La sonrisa de Felipe en fotos

Panorama político, por Jorge Sansó de la Madrid / Se dice que ninguna herramienta le fue ajena a Klemes Wensel Metternich para entrar en la historia como el paradigma de diplomático que, se asegura, fue en la mitad de siglo XIX. Lúcido como el mejor de los estadistas, de los cuales fue uno sin dudas, desarrolló un equilibrio europeo sin potencias hegemónicas.
3 de febrero 2008 · 00:04hs

Se dice que ninguna herramienta le fue ajena a Klemes Wensel Metternich para entrar en la historia como el paradigma de diplomático que, se asegura, fue en la mitad de siglo XIX. Lúcido como el mejor de los estadistas, de los cuales fue uno sin dudas, desarrolló un equilibrio europeo sin potencias hegemónicas.

El anecdotario universal le atribuye al conde y después príncipe austríaco haber revelado alguna vez la receta de su éxito en el sinuoso e intrigante mundo del poder y la política afirmando que a todos engañaba diciendo la verdad.

El presidente de Newells, Ignacio Astore, alabó la gestión de Claudio Tapia en la AFA.

Newell's, en la búsqueda del buen diálogo y con total apoyo a los popes de la AFA

palabra (y twitter) de milei

Palabra (y Twitter) de Milei

Desde que la administración socialista asumió el gobierno de la provincia de Santa Fe, la actividad de sus protagonistas –mostrada además con tal énfasis– ha sido hiperkinética. Cada día varios temas diferentes (algunos tabúes) fueron puestos en agenda mediante anuncios, reuniones, actos, visitas, recorridas. Un esfuerzo colectivo del gobierno por mostrarse al pie del cañón, activo y reactivo promoviendo “el cambio” prometido.

En algún cruce casual con este diario previo o posterior a algún acto oficial –de los que han proliferado en los últimos 45 días– el gobernador Hermes Binner sonó a Metternich. “No necesitamos mentir. Con decir la verdad nos alcanza. Pareciera que hubo tanto engaño que ha hecho que la gente no espere otra cosa”, reflexionó el mandatario poniendo su mejor cara de Luis Sandrini en el personaje de Felipe.

A diferencia de lo que denota la elástica sonrisa felipina, se diría que nada de esa candidez anima a las tres frases que en su conjunto relevan –por eso se trae a colación en esta nota pese haber sido formulada en medio de una conversación privada– buena parte del pensamiento íntimo del gobierno.

Es interesante analizar el planteo de gestión de un gobierno tan flamante que goza de una inusual luna de miel. Es decir, que barre bien y su barrido es aprobado por la expectativa social positiva que le permitió el triunfo. Alguien dijo que las elecciones no se ganan por la cantidad de votos que se junten sino por la cantidad de esperanza que se siembre. Valdría acotar que la contracara es la decepción popular que en política es sinónimo de fracaso y se traduce en reclamo.

Ningún gobierno llega para fracasar del mismo modo que ningún político sueña el día que entra con una salida humillante: irse vituperado u odiado. Lo interesante es ver de qué modo cada uno, conforme su propia escala axiológica y una praxis más o menos intransigente, se planteará una estrategia para no fracasar. O, dicho en otras palabras, una táctica de seducción que permita sostener en el tiempo el entusiasmo inicial. Eso no es otra cosa que intentar no sólo conformar sino agradar y del mejor modo. Es decir, ser diplomáticos. Además, claro, de actuar con decencia y razonable eficacia en la resolución de los problemas del conjunto y el establecimiento de un fruto colectivo mejor dado.

Diplomáticos. Ese es, hasta ahora, el sino del gobierno binnerista. Cuando los socialistas de otras vertientes abran la boca y digan algo, sabremos si la variable de la Casa Gris será la de Metternich o la diplomacia del garrote de Theodore Roosevelt. Los socialistas del Ejecutivo se sintetizan en las fotos en las que Binner le aporta, con generosidad, disposición y sonrisa, el oxígeno que parece escasearle a la presidenta Cristina Fernández (ya no será más “de Kirchner” de acuerdo a la reforma a la ley de nombre, 18.248, que está propiciando). Esta semana la foto fue por adjudicación de las obras de plan Circunvalar de Rosario. Un acto tan sui generis que no permitió siquiera tener precisiones sobre a qué empresas se las adjudicaron.

