincidieron con el boom de los commotidies sino que, a menudo, no tuvieron como contrapartida una mejora de las capacidades estatales y de los sistemas de protección social. En Venezuela, el sistema de salud se hundió en una crisis, en el marco del declive más amplio del modelo bolivariano. En Bolivia, donde el manejo macroeconómico estuvo en las antípodas de Venezuela, e incluso se habló de “milagro económico”, con un crecimiento promedio del 5% anual, la salud fue una de las grandes asignaturas pendientes del gobierno de Evo Morales. Recién al final de su gestión el presidente boliviano intentó avanzar de manera desordenada en la reforma de la salud por la presión social.

Brasil, otro ejemplo de “inclusión social” de dimensiones gigantescas bajo los gobiernos del PT) también muestra los límites. La experta en protección social Lena Lavinas lo sintetizó así: “La política social sirvió para consolidar el modelo de consumo socialdesarrollista, que consistió en promover la transición hacia una sociedad de consumo de masas a través del acceso al sistema financiero. La novedad del modelo socialdesarrollista es haber instituido la lógica de la financiarización en todo el sistema de protección social, ya sea mediante el acceso al mercado de crédito, ya sea vía la expansión de los planes de salud privada o crédito educativo. Fueron años de promoción de una agresiva estrategia de inclusión financiera. Entretanto, el sistema de salud público, subfinanciado por décadas, ahora entró en colapso.

En casi todos los casos, el ciclo progresista alentó en mayor medida un modelo de acceso más democrático al consumo que la construcción de sistemas sólidos de protección social y bienes públicos de calidad (como transporte, salud o vivienda). Muchos de estos déficits se agudizan ahora, en contextos pospopulistas en los que gobiernos con tintes restauracionistas y proyectos reaccionarios se han instalado en países como Brasil y Bolivia. O se expresaron, de manera más matizada, en el interregno de Mauricio Macri en Argentina.

Hoy asistimos en todo el mundo a un “socialismo repentino” producto del “nerviosismo de los gobiernos”, en las palabras no carentes de ironía de John Keane. Esto provocó que la mayoría de los gobiernos hayan relajado las ortodoxias fiscales y “puesto dinero” en los bolsillos de empresas y personas. Si Alberto Fernández decidió un pago único de 10.000 pesos a trabajadores informales y monotributistas, Jair Bolsonaro aprobó un ingreso básico de 600 reales durante tres meses para los trabajadores informales. “Así tendrán recursos para afrontar la primera onda del impacto, la de la salud. Hay otra onda que nos amenaza y vendrá de la desarticulación económica”, dijo el ministro de Economía, Paulo Guedes, un Chicago Boy que trabajó con asesores de Augusto Pinochet en los años 70 y hoy, ante la presión de la pandemia y de los militares, se muestra más flexible a abrir la canilla. Perú destinó entre el 9% y el 12% de su PIB para ayudar a la gente que perdió su empleo y a las empresas que se quedaron sin ingresos a causa de la emergencia, lo cual no impidió que el virus se expanda peligrosamente.

¿Y la política?

Uno de los efectos de la pandemia fue sacar de las calles a quienes protestaban, postergar citas electorales y de acuerdo al caso despolarizar o crispar más el escenario político. En el caso chileno, la pandemia le dio aire a un Sebastián Piñera que venía transitando su mandato como un calvario frente a una insubordinación social incombustible, uno de cuyos resultados fue ponerle fecha a un referéndum para reemplazar la Carta Magna de la dictadura de Pinochet. Pero si en una primera etapa Chile aparecía como un caso exitoso que legitimaba los confinamientos “estratégicos” y “flexibles” del gobierno, y la ocupación de las calles por los militares, el agravamiento de la situación lo llevó a volver sobre sus pasos y decretar una cuarentena más dura. De esta forma, pudimos ver los límites de una estrategia que buscó combatir el coronavirus con muchos testeos y sin cuarentenas como la Argentina. Quienes elogiaban la política chilena debieron pasar a exaltar a Uruguay.

También Bolivia vio “congelarse” una situación que se movía a un ritmo frenético tras el derrocamiento de Evo Morales en noviembre del año pasado. La presidenta Jeanine Áñez se enfrenta a una erosión de su imagen producto de la gestión de la pandemia. Un caso de sobreprecios en la compra de respiradores llevó a la renuncia y detención del ministro de Salud y puso contra las cuerdas a un gobierno que no surgió del voto popular. Con alrededor del 30% de voto duro, el ex ministro de Economía del gobierno de Evo, Luis Arce Catacora, busca capitalizar el descontento. Sin un clima que reclame la vuelta del ex mandatario, el Movimiento al Socialismo (MAS) buscará capitalizar su gestión de la economía y sobreponerse a lo que ya antes de noviembre se percibía como el agotamiento de una forma de ejercer el poder que duró una década y media.

Mientras, Brasil explica el desalentador clima regional: alguna vez motor de la integración sudamericana, hoy es un elefante en un bazar, gobernado por un presidente negacionista que pone en riesgo la convivencia republicana. Jair Bolsonaro navega tres crisis sobrepuestas: política, económica y sanitaria. Conspiraciones políticas y judiciales tras la salida del gabinete del ministro estrella Sergio Moro, una caída estimada en alrededor del 5% del PIB y cifras del coronavirus que rondan los 400.000 casos detectados y las 25.000 muertes tiñen una gestión que, como señaló André Singer, se basa en una “radicalización permanente”. Con un tercio de apoyo, Bolsonaro gestiona el gobierno en clave de “guerra cultural”. La ideologización del combate a la pandemia lo llevó a ironizar que “la derecha toma cloroquina y la izquierda Tubaína”, comparando el medicamento impulsado por el francés Didier Raoult, por ahora con resultados muy cuestionados, con una gaseosa popular de San Pablo. Como sustrato, se observa una creciente influencia militar y una posible deriva autoritaria.

El caso de Venezuela es particular. Posiblemente por su aislamiento internacional previo, el país sigue sin ser golpeado por la pandemia. Su “nueva normalidad” incorpora escasez de gasolina, una dolarización de facto de la economía y nuevas aventuras de la oposición, como el intento de “desembarco” del 3 y 4 de mayo pasado, una rocambolesca operación llevada adelante por una empresa de Miami con desertores de las Fuerzas Armadas bolivarianas cuyos coletazos podrían erosionar aun más el liderazgo de Juan Guaidó, el autodenominado “presidente encargado”.

En un escenario de fragmentación e incertidumbre, América del Sur se enfrenta a una carencia de liderazgos con aspiraciones regionales así como de visiones políticas con proyección hacia el futuro. En un mundo que discutirá formas de adaptación al contexto pospandémico, el agotamiento del “giro a la izquierda” y el fracaso de las derechas neoliberales o “alternativas”, posiblemente haga que la “nueva normalidad” sudamericana consista en respuestas coyunturales e improvisadas a una sumatoria de crisis, con riesgos renovados de inestabilidad social y política, y “presidentes bomberos” que intentarán apagar los incendios. Mucho va a depender de la evolución en nuestra región de la “gran pestilencia” global, lo que, como estamos viendo depende de multiplicidad de variables y un poco de azar.

Ver comentarios

Las más leídas

Pilotos del motociclismo mundial despiden a Lorenzo Somaschini: Un día difícil para nuestro deporte

Pilotos del motociclismo mundial despiden a Lorenzo Somaschini: "Un día difícil para nuestro deporte"

La despedida prematura y triste del periodista Leo Graciarena

La despedida prematura y triste del periodista Leo Graciarena

La inteligencia artificial eligió a dos promesas como herederos de Lionel Messi

La inteligencia artificial eligió a dos promesas como "herederos" de Lionel Messi

Quién era Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años que falleció en Brasil

Quién era Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años que falleció en Brasil

Lo último

El tiempo en Rosario: sube la temperatura pero con posibilidades de lluvias

El tiempo en Rosario: sube la temperatura pero con posibilidades de lluvias

En medio de rumores sobre su muerte, dieron de alta a Noam Chomsky

En medio de rumores sobre su muerte, dieron de alta a Noam Chomsky

Exigieron frente a la Casa Rosada la liberación de los detenidos en el Congreso

Exigieron frente a la Casa Rosada la liberación de los detenidos en el Congreso

Hay sucesor en Newell's: el Gallego Sebastián Méndez será el nuevo entrenador

El extécnico de Vélez y Unión tiene todo acordado y se viene para el Parque tras la salida de Larriera.
Hay sucesor en Newells: el Gallego Sebastián Méndez será el nuevo entrenador

Por Aníbal Fucaraccio

Las constructoras pagan multas ínfimas por la extracción ilegal de árboles

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Las constructoras pagan multas ínfimas por la extracción ilegal de árboles

¿Cuándo son las vacaciones de invierno en Santa Fe y en el resto del país?
La Region

¿Cuándo son las vacaciones de invierno en Santa Fe y en el resto del país?

Exigieron frente a la Casa Rosada la liberación de los detenidos en el Congreso
Política

Exigieron frente a la Casa Rosada la liberación de los detenidos en el Congreso

José Alperovich fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual
Información General

José Alperovich fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual

Santa Fe: la inflación subió 4,8% en mayo y acumula 282% en un año
Economía

Santa Fe: la inflación subió 4,8% en mayo y acumula 282% en un año

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Pilotos del motociclismo mundial despiden a Lorenzo Somaschini: Un día difícil para nuestro deporte

Pilotos del motociclismo mundial despiden a Lorenzo Somaschini: "Un día difícil para nuestro deporte"

La despedida prematura y triste del periodista Leo Graciarena

La despedida prematura y triste del periodista Leo Graciarena

La inteligencia artificial eligió a dos promesas como herederos de Lionel Messi

La inteligencia artificial eligió a dos promesas como "herederos" de Lionel Messi

Quién era Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años que falleció en Brasil

Quién era Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años que falleció en Brasil

La muerte llegó sin avisar: el adiós al periodista Leo Graciarena

La muerte llegó sin avisar: el adiós al periodista Leo Graciarena

Ovación
Foja de servicios de Méndez, el flamante DT leproso

Por Carlos Durhand

Ovación

Foja de servicios de Méndez, el flamante DT leproso

Foja de servicios de Méndez, el flamante DT leproso

Foja de servicios de Méndez, el flamante DT leproso

Primera C: Córdoba visita a Central Ballester y Argentino recibe a Sportivo Barracas

Primera C: Córdoba visita a Central Ballester y Argentino recibe a Sportivo Barracas

Tata Martino: Messi jugará con la tranquilidad de lo conseguido

Tata Martino: "Messi jugará con la tranquilidad de lo conseguido"

Policiales
El asesino de Ramallo fue condenado a perpetua por el crimen de su madre
Policiales

El asesino de Ramallo fue condenado a perpetua por el crimen de su madre

Violencia de género: detenido por golpear y rociar gas pimienta a su ex pareja 

Violencia de género: detenido por golpear y rociar gas pimienta a su ex pareja 

Afrontará un pedido de perpetua por matar a un hombre para robarle una TV

Afrontará un pedido de perpetua por matar a un hombre para robarle una TV

Hallaron en Santa Fe cinco camionetas robadas en Rosario y en San Lorenzo

Hallaron en Santa Fe cinco camionetas robadas en Rosario y en San Lorenzo

La Ciudad
El tiempo en Rosario: sube la temperatura pero con posibilidades de lluvias
La Ciudad

El tiempo en Rosario: sube la temperatura pero con posibilidades de lluvias

La despedida prematura y triste del periodista Leo Graciarena

La despedida prematura y triste del periodista Leo Graciarena

La muerte llegó sin avisar: el adiós al periodista Leo Graciarena

La muerte llegó sin avisar: el adiós al periodista Leo Graciarena

Las constructoras pagan multas ínfimas por la extracción ilegal de árboles

Las constructoras pagan multas ínfimas por la extracción ilegal de árboles

Dos mujeres heridas y una humilde casa destruida por un incendio en zona sudoeste
La Ciudad

Dos mujeres heridas y una humilde casa destruida por un incendio en zona sudoeste

Milei en Rosario: la Oficina del presidente hizo oficial la convocatoria al Monumento
La ciudad

Milei en Rosario: la Oficina del presidente hizo oficial la convocatoria al Monumento

Milei agrega una parada a su gira por Europa para recibir otro premio
Politica

Milei agrega una parada a su gira por Europa para recibir otro premio

Longobardi: Esto nos habla de la compulsión y confusión mental de Milei
Politica

Longobardi: "Esto nos habla de la compulsión y confusión mental" de Milei

Scioli cargó contra los que quieren echarlo del PJ: Soy peronista y libertario
Política

Scioli cargó contra los que quieren echarlo del PJ: "Soy peronista y libertario"

Nocturnidad: piden que se contemplen la recesión y los problemas de movilidad
La Ciudad

Nocturnidad: piden que se contemplen la recesión y los problemas de movilidad

Por segunda vez, Acindar para la producción en la planta de Villa Constitución 
Economía

Por segunda vez, Acindar para la producción en la planta de Villa Constitución 

Hallaron en Santa Fe cinco camionetas robadas en Rosario y en San Lorenzo
POLICIALES

Hallaron en Santa Fe cinco camionetas robadas en Rosario y en San Lorenzo

Ybarlucea tendrá su Séptimo Concurso de Asado a la Estaca para el 9 de Julio

Ybarlucea tendrá su Séptimo Concurso de Asado a la Estaca para el 9 de Julio

Un rosarino entre los diez mejores del Panamericano de parkour 2024
La Ciudad

Un rosarino entre los diez mejores del Panamericano de parkour 2024

Cómo viene la inflación de junio: por qué expertos ven difícil que siga bajando
Economía

Cómo viene la inflación de junio: por qué expertos ven difícil que siga bajando

La selección argentina tiene nuevo hit, inspirado en un tema de Central
Ovación

La selección argentina tiene nuevo hit, inspirado en un tema de Central

El comentario de Messi a Di María en la sesión de fotos de la Copa América
Ovación

El comentario de Messi a Di María en la sesión de fotos de la Copa América

Cappa sobre el gobierno de Javier Milei: Es una réplica berreta de Mussolini
Política

Cappa sobre el gobierno de Javier Milei: "Es una réplica berreta de Mussolini"

Incendio en una vivienda de San Francisquito: murió un hombre
La Ciudad

Incendio en una vivienda de San Francisquito: murió un hombre