La sonrisa de Felipe en fotos

Panorama político, por Jorge Sansó de la Madrid / Se dice que ninguna herramienta le fue ajena a Klemes Wensel Metternich para entrar en la historia como el paradigma de diplomático que, se asegura, fue en la mitad de siglo XIX. Lúcido como el mejor de los estadistas, de los cuales fue uno sin dudas, desarrolló un equilibrio europeo sin potencias hegemónicas.
3 de febrero 2008 · 00:04hs

Se dice que ninguna herramienta le fue ajena a Klemes Wensel Metternich para entrar en la historia como el paradigma de diplomático que, se asegura, fue en la mitad de siglo XIX. Lúcido como el mejor de los estadistas, de los cuales fue uno sin dudas, desarrolló un equilibrio europeo sin potencias hegemónicas.

El anecdotario universal le atribuye al conde y después príncipe austríaco haber revelado alguna vez la receta de su éxito en el sinuoso e intrigante mundo del poder y la política afirmando que a todos engañaba diciendo la verdad.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

criminalidad organizada: un flagelo que azota a la region

Criminalidad organizada: un flagelo que azota a la región

Desde que la administración socialista asumió el gobierno de la provincia de Santa Fe, la actividad de sus protagonistas –mostrada además con tal énfasis– ha sido hiperkinética. Cada día varios temas diferentes (algunos tabúes) fueron puestos en agenda mediante anuncios, reuniones, actos, visitas, recorridas. Un esfuerzo colectivo del gobierno por mostrarse al pie del cañón, activo y reactivo promoviendo “el cambio” prometido.

En algún cruce casual con este diario previo o posterior a algún acto oficial –de los que han proliferado en los últimos 45 días– el gobernador Hermes Binner sonó a Metternich. “No necesitamos mentir. Con decir la verdad nos alcanza. Pareciera que hubo tanto engaño que ha hecho que la gente no espere otra cosa”, reflexionó el mandatario poniendo su mejor cara de Luis Sandrini en el personaje de Felipe.

A diferencia de lo que denota la elástica sonrisa felipina, se diría que nada de esa candidez anima a las tres frases que en su conjunto relevan –por eso se trae a colación en esta nota pese haber sido formulada en medio de una conversación privada– buena parte del pensamiento íntimo del gobierno.

Es interesante analizar el planteo de gestión de un gobierno tan flamante que goza de una inusual luna de miel. Es decir, que barre bien y su barrido es aprobado por la expectativa social positiva que le permitió el triunfo. Alguien dijo que las elecciones no se ganan por la cantidad de votos que se junten sino por la cantidad de esperanza que se siembre. Valdría acotar que la contracara es la decepción popular que en política es sinónimo de fracaso y se traduce en reclamo.

Ningún gobierno llega para fracasar del mismo modo que ningún político sueña el día que entra con una salida humillante: irse vituperado u odiado. Lo interesante es ver de qué modo cada uno, conforme su propia escala axiológica y una praxis más o menos intransigente, se planteará una estrategia para no fracasar. O, dicho en otras palabras, una táctica de seducción que permita sostener en el tiempo el entusiasmo inicial. Eso no es otra cosa que intentar no sólo conformar sino agradar y del mejor modo. Es decir, ser diplomáticos. Además, claro, de actuar con decencia y razonable eficacia en la resolución de los problemas del conjunto y el establecimiento de un fruto colectivo mejor dado.

Diplomáticos. Ese es, hasta ahora, el sino del gobierno binnerista. Cuando los socialistas de otras vertientes abran la boca y digan algo, sabremos si la variable de la Casa Gris será la de Metternich o la diplomacia del garrote de Theodore Roosevelt. Los socialistas del Ejecutivo se sintetizan en las fotos en las que Binner le aporta, con generosidad, disposición y sonrisa, el oxígeno que parece escasearle a la presidenta Cristina Fernández (ya no será más “de Kirchner” de acuerdo a la reforma a la ley de nombre, 18.248, que está propiciando). Esta semana la foto fue por adjudicación de las obras de plan Circunvalar de Rosario. Un acto tan sui generis que no permitió siquiera tener precisiones sobre a qué empresas se las adjudicaron.

Pocos gestos resultarían más apropiados que los ojos enormemente abiertos del Felipe de Sandrini frente al proyecto del Tren Bala que le valió al gobernador su primer discurso en la Casa Rosada y a la presidenta su primer acto de gobierno televisado para una audiencia masiva de clase media. Todo fue sonrisas de aliados. Sin embargo, los socialistas de la Legislatura –prontos a concluir su retiro estival– por muy silenciosos que estén no se alejaron de Elisa Carrió pese a lo mucho que la líder de la Coalición Cívica haya endurecido sus críticas a la presidenta.

Este es el único escenario que podría resultar resbaladizo a la pisada firme del gobierno provincial. En los demás Binner se mueve con la seguridad de Metternich y su sonrisa de Felipe. La foto de la entrevista concedida al peronista díscolo (prohijado además por algún pliegue del gobierno nacional) de la ciudad de Santa Fe, Oscar “Cachi” Martínez, y sin importar por quién haya sido pedida (Martínez dijo que lo invitó Binner y desde el gobierno dijeron que la pidió aquel) fue del todo gananciosa para ambos. Martínez obtuvo una entidad que desde su frustrada aspiración a intendente de Santa Fe nadie le había otorgado y salió convertido en interlocutor del gobierno y hablando como aliado: "Binner representa el cambio que queremos y del que, de algún modo, somos parte”. Ese modo fue haber contribuido a que el radical Mario Barletta, como aliado en la boleta de Binner, gane la intendencia de la capital provincial. Pero sobre todo a que la pierda el PJ, que desde 1983 resultaba invencible; así lo ha dicho él mismo.

Que un opositor se exhiba contento de mostrarse aliado es ganancia pura para cualquier gobierno. Martínez ofició esta semana con Binner como el gobernador lo hizo con la presidenta. Y más aún, se convirtió en el peronista que puso el cascabel al gato al tildar de “dinosaurios” a Jorge Obeid y Carlos Reutemann por igual y concederles a ambos una anticipada jubilación política. ¿Cómo tiene que registrar Barletta esa foto?

Antes de Martínez, había sido el presidente de uno de los bloques peronistas de la Cámara de Diputados, Alberto Monti, quien tras visitar a Binner salió a expresar su desacuerdo con las críticas de Agustín Rossi, el presidente del bloque del PJ de Diputados de la Nación y aspirante a presidir ese partido en la provincia, al gobierno provincial.

Desde el PJ –donde ungirán jefe máximo a su amigo Néstor Kirchner– la Casa Gris recibió la noticia de la postergación de la interna provincial (prevista inicialmente para el 16 de marzo) con una sonrisa. La medida significa que por al menos seis meses los peronistas santafesinos no se reorganizarán institucionalmente y no habrá nuevas autoridades dispuestas a “estrenar” rol opositor. Los radicales están en calma y demoprogresistas entusiasmados como nunca.

Es por ello que Binner cruza la plaza y sonríe a los inundados que anatematizan a Obeid, Reutemann y todo lo que hubo antes. Recibe a las Madres de Plaza de Mayo en la Casa Gris, conmemora en el salón Blanco el Holocausto con las organizaciones judías y seduce a los empleados públicos más que con el aumento salarial atendiendo sus necesidades laborales urgentes. Hubo santafesinos que desde 1983 por primera vez vieron entrar a un gobernador a sus oficinas a saludarlos y ponerse a su disposición: todavía no lo pueden creer. En casi un cuarto de siglo de gobiernos peronistas: casi no hay empleado público que no haya sido nombrado por el peronismo. Ellos, que son la segunda fuerza laboral de la capital, han comenzado a decir que “este socialista no parece ser un gobernador más”. La frase quizás sea el principal éxito hasta el momento del gobierno. A los santafesinos de la capital los tranquilizó de entrada se mudó a vivir en la ciudad e impuso a casi todos sus colaboradores (la mayoría rosarinos) una permanencia casi total. Mientras tanto puso en marcha una ambiciosa reforma del Estado y logró que en cada encuentro los periodistas le preguntaran sobre una reforma electoral.

Responde: "Tenemos que ver cuáles son los parámetros fundamentales para la convivencia entre los santafesinos para los próximos tiempos”. Y sonríe.

 

Ver comentarios

Las más de leídas

Los docentes paran este viernes y otros seis días en las próximas dos semanas

Los docentes paran este viernes y otros seis días en las próximas dos semanas

Una chica rosarina de 17 años murió en una excursión al cerro Champaquí

Una chica rosarina de 17 años murió en una excursión al cerro Champaquí

Disputa sin límites: matar a la madre del enemigo y la venganza como mensaje

Disputa sin límites: matar a la madre del enemigo y la venganza como mensaje

Carlos Tevez: Central está entre los equipos más calientes del país

Carlos Tevez: "Central está entre los equipos más calientes del país"

Lo último

Un viernes que arrancó en el freezer le abre paso a un fin de semana muy frío, pero agradable

Un viernes que arrancó en el freezer le abre paso a un fin de semana muy frío, pero agradable

La Bolsa de Rosario le reclamó a la política que se ordene

La Bolsa de Rosario le reclamó a la política que "se ordene"

Intendentes frentistas quieren un nuevo espacio opositor en Santa Fe

Intendentes frentistas quieren un nuevo espacio opositor en Santa Fe

Un acto vandálico dejó sin TV e internet a la mitad de los clientes de Telecom

Las redes sociales se poblaron de quejas. La acción se suma a los robos de cables de cobre a la misma firma y otras empresas de servicios

Un acto vandálico dejó sin TV e internet a la mitad de los clientes de Telecom

Por Lucas Ameriso

Tras la pandemia, comercios rosarinos se mudaron a Funes y casi no hay locales

Por Delcia Karamoschon

Exclusivo Suscriptores

Tras la pandemia, comercios rosarinos se mudaron a Funes y casi no hay locales

Entre Ríos es titular de 76 establecimientos agropecuarios en las islas

Habrá paro docente hoy y las próximas dos semanas en reclamo de paritarias
Ciudad

Habrá paro docente hoy y las próximas dos semanas en reclamo de paritarias

Una chica rosarina de 17 años murió en una excursión al cerro Champaquí
La Ciudad

Una chica rosarina de 17 años murió en una excursión al cerro Champaquí

El drama del apicultor que perdió todo tras las nuevas quemas en la isla

Por Lucas Ameriso

Exclusivo suscriptores

El drama del apicultor que perdió todo tras las nuevas quemas en la isla

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los docentes paran este viernes y otros seis días en las próximas dos semanas

Los docentes paran este viernes y otros seis días en las próximas dos semanas

Una chica rosarina de 17 años murió en una excursión al cerro Champaquí

Una chica rosarina de 17 años murió en una excursión al cerro Champaquí

Disputa sin límites: matar a la madre del enemigo y la venganza como mensaje

Disputa sin límites: matar a la madre del enemigo y la venganza como mensaje

Carlos Tevez: Central está entre los equipos más calientes del país

Carlos Tevez: "Central está entre los equipos más calientes del país"

Hallaron el cuerpo de un hombre en una bolsa en la zona oeste de Rosario

Hallaron el cuerpo de un hombre en una bolsa en la zona oeste de Rosario

Ovación
Pablo Pérez, pieza clave en el esquema de Newells: los pibes necesitan de un referente

Por Rodolfo Parody

Ovacion

Pablo Pérez, pieza clave en el esquema de Newell's: los pibes necesitan de un referente

Pablo Pérez, pieza clave en el esquema de Newells: los pibes necesitan de un referente

Pablo Pérez, pieza clave en el esquema de Newell's: los pibes necesitan de un referente

Central dio un salto y volvió a generar confianza

Central dio un salto y volvió a generar confianza

Días, horarios y canales: la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: la agenda deportiva de este fin de semana

Policiales
El crimen del carnicero, otra víctima que quedó en el medio de una disputa entre bandas

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El crimen del carnicero, otra víctima que quedó en el medio de una disputa entre bandas

Una nueva condena y un pedido de prisión perpetua para el Morocho Mansilla

Una nueva condena y un pedido de prisión perpetua para el "Morocho" Mansilla

Hallaron el cuerpo de un hombre en una bolsa en la zona oeste de Rosario

Hallaron el cuerpo de un hombre en una bolsa en la zona oeste de Rosario

Condenaron a 12 años de prisión por narcotráfico al Morocho Mansilla

Condenaron a 12 años de prisión por narcotráfico al "Morocho" Mansilla

La Ciudad
Un viernes que arrancó en el freezer le abre paso a un fin de semana muy frío, pero agradable
LA CIUDAD

Un viernes que arrancó en el freezer le abre paso a un fin de semana muy frío, pero agradable

Humedales: presentan un nuevo proyecto en el Senado Nacional

Humedales: presentan un nuevo proyecto en el Senado Nacional

Polémica por la deserción de estudiantes en las facultades de la UNR

Polémica por la deserción de estudiantes en las facultades de la UNR

Entre Ríos es titular de 76 establecimientos agropecuarios en las islas

Entre Ríos es titular de 76 establecimientos agropecuarios en las islas

Condenaron a 12 años de prisión por narcotráfico al Morocho Mansilla
POLICIALES

Condenaron a 12 años de prisión por narcotráfico al "Morocho" Mansilla

Prisión preventiva para un sobrino de Pimpi por un triple crimen por error
POLICIALES

Prisión preventiva para un sobrino de "Pimpi" por un triple crimen por error

El etiquetado frontal llega finalmente a las góndolas a partir del sábado
Información General

El etiquetado frontal llega finalmente a las góndolas a partir del sábado

Covid: por cuánto tiempo se extiende el riesgo de sufrir trastornos mentales
Informacion General

Covid: por cuánto tiempo se extiende el riesgo de sufrir trastornos mentales

Alarma de la ONU por la central nuclear ucraniana ocupada por Rusia
El Mundo

Alarma de la ONU por la central nuclear ucraniana ocupada por Rusia

El BCRA compró u$s 140 millones en seis días y consolida reservas
Economía

El BCRA compró u$s 140 millones en seis días y consolida reservas

Baclini: No hay interés político en el trabajo que hacemos los fiscales
Política

Baclini: "No hay interés político en el trabajo que hacemos los fiscales"

Un automóvil se prendió fuego en bulevar Rondeau: no hubo heridos
La Ciudad

Un automóvil se prendió fuego en bulevar Rondeau: no hubo heridos

Cómo es el rascacielos más delgado del planeta y cuánto vale un departamento
INFORMACIÓN GENERAL

Cómo es el rascacielos más delgado del planeta y cuánto vale un departamento

Preventiva para un hombre que robó placas en el cementerio de Baigorria
LA REGIÓN

Preventiva para un hombre que robó placas en el cementerio de Baigorria

Consorcistas aseguran que la quita de subsidios cae en un muy mal momento
La Ciudad

Consorcistas aseguran que la quita de subsidios "cae en un muy mal momento"

Complicaciones en el aeropuerto por un incendio en un sector del predio
La Ciudad

Complicaciones en el aeropuerto por un incendio en un sector del predio

Taxis: tras el pedido del aumento, el Concejo patea la pelota para septiembre
LA CIUDAD

Taxis: tras el pedido del aumento, el Concejo patea la pelota para septiembre

Debate por la nocturnidad: piden aggiornar la ordenanza
LA CIUDAD

Debate por la nocturnidad: piden "aggiornar" la ordenanza

La Corte Suprema provincial rechazó el pedido de fiscales de imputar a Traferri
Política

La Corte Suprema provincial rechazó el pedido de fiscales de imputar a Traferri

Qué hacer y dónde llamar ante la aparición en Rosario de animales de las islas
La Ciudad

Qué hacer y dónde llamar ante la aparición en Rosario de animales de las islas

Por primera vez un barrio tendrá sus calles señalizadas en idioma qom y español
La ciudad

Por primera vez un barrio tendrá sus calles señalizadas en idioma qom y español