Pocos gestos resultarían más apropiados que los ojos enormemente abiertos del Felipe de Sandrini frente al proyecto del Tren Bala que le valió al gobernador su primer discurso en la Casa Rosada y a la presidenta su primer acto de gobierno televisado para una audiencia masiva de clase media. Todo fue sonrisas de aliados. Sin embargo, los socialistas de la Legislatura –prontos a concluir su retiro estival– por muy silenciosos que estén no se alejaron de Elisa Carrió pese a lo mucho que la líder de la Coalición Cívica haya endurecido sus críticas a la presidenta.

Este es el único escenario que podría resultar resbaladizo a la pisada firme del gobierno provincial. En los demás Binner se mueve con la seguridad de Metternich y su sonrisa de Felipe. La foto de la entrevista concedida al peronista díscolo (prohijado además por algún pliegue del gobierno nacional) de la ciudad de Santa Fe, Oscar “Cachi” Martínez, y sin importar por quién haya sido pedida (Martínez dijo que lo invitó Binner y desde el gobierno dijeron que la pidió aquel) fue del todo gananciosa para ambos. Martínez obtuvo una entidad que desde su frustrada aspiración a intendente de Santa Fe nadie le había otorgado y salió convertido en interlocutor del gobierno y hablando como aliado: "Binner representa el cambio que queremos y del que, de algún modo, somos parte”. Ese modo fue haber contribuido a que el radical Mario Barletta, como aliado en la boleta de Binner, gane la intendencia de la capital provincial. Pero sobre todo a que la pierda el PJ, que desde 1983 resultaba invencible; así lo ha dicho él mismo.

Que un opositor se exhiba contento de mostrarse aliado es ganancia pura para cualquier gobierno. Martínez ofició esta semana con Binner como el gobernador lo hizo con la presidenta. Y más aún, se convirtió en el peronista que puso el cascabel al gato al tildar de “dinosaurios” a Jorge Obeid y Carlos Reutemann por igual y concederles a ambos una anticipada jubilación política. ¿Cómo tiene que registrar Barletta esa foto?

Antes de Martínez, había sido el presidente de uno de los bloques peronistas de la Cámara de Diputados, Alberto Monti, quien tras visitar a Binner salió a expresar su desacuerdo con las críticas de Agustín Rossi, el presidente del bloque del PJ de Diputados de la Nación y aspirante a presidir ese partido en la provincia, al gobierno provincial.

Desde el PJ –donde ungirán jefe máximo a su amigo Néstor Kirchner– la Casa Gris recibió la noticia de la postergación de la interna provincial (prevista inicialmente para el 16 de marzo) con una sonrisa. La medida significa que por al menos seis meses los peronistas santafesinos no se reorganizarán institucionalmente y no habrá nuevas autoridades dispuestas a “estrenar” rol opositor. Los radicales están en calma y demoprogresistas entusiasmados como nunca.

Es por ello que Binner cruza la plaza y sonríe a los inundados que anatematizan a Obeid, Reutemann y todo lo que hubo antes. Recibe a las Madres de Plaza de Mayo en la Casa Gris, conmemora en el salón Blanco el Holocausto con las organizaciones judías y seduce a los empleados públicos más que con el aumento salarial atendiendo sus necesidades laborales urgentes. Hubo santafesinos que desde 1983 por primera vez vieron entrar a un gobernador a sus oficinas a saludarlos y ponerse a su disposición: todavía no lo pueden creer. En casi un cuarto de siglo de gobiernos peronistas: casi no hay empleado público que no haya sido nombrado por el peronismo. Ellos, que son la segunda fuerza laboral de la capital, han comenzado a decir que “este socialista no parece ser un gobernador más”. La frase quizás sea el principal éxito hasta el momento del gobierno. A los santafesinos de la capital los tranquilizó de entrada se mudó a vivir en la ciudad e impuso a casi todos sus colaboradores (la mayoría rosarinos) una permanencia casi total. Mientras tanto puso en marcha una ambiciosa reforma del Estado y logró que en cada encuentro los periodistas le preguntaran sobre una reforma electoral.

Responde: "Tenemos que ver cuáles son los parámetros fundamentales para la convivencia entre los santafesinos para los próximos tiempos”. Y sonríe.

 

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Central vive el presente, pero calienta motores para el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores para el futuro

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir

El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La Legislatura aprobó la reforma del Código Procesal impulsada por el gobernador Pullaro que también extiende los plazos de detención.
Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millones
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millones

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Ovación
Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Policiales
Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La Ciudad
El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir
La Ciudad

El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir

La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy

La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse
La Ciudad

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